SD Huesca

sd huesca

Xisco Muñoz llega al Huesca con “mucha fuerza, con muchas ganas, muy ilusionado y con mucha pasión”

El nuevo entrenador azulgrana afirma llegar a "un proyecto chulo" en el que se va a volcar "cada día como si fuera el último"

Xisco Muñoz, con Manolo Torres y Rubén García sobre el césped de El Alcoraz.
Xisco Muñoz, con Manolo Torres y Rubén García sobre el césped de El Alcoraz.
PABLO SEGURA

HUESCA.- Xisco Muñoz ha afirmado llegar al Huesca con “mucha fuerza, con muchas ganas, muy ilusionado y con mucha pasión”. El nuevo entrenador azulgrana ha sido presentado por el director deportivo, Rubén García, como un técnico “en pleno progreso” y ha señalado que en el club están “muy ilusionados” con el propósito de “poder cambiar la dinámica negativa que llevamos en las últimas semanas”.

- ¿Cómo llega Xisco Muñoz al Huesca?

- Vengo con mucha fuerza, con muchas ganas, muy ilusionado, con mucha pasión. Es una bonita oportunidad. Creo mucho en el grupo y en los jugadores, he podido vivir partidos aquí en otra etapa como scouting, creo mucho en el empuje de la afición, es algo que tiene ir unido. Tenemos que devolverle esa sensación de que vamos todos a por un objetivo, a por algo por lo que venimos todos al fútbol, que es a disfrutar. Eso es lo que me lleva a venir aquí. Es un proyecto muy chulo, algo que va a salir bien y sobre todo es un reto interesante.

- ¿Cómo ha visto a los jugadores en los dos días que lleva?

- Los veo bien, tenemos la suficiente experiencia para saber gestionar estas situaciones y es importante que ellos se sientan responsables y a la vez liberados. No deja de ser fútbol, vamos a disfrutarlo, vamos a cambiar, a darle diferentes dinamismos y conceptos. Buscaremos soluciones porque esto forma parte de dárselas a los chicos y creo en ellos. Si ellos creen en la idea seguramente iremos evolucionando. Es una forma de aprender y de avanzar. Son pocos días los que llevamos juntos pero tienen capacidad de aprendizaje, saben a lo que queremos llegar y en qué punto de inicio estamos.

- ¿Cómo quiere que sea su Huesca?

- Que vayamos a por los partidos, que sea atrevido, fuerte, con ganas, que luchemos el primer balón como el último, que se entregue, que se vacíe, que lo de todo. Luego ya veremos cuál es el resultado. Porque el resultado al final formará parte del acierto. Pero lo que no es negociable es la actitud. Y vamos a intentar ofrecerlo, ser constantes, ser agresivos en todas las situaciones. Cuando hablo de agresividad no significa solo pegar patadas sino defensivamente en duelos y ofensivos en el sentido de que cuando tengamos ocasiones de hacer daño, lo hagamos. Pero sobre todo, yendo a por los partidos. Tenemos que llegar y mejorar diferentes situaciones, pero ir a por los partidos.

- Habla de un proyecto chulo, ¿cuál es el objetivo que le ha planteado el club?.

- Los objetivos pueden ser a corto, medio o largo plazo. Vamos a pensar a corto plazo e ir paso a paso. Vamos a trabajar para ver cómo hay que dar las soluciones. Yo siempre digo que la mejor capacidad de la persona es el aprendizaje. Si somos capaces de aprender y de avanzar, podremos pensar en objetivos lejanos grandes. Si nos está costando, tendremos que pensar en otros objetivos. Para mí, tenemos capacidad, que es lo más importante, tenemos ilusión, pasión, ganas y todo eso lleva a que tenemos que empezar a transmitirlo. ¿Cómo hay que hacerlo? Es importantísimo conectar a nuestra gente los primeros quince minutos del próximo partido, hay que entrar con muchísima agresividad, la gente nos tiene que ayudar, los jugadores tienen que sentir que vamos todos en esa dirección. Vamos a pensar por ahora a corto plazo, que llevamos muy poco tiempo aquí, y luego ya iremos valorando lo demás.

- ¿Le parece corta la plantilla?

- No le veo ningún problema. Simplemente, tenemos eso y vamos a trabajar con eso. Estoy convencido de que los veinte están totalmente comprometidos y eso es una gran suerte y una virtud. Muchas veces tener veinticinco que no estén comprometidos es un problema. Tener un grupo comprometido, como te lo transmiten la gente de dentro y la de fuera, la verdad es que es algo muy positivo cuando tú eres su entrenador. El número no es importante sino tener a la gente muy comprometida y hay jugadores que lo están en el proyecto.

- ¿Cómo se puede gestionar la disputa de tres partidos en una semana, como le toca al Huesca?

- No es difícil, el jugador tiene que estar capacitado para poder jugar cada dos o tres días y para eso están trabajando. No deja de ser un problema, pero vamos a jugar contra un rival que tendrá los mismos minutos que nosotros e idéntica capacidad.

- ¿Qué mensaje le da a una afición que puede estar desanimada?

- Que la necesitamos, la necesitamos, la necesitamos (ha recalcado). En todo momento. Habrá momentos muy buenos, otros malos y muy malos. Pero la necesitamos siempre de nuestro lado, siempre. Eso no significa que no critique, que no nos empuje y que no nos apriete el culo. Pero que habrá momentos durante un partido, como las sensaciones en diferentes fases en las que necesitamos de nuestra gente, que nos empuje. La necesitamos, y sé que la tendremos porque una de las cosas que tiene esta afición es eso.

- Se dice de usted que le gusta el fútbol ofensivo, ¿va a mantener esas características?.

- Cuando hablan de mi lo hacen de fútbol ofensivo, pero también lo hacen de porterías a cero y de balance. Al final el éxito está en el equilibrio. Es importante los conceptos y cómo tienes que avanzar y el equilibrio es lo más importante. Si tienes capacidad de atacar y de defender, es importante encontrar el equilibrio donde cómo tienes que atacar, con cuántos jugadores y no dejar de defender. Atacaremos pero le tenemos que dar mucha importancia a la portería a cero, a ser sólidos y en lo que el fútbol muchas veces no se ve detrás de la pelota que son los repliegues, las vueltas, situaciones de duelos o ayudas.

- Después de dos entrenamientos y los partidos que haya visto, que impresión tiene del Huesca?

- Me gusta. Me gusta la actitud, la atención que tienen y ahora les pido que tenemos un montón de partidos en un espacio corto de tiempo. No podemos fallar en actitud y en atención. Y me gusta lo que veo y lo que siento, cómo lo siento, y te diría más, creo que vamos a salir el próximo partido con una actitud brutal. Porque lo huelo, se lo veo en los ojos, tienen muchas ganas. Eso es algo que cuando alguien está dispuesto, ya estamos dando un paso hacia adelante. Debemos dar muchos para salir de las zonas de confort y mejorar. Pero cuando uno está ofreciendo esa atención es que tiene capacidad para hacerlo.

- ¿El Huesca puede ser su trampolín, la puerta de entrada a la liga española?

- Estoy muy agradecido por la confianza y por darme sitio en este proyecto. A partir de aquí yo solo te puedo decir una cosa, me voy a entregar todos los día como si fuese mi último día. Pero también lo voy a disfrutar como nadie. Me gusta disfrutar las cosas, me gusta exigirme y aprender de mis errores, porque me equivoco. Pero eso no quiere decir que me equivoque hoy y mañana no mejore. Por eso estoy muy agradecido y ahora solo queda trabajar, ofrecer soluciones a nuestros jugadores.

- ¿Cómo ve la Segunda División para un alto objetivo como el del Huesca?

- El año pasado estuve en Championship y es jodida. La Segunda División española es muy jodida. Pero forma parte de que esto va a ser muy jodido, que no nos va a regalar nadie nada y que todo el mundo cuando viene aquí lo hace con un respeto y tú tienes que hacer casi el doble para ganar las situaciones porque muchas veces con un punto les puede valer. Va a ser muy difícil pero cuanto más dificultades tienen los retos, más los disfrutamos. A mí me gustan tener esa capacidad de darle la vuelta a la situación. Es un contexto y una liga bonita, que podemos hacer cosas chulas y así será.

- ¿Y cómo digiere la presión ante el objetivo inicial de lograr el tercer ascenso consecutivo?

- ¿Por qué pensamos en lo que va a pasar en seis o siete meses? ¿Dónde estamos ahora? Vamos paso a paso. Todos sabemos que es difícil y complejo, pero no imposible. Lo que sí te puedo decir es que la plantilla, y los que estamos aquí, estamos ofreciendo y vamos a ofrecer todo lo posible para que eso así sea. No nos queda otra. Te hablo de capacidades, de tiempo, de pasión, de trabajo… Y lo vamos a ofrecer. Y como tenemos margen de mejora, no me marco objetivos largos. He tenido mucha suerte, a la llegada al club me han ofrecido y me han puesto en el inicio de dónde se encuentra el grupo. A partir de ahí, a crecer. Y luego habrá que sufrir en el próximo partido, seguro. Y tendremos que luchar y chocar, y que habrá momentos difíciles en las fases del juego. Hoy en día nadie gana fácil. Por supuesto que nos va a costar. En la Segunda española hay diez equipos con el mismo objetivo que nosotros. Hay que arrimar el hombro”.

- ¿Por eso solo firma hasta final de temporada?

- Si pienso en corto plazo, lo hacemos. Qué más da que un entrenador firme por cinco años. Ya os he dicho que todos los días es mi último día, que lo voy a sufrir, me voy a exigir y lo voy a disfrutar así. Por eso, vamos a dar todo lo que tengamos. Es algo que viene conmigo y vamos a generar ese gen ganador que tenemos que meter en todas partes de la ciudad.