SD Huesca

NUEVO ENTRENADOR

El décimo relevo en el banquillo oscense en los últimos 15 años

También es la tercera vez que el Huesca cambia de entrenador en 2021

Míchel Sánchez había sido el último técnico destituido en el Huesca hasta el pasado lunes.
Míchel Sánchez había sido el último técnico destituido en el Huesca hasta el pasado lunes.
Rafael Gobantes

La destitución de Nacho Ambriz y la llegada de Xisco Muñoz supone un nuevo relevo en el banquillo de la Sociedad Deportiva Huesca. Desde que en 2006 comenzara una nueva etapa en el club, con la entrada de Petón y Agustín Lasaosa a la cabeza de una nueva directiva, la entidad oscense ha llevado a cabo diez cambios de entrenadores en medio de una liga, incluyendo esta última.

Durante los primeros años, apenas hubo destituciones. La primera, de hecho, fue en el año 2011 en Segunda División, aunque no fue el primer cambio de técnico. En los últimos años se ha acrecentado el cese de entrenadores en el equipo, especialmente en este 2021, en el que ya se han dado tres cambios.

El primer relevo en el banquillo se produjo en el curso 2007/2008, que se saldó con el primer ascenso a Segunda División. Manolo Villanova fue el entrenador del cuadro oscense hasta la jornada 27, pero, con el equipo segundo de su grupo, el aragonés recibió una oferta para dirigir al Real Zaragoza en Primera para las últimas doce fechas de la liga. Pese al cambio, con Onésimo Sánchez el Huesca se mantuvo en el play off y logró el ascenso.

En la categoría de plata del fútbol español, el club oscense no llevó a cabo un relevo en el banquillo hasta su cuarta campaña en Segunda, la 2011/2012, en la que empezó el monegrino Ángel Royo, destituido después de seis partidos en los que sumó 4 puntos. Con Quique Hernández a los mandos, el Huesca acabó decimotercero con 51 puntos.

Dos cursos seguidos con tres técnicos

Y más cambios hubo la temporada siguiente, la 2012/2013, que acabó con el descenso a Segunda B. Empezó Antonio Calderón, el técnico que tan buen papel hizo en las dos primeras participaciones en Segunda. En la jornada 17, con el equipo en descenso, fue cesado. Se suplió durante dos encuentros Royo y llegó después el argentino Jorge D’Alessandro. El Huesca descendió, pese a depender de sí mismo en la última jornada.

En la 2013/2014, también hubo baile en los banquillos. Pablo Alfaro duró cinco partidos (4 puntos) y su sustituto, David Amaral, estuvo el grueso del curso en el equipo, pero fue destituido en la jornada 30, cuando tenía al equipo noveno a seis puntos del play off. Con un aragonés como David Navarro, el equipo mejoró, pero fue insuficiente para acabar entre los cuatro primeros.

El curso siguiente, los azulgranas ascendieron con Luis García Tevenet a los mandos, pero el andaluz no acabaría la temporada posterior en Segunda. El club decidió cesarle tras quince choques en los que el cuadro oscense estaba justo por encima del descenso. Volvió Anquela, quien ayudó a lograr la permanencia con una espectacular racha final al sumar 13 de los últimos 15 puntos del campeonato, que permitieron atar la salvación con una jornada de antelación.

Los dos relevos anteriores, en Primera

Las dos últimas destituciones de dos entrenadores del Huesca hasta la de Ambriz se produjeron en las dos temporadas en Primera División. La primera, la de Leo Franco tras ocho jornada. Le sustituyó Francisco Rodríguez, quien dio otra cara al equipo, pero no valió para salvarse. Lo mismo ocurrió la pasada campaña: Míchel Sánchez fue cesado después de dieciocho partidos y con su sucesor, José Rojo ‘Pacheta’, tampoco logró la permanencia, pese a que el equipo dependió de sí mismo en la última jornada.

Y el dato: el Huesca ha tenido cuatro entrenadores diferentes en este 2021: Míchel, Pacheta, Ambriz y Xisco, que este sábado se convertirá en el cuarto técnico que dirige al equipo oscense este año.