SD Huesca

DERBI ARAGONÉS

Mikel Rico: "Al final del año, uno o dos puntos se pueden echar de menos"

El centrocampista azulgrana valora el empate y apela a la humildad y el trabajo como valores del equipo

Mikel Rico pelea por hacerse con una pelota en el derbi.
Mikel Rico pelea por hacerse con una pelota en el derbi.
LALIGA

Mikel Rico regresó al once del Huesca en el derbi aragonés, después de haberse quedado sin jugar ante el Tenerife, y completó los noventa minutos en La Romareda. El vasco, uno de los capitanes del equipo, valoró el empate conseguido ante el Real Zaragoza, ya que, recordó, “al final de año uno o dos puntitos se pueden echar de menos” y señaló que los valores principales de los azulgranas deben ser el trabajo y la humildad.

Ahora, el cuadro oscense afronta una nueva salida, esta vez a Montilivi para enfrentarse al Girona el sábado (16 horas). “Teníamos dos salidas complicadas, una el derbi y ahora Girona. Hemos sumado un puntito y vamos a Girona con todas las ganas del mundo, parece que no pero todo suma, al final de año uno o dos puntitos se pueden echar de menos y tenemos que seguir. Humildad, trabajo, humildad, trabajo, es lo que caracteriza a la SD Huesca y con eso podemos conseguir objetivos bonitos”.

El centrocampista comentó que, en el duelo ante el Zaragoza del pasado lunes, ambos equipos tuvieron sus oportunidades de llevarse un “partido igualado” en el que en cada parte dominó uno de ellos. “En los primeros cinco minutos ellos han tenido un par de acercamientos, nosotros también, pero luego la primera parte ha sido nuestra, el tiro de Joako (Joaquín) al larguero, algún acercamiento peligroso, otro tiro mío en una dejada de Pitta… hemos podido adelantarnos. En la segunda parte, ellos han sido más dominadores de balón, pero sin excesivo peligro, han podido hacer gol en alguna acción y nosotros también”, analizó.

Rico admitió que el encuentro fue como esperaban los azulgranas, un choque “muy intenso, con un estadio lleno y un ambiente espectacular, de los que gusta a todos”, incluso aunque lo tengan “en contra”, como le pasó en esta ocasión al Huesca. “Nuestra gente que ha venido también y se ha hecho notar. Y es un derbi, está claro que va a haber mucha intensidad y mucha disputa en todos los balones divididos”, agregó.

“Muy intenso, con un estadio lleno y un ambiente espectacular, de los que gusta a todos” 

El vasco manifestó que a los azulgranas les costó “un poco tener el balón, esa pausa y esa tranquilidad”, lo cual achacó “a las pulsaciones” motivadas por ser el derbi aragonés y por el ambiente. No obstante, destacó que el Huesca estuvo “intenso y que hizo “un buen partido defensivamente”.

“Dejar la norma clara”

Al ser cuestionado por un posible penalti por mano de Chavarría, Rico quitó hierro a la jugada, mostró respeto por la labor arbitral y lo único que pidió fue que haya claridad con las normas. “En el campo pides, creo que hemos visto penaltis que se pitan así y penaltis que no se pitan, depende de la interpretación y no te queda nada más que asumir lo que piten”.

“Yo soy de los que piensan que se pueden equivocar (los árbitros), pero nunca es a mala fe, nunca van a por nadie, a por ningún equipo. Hay que dejarles hacer su trabajo, a veces aciertan, a veces se equivocan y lo único que creo que hay que hacer es dejar la norma clara, porque a lo mejor en otro partido te pitan ese penalti en contra o a favor, en este no y creo que la norma de las manos es un poco confusa”, dijo.