SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Torres y Ortas piden "confianza", prometen "trabajo" y asumen su "responsabilidad" en el Huesca

El consejero delegado y el director general del club entienden la "decepción" de la afición, pero piden su apoyo

José Luis Otras y Manuel Torres, en la rueda de prensa en El Alcoraz.
José Luis Otras y Manuel Torres, en la rueda de prensa en El Alcoraz.
Pablo Segura

El consejero delegado del Huesca, Manuel Torres, y el director general, José Luis Ortas, han hablado este martes en rueda de prensa en El Alcoraz para analizar la actualidad del equipo oscense. Ambos han pedido "confianza" a la afición, de la cual entienden su "decepción", en la plantilla azulgrana y han prometido "trabajo" para tratar de "revertir esta situación".

Torres ha declarado que ese "sentimiento de decepción" se debe "combatir" a través de la exigencia, la confianza y la unidad. "Lo que está en nuestra cabeza, en nuestro corazón, es querer alcanzar los mayores éxitos deportivos, y quizá por eso en este momento se ha generado una situación de decepción entendible entre la afición"

El consejero delegado azulgrana ha incidido en la exigencia de, al menos, pelear por regresar a Primera División. "En el club somos plenamente conscientes de que esa exigencia esta presente, porque nos ha costado muchos años llegar a una etapa de consolidación en el fútbol profesional que nos ha llevado a alcanzar logros impensables, como la Primera División y, como club que ha llegado a esa categoría, tenemos la obligación de volver o de estar lo más cerca posible, pero siempre desde un sentimiento de humildad, de coherencia y de responsabilidad".

Torres ha reconocido que "ahora pueden surgir dudas" y por eso ha destacado la "responsabilidad" y el "compromiso" del club en "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esta situación de desapego y de decepción con los resultados del primer equipo pueda ser revertida".

Asimismo, el oscense ha defendido el "modelo de gestión" del club, "fundamentado en incorporar a los mejores jugadores" y el cual ha llevado al equipo azulgrana "hasta aquí". "Nos permite ser sólidos e independientes y poder tratar de formar las mejores plantillas todos los años. Y acompañado de un crecimiento en nuestro patrimonio, porque ello lleva aparejado que podamos ser libres e independientes fuera de avatares y circunstancias coyunturales", ha explicado Torres.

El consejero delegado ha lanzado que hay una "certeza": "desde el club se va a trabajar como se ha trabajado siempre, con la máxima honestidad para que esa situación deportiva pueda revertirse". "Nosotros tenemos que tratar de ser el mejor club que podamos ser de lunes a viernes y confiar en que ese trabajo, el sábado y el domingo, tenga retorno". 

Y para que eso sea más factible, Torres ha pedido "esa confianza que queremos a la afición y demandarle que, una vez mas, y es difícil, tenga esa confianza, esa ilusión". "Hay elementos o circunstancias que pueden condicionar, pero que tengan la confianza en que vamos a trabajar para que esta situación pueda ser revertida".

En la misma línea iba Ortas respecto a la preocupación que hay en el club y a prometer más esfuerzo por parte de todos. "Compartimos la preocupación de nuestros aficionados y nos hacemos responsables de ella. Como dice Manolo, exigencia, unidad, tranquilidad y decir que todos juntos vamos a salir de ésta". "La primera medida es trabajar si cabe más aún. Tanto el área deportiva, como la ejecutiva, como el resto de áreas trabajan para que los resultados salgan", ha indicado el director general oscense.

Torres ha reclamado "unidad", ya que los logros y los fracasos del equipo lo son para todos: plantilla, cuerpo técnico, club, afición, prensa... De ahí que pida a la hinchada oscense "que tenga esa confianza" que "en otras ocasiones el club se la ha sabido devolver" para que El Alcoraz "vuelva a ser la casa de las gestas y de los logros increíbles". "Para eso necesitamos que nuestra afición no se desapegue, que tenga esa confianza que venimos una vez más a rogar, fundamentada en hechos que, si miramos cinco años atrás, se evidencian por si solos".

"A todos nos gustaría que las tarjetas las sacara el público, cuando el árbitro dude si sacar una tarjeta o no, que note el empuje del público. Que el equipo contrario, cuando llegue aquí, sienta que tienen que hacerlo de la hostia para ganarnos porque la afición se le va a echar encima. Es lo que queremos, porque nuestra afición lo ha hecho, lo sabe hacer, lo hemos vivido. Lo que no queremos es que se sitúe en la indiferencia, porque debemos ser conscientes que nos ha costado mucho, mucho llegar hasta aquí", ha manifestado.

Torres también ha asumido la "responsabilidad" del Huesca en la confección de la plantilla, pero ha defendido de nuevo el modo de trabajar que hay en el club. "Seguramente nos habremos equivocado, la única certeza cuando conformas una plantilla es que vas a acertar en muchas cosas y te vas a equivocar en otras, para eso esta la crítica, que es plenamente asumible y asumida desde la responsabilidad y la honestidad con la que se trabaja. Creemos firmemente en ese modelo de gestión, porque ese trabajo diario y ese esfuerzo nos han llevado a que ese modelo se haya mostrado como sostenible para el club y porque nos ha permitido alcanzar las mayores cotas que ha logrado esta entidad".

"Creemos en la plantilla"

El consejero delegado del club ha asegurado que en la entidad creen "firmemente en la plantilla que se ha construido con un pensamiento no muy alejado del que nos ha llevado a conseguir las mayores cotas de nuestra historia". "Es una plantilla que tratamos que fuera equilibrada desde el punto de vista deportivo y económico. Podríamos haber tenido otras alternativas, pero en la medida de lo posible, toda la capacidad presupuestaria que podíamos tener en torno al límite salarial se puso".

Torres ha comentado que ven que la plantilla azulgrana "tiene la calidad suficiente como para no estar donde está" y ha señalado que los altos cargos del club tuvieron una reunión con los jugadores que "se resume en dos palabras: confianza y exigencia".

Ortas ha apuntado que también hicieron ver a los futbolistas "que son jugadores con trayectoria en Primera División o afianzada en Segunda" a lo cual ellos responden con que "van a trabajar mucho y son profesionales". Además, ha remarcado que "hay un gran vestuario". 

"Todos los cuerpos técnicos que hemos tenido en los últimos años nos han trasladado que hay un grupo humano muy bueno. No es un vestuario problemático, en estas situaciones se sale estando todos unidos, remando en la misma dirección, y dentro del club tenemos eso clarísimo, también sabiendo la responsabilidad que tenemos, porque hemos cometido errores, no somos ajenos y para eso estamos aquí", ha dicho el director general, que también ha puesto en valor la figura de Xisco Muñoz.

"Es una medida que tomamos hace tres partidos, pero solo ha pasado una semana. Viene de la Championship (la segunda división de Inglaterra), donde ha batido todos los récords de puntuación, con una media de 2 puntos por partido, y lo que hemos visto en esta semana tanto a él como a su cuerpo técnico es de una exigencia brutal, de un detallismo a la hora de preparar todos los entrenamientos y de meterle muchas horas a esto y eso nos va a ayudar a salir de la situación", ha explicado.

Ante posibles refuerzos en el mercado de fichajes de enero, Torres no ha concretado la intención del Huesca, pero ha recordado que "el trabajo del área deportiva no se acaba en verano, se está constantemente estudiando el mercado y, como siempre se ha hecho, siempre, dentro de las posibilidades". "Si hay opciones de traer algo que pueda mejorar al equipo, dentro de nuestras posibilidades económicas y también de atraer a esos jugadores, porque muchas veces optan por ir a otros equipos, desde el club se trabaja en todos los ámbitos para hacer las cosas mejor de lo que las estamos haciendo".

Y al ser cuestionado por los cánticos de la afición que ha habido en los últimos partidos en El Alcoraz pidiendo la salida de Rubén García, director deportivo, Torres ha respetado la opinión de los seguidores azulgranas, pero ha resaltado que "la dirección deportiva es el club", al igual que el resto de departamentos. "Cada uno es libre y tiene todo el señorío, como aficionado que es, para señalar a quien estime, es una ley del fútbol. Todos estamos expuestos, el primero yo, y si esta afición tiene a bien cantar a quien os habla, sus razones tendrá. Todas las áreas que integran el club son el club, hay poco mas que hablar".