SD Huesca

SD HUESCA

Primera semana entera para Xisco Muñoz

El entrenador del Huesca podrá trabajar su idea de juego durante cinco días antes de visitar al Miranés el sábado

Xisco anima a los suyos en la banda del Toralín
Xisco animando a los suyos en el Toralín
LOF

Por primera vez desde su llegada, Xisco Muñoz tendrá una semana entera para trabajar con la plantilla del Huesca. Después de una complicada semana de tres partidos, en los que no se han dado los resultados ni la imagen deseadas, el manacorí va a poder inculcar profundamente la idea que quiere para su equipo a los jugadores.

El balance de la semana no ha sido muy positivo: dos puntos en tres partidos. Es cierto que la situación era complicada, ya que el cuadro oscense venía de un cambio de entrenador y ese técnico, Xisco, tuvo siete entrenamientos para tres choques: tres para preparar el duelo con el Amorebieta, dos para el de la Ponferradina y otros dos para el del Leganés.

Además, para los dos primeros partidos, Xisco no pudo contar con Ignasi Miquel por lesión. El central regresó ante los pepineros y pidió el cambio a poco más de veinte minutos para el final, pero solo fueron unas molestias que no revisten gravedad y el catalán estará disponible para la visita de este sábado al Mirandés.

El técnico azulgrana recupera efectivos, ya que también podrá contar de nuevo con Marc Mateu, baja en el último encuentro por su expulsión en Ponferrada. El equipo notó la ausencia de su zurda ante el Leganés, pero al valenciano le habrá venido bien el descanso, ya que era el futbolista de campo con más minutos y, después del último partido de Nacho Ambriz en Burgos, el mexicano admitió que el extremo estaba tocado.

Por contra, el manacorí no tendrá a su disposición a Andrei Ratiu, convocado con la selección de Rumanía para los dos últimos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 que el combinado rumano va a jugar ante Islandia como local y Liechtenstein como visitante. El país de Ratiu se juega su presencia en la repesca para meterse en la fase final del torneo.

Otro que tampoco estará en Anduva es Joaquín Muñoz. El extremo se lesionó ante el equipo de su tierra (y en el que jugó cedido la temporada pasada) y se ha perdido los últimos cuatro duelos del Huesca, que ha notado la falta de su desborde. El malagueño tampoco estará este sábado pero se espera que pueda volver en la siguiente jornada frente al Ibiza.

La plantilla volverá al trabajo en la tarde de este lunes y tendrá cinco entrenamientos para que los jugadores absorban los conceptos de Xisco, quien en estas tres jornadas ha demostrado tener a varios futbolistas fijos y a alguno que apenas cuenta, aunque la situación podría cambiar ahora que el manacorí va a tener más tiempo para ver lo que tiene.

Y debe andarse con ojo, porque el conjunto oscense está bordeando puntuación de descenso y ahora tiene dos partidos claves: el del Mirandés, cuya dinámica mejora por poco la de los azulgranas, y en El Alcoraz ante un recién ascendido como el Ibiza, que está teniendo un buen estreno en Segunda División.

Pero es que, dada la situación del cuadro azulgrana, es necesario sumar lo máximo posible en esas dos citas porque luego vienen tres gallos: Almería, Valladolid y Sporting. Tres equipos que están en la parte alta de la clasificación, a la cual no se asoma el Huesca por ahora. No hay que olvidar que Jorge Pulido, hace dos semanas, y David Ferreiro, el pasado sábado, apuntaron a que ahora mismo el equipo debe ir a asegurar los 50 puntos y no pensar en ascenso.

Xisco, solo 17 jugadores

Desde su llegada, Xisco solo ha utilizado a 17 jugadores en los tres partidos que ha dirigido al Huesca. Una cifra baja en una época en la que con cinco cambios, los entrenadores pueden usar a muchos efectivos. y más aún con tres encuentros en siete días.

Pero al tener una plantilla corta y haber bajas, el manacorí apenas ha tenido efectivos disponibles. De ellos, seis han sido titulares en los tres compromisos: Andrés, Pulido, Ratiu, Florian, Salvador y Mosquera. Son, al menos por el momento, los fijos de Xisco, que no ha contado hasta ahora con Enzo Lombardo.

El francés ha empezado como con Ambriz, sin minutos, aunque con el mexicano en el banquillo fue ganando algo de protagonismo hasta el punto de ser titular en Burgos. Tampoco han jugado tras el cambio de técnico el portero suplente Miguel San Román ni Pablo Insua, que ha entrado en convocatoria en estos tres partidos, algo que no había hecho hasta entonces al estar recuperándose de su grave lesión de rodilla.

Mateu ha sido titular en los dos partidos en los que ha estado disponible, al igual que Ignasi Miquel en la última jornada, mientras que Escriche es el futbolista que más protagonismo ha perdido respecto a la etapa con Ambriz. De hecho, el castellonense ha disputado los mismos minutos que Gaich y menos que Pitta. Además, Xisco también ha convocado a los canteranos Gustavo Abizanda, Carlos Kevin y Hugo Anglada, que no han jugado.