SD Huesca

sd huesca

Xisco: "Tenemos que ir a por el partido desde el primer momento y necesitamos el empuje de la afición"

El nuevo entrenador quiere ver al Huesca "valiente y agresivo" para "enganchar a la gente" ante un Amorebieta "guerrero y que no lo va a poner fácil"

Xisco Muñoz dando instrucciones durante el entrenamiento de este viernes.
Xisco Muñoz dando instrucciones durante el entrenamiento de este viernes.
PABLO SEGURA

HUESCA.- Xisco Muñoz ha destacado la importancia del encuentro de este sábado ante el Amorebieta, seguro de que el Huesca lo afronta “con mucha fuerza” y con el deseo de “entrar bien” y “enganchar a los nuestros” para que la gente detecte “que vamos de verdad”. Sus palabras estaban cargadas, como las de su presentación, cargadas de energía e ilusión. “Vamos a campo contrario, ser agresivos e intentar ser protagonistas del juego. Es un momento bonito para dar un paso hacia adelante, para ser valientes y para empezar a cometer errores y avanzar en el proceso y hacernos maduros para ir cogiendo lo que buscamos”.

El mensaje que ha trasladado a los jugadores es que disfruten. “Estamos en una ciudad perfecta, en un club perfecto, tenemos la capacidad de juego perfecta, tenemos buenos jugadores, tenemos humildad y la debemos transmitir al trabajo, tenemos el apoyo de nuestra gente que es importantísimo. Con ello, tenemos un reto todos y tiene que formar parte de algo que en el fútbol moderno tenemos que entender, que es la superación. Y estar unidos. Creo en la unión y forma parte de un club como el nuestro intentar mejorar porque por algún motivo estamos donde estamos y debemos estar lejos de nuestra zona de confort para ofrecer cosas diferentes a lo que estamos ofreciendo hasta ahora”.

Xisco Muñoz ha incidido en que ante el Amorebieta se vea desde el inicio un equipo ambicioso. “Vamos a intentar ir a por el partido desde el primer momento, ser guerreros, agresivos, ir a campo contrario, generar situaciones atractivas para el espectador y para intentar conseguir la victoria. Ir hacia adelante y ofrecer juego. Sabemos lo que nos vamos a encontrar. Los datos del rival nos dicen que va a ser un partido muy intenso, es el equipo con más tarjetas amarillas de la competición, tenemos que meternos todos en la cabeza de que va a ser un partido de disputas, duelos, intensidades, vigilancias defensivas porque es el tercer equipo que lanza más balón largo”. Un Amorebieta, añadía el técnico, “guerrero, que nos va a disputar, a luchar, a pelear y que va a jugar hacia adelante. Tenemos que pararle las transiciones, es el equipo con más centros pone al área, atentos a los centros laterales y también al balón parado”.

Y en ese arranque del encuentro, que supone también el de Xisco al frente del equipo, ha pedido el apoyo sin fisuras de la afición, “que nuestra gente empiece a empujarnos, que el que venga vea que esto va a ser jodido y que sacar puntos de aquí va a ser difícil. Ahora el grupo necesita a la gente y mañana tenemos que empujar a los chicos todos. Con fuerza, con lo que tiene esta ciudad, con garra. Vamos a por ello. Y a partir de ahí los chicos deben responder a lo que nos pide la gente, a las responsabilidades. Da igual el rival, no tenemos que pensar en él sino en nuestro equipo y en cómo le vamos a ayudar. Y si yo, que soy el máximo responsable, digo que necesitamos a la afición que esté detrás de nosotros y que nos empuje, es porque lo creo así. Es el momento de hacernos todos con las mismas ganas de conseguir un objetivo bonito y muy difícil”.

Xisco Muñoz no es partidario de hacer borrón y cuenta nueva porque “no hay que tocar las cosas que están bien hechas” y sí, “desde mi humildad, intentar darle nuestra personalidad y la forma de afrontarlo y vivirlo”. Tal como dijo en su presentación, “el fútbol es pasión, he tenido la oportunidad de disfrutarlo desde las tres partes, como aficionado cuando iba al fútbol con mi padre, como jugador dentro del campo y ahora como entrenador. Por eso es importante la forma de vivirlo, sentirlo y afrontarlo. No tocar lo que está bien e intentar orientar hacia caminos que nos pueden llevar a la victoria y seguir creciendo en la forma de madurar los partidos, de interpretarlo y de sentir la forma del equipo que somos. Y coger responsabilidades y avanzar hacia el objetivo más cercano, que es ganar al Amorebieta”.

Ha destacado la actitud, las ganas de trabajar y de aprender que hay en la plantilla. En cuanto a juego y sistemas, entiende que es fundamental “encontrar el equilibrio”. Y para atacar, “está claro que hay que hacerlo con amplitud y profundidad. Y ver también qué capacidades físicas tenemos ahora mismo para dar eso y buscar ese equilibrio. Poco a poco, buscar un orden, dar equilibrio desde unos puntos de inicio y crecer primero desde dentro hacia afuera y luego desde fuera hacia adentro”.

Con tres encuentros en una semana, Xisco hablaba de “ir partido a partido” y centrarse en el Amorebieta por que “estos ahora son los tres puntos más importantes y luego veremos el próximo”. Considera que tiene un plantel preparado para rotar. “Este va a ser mi primer once, seguramente me equivoque porque no conozco al cien por cien a la plantilla. Es el mensaje que he dicho a los chicos, y es el momento de que todos están en una oportunidad maravillosa de intentar estar en el once. En un grupo de 20 o 22 que podemos ser tiene que ser un privilegio estar en el once titular y el que sale tiene que demostrar que quiere estar allí y que no hay manera de sacarlo”.

“No hay ningún jugador que sea más que los demás”, ha indicado Xisco Muñoz ante la igualdad con la que parten todos. “Queremos valores, esfuerzo, respeto, sacrificio. Todos tenemos las mismas capacidades de jugar. Y a partir de ahí debemos intentar generar que todos estén lo mejor posible para competir. A lo mejor me equivoco en el primer once pero esta competición es muy larga y hay muchos partidos y necesitamos a todo el mundo. Empujo a todos para que den pasos hacia adelante en el sentido de que querer estar aquí, ser importante en este grupo, empezar a ser uno de los once. Esa es la actitud que necesitamos. Así la toma de decisión será mucho más fina porque todos estarán preparados para jugar”.

También ha explicado su actitud ante los jugadores de cantera que puedan trabajar con él. “No forma parte de ser o no de cantera sino de que cuando vengan los de la cantera tienen que trabajar. Yo he estado en cantera y mi sueño era estar en el primer equipo. Siempre decía que cuando llegues a un sitio tienes que desearlo tanto que la gente lo tiene que notar. Yo solo les puedo decir eso a los chicos de la cantera. Cuando vengan a entrenar con nosotros, tiene que ser su mejor partido. Se tienen que querer agarrar, estar, apostar y llegar. No va a ser fácil para nadie. Si no se lo vamos a poner fácil a los del primer equipo, en el sentido de que el once inicial tiene que ser competitivo y duro, los chicos tienen que llegar con fuerza y desear estar en el primer equipo. Les ayudaremos a ese proceso”.

Xisco viene de la Premier, donde solo se permiten tres cambios en cada partido, y agradece que en la liga española se puedan hacer cinco. “Te da la vida”, ha afirmado. “Puedes tener un equipo totalmete diferente y cambiar situaciones del juego, de sistemas y de espacios porque tienes el cincuenta por ciento de los jugadores que puedes variar. Si tienes un equipo flexible y situaciones de generar en según qué momentos es brutal como entrenador. A nivel físico también puedes sostener mucho más situaciones que en momentos determinados de partido se te pueden caer. Momentos finales puedes reforzar situaciones que te llevan a hacer un juego más directo. Me gusta lo de los cinco cambios porque tienes muchas más capacidades de reacción”.

Finalmente, ha confirmado que David Ferreiro está en condiciones de jugar tras la lesión que sufrió en La Romareda y que las únicas bajas son Insua y Joaquín.