SD Huesca

FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN

El Huesca encara su ‘Tourmalet’

El líder Almería, el Valladolid y el Sporting son los tres siguientes rivales en liga

El Huesca deberá afrontar unas semanas exigentes.
El Huesca deberá afrontar unas semanas exigentes.
Rafael Gobantes

El Huesca afronta una parte del calendario que se avecina muy dura por los rivales que tiene en liga en la próxima jornada y por la aparición de la Copa del Rey. Para empezar, el cuadro oscense tendrá tres partidos en siete días, con dos viajes incluidos, y se enfrenta a equipos de la zona alta de la clasificación de Segunda División.

Tanto es así que el primer contrincante de esta recta final de año 2021 es el líder de la liga, el Almería (sábado, 18:15 horas), dirigido por un viejo conocido, Rubi, el entrenador que guió a los azulgranas al primer ascenso de su historia a Primera División en 2018. El conjunto andaluz manda con puño de hierro en el campeonato, ya que es líder con 40 puntos en 17 jornadas y aventaja en ocho al segundo (el Eibar), en diez al tercero (el Tenerife), en dieciséis al primer equipo que está fuera del play off (es decir, el séptimo, el Málaga) y en diecinueve a un Huesca al que casi duplica en puntos.

El Almería es el equipo más goleador (33 y el menos goleado (12) de la competición y está imparable con siete victorias consecutivas. De hecho, a los almerienses solo se les han escapado puntos en cuatro partidos: un empate con Las Palmas y tres derrotas frente al Amorebieta, la Ponferradina y el Eibar.

Será una tarea muy complicada para el Huesca, que irá a un Estadio de los Juegos del Mediterráneo donde solo ha puntuado Las Palmas.

Tres días después de la visita al Almería, entra en juego la Copa, en la que los azulgranas abren la primera ronda visitando el martes 30 (16 horas), al Cayón cántabro, equipo de la Segunda RFEF, en la que es colista del grupo 2, pero que el pasado fin de semana logró la primera victoria de la temporada ante el filial de la UD Logroñés.

Es cierto que en este partido jugarán los futbolistas que están teniendo menos minutos esta temporada e incluso podría reaparecer Pablo Insua y participar algún jugador del filial, pero el hecho de contar con una plantilla corta podría obligar a Xisco a emplear a algún efectivo importante. Serán dos partidos en cuatro días con viajes largos, aunque el equipo va a Almería en chárter, por lo que ese desplazamiento será más cómodo.

Y tres días después de la cita copera, vuelve a jugar el Huesca, en esta ocasión en El Alcoraz, el viernes 3 de diciembre (21 horas). Ese choque supondrá un nuevo reencuentro con un exentrenador azulgrana, Pacheta, quien el curso pasado rozó la salvación en Primera en el banquillo oscense. Será otro miura al que se enfrentarán los de Xisco. Al cuadro blanquivioleta le costó arrancar, pero ha ido a más y se ha asentado en plazas de play off.

El siguiente rival será el Sporting de Gijón, cuya dinámica es contraria a la del Valladolid y, tras empezar como un tiro (llegó a ser líder) ha ido cayendo, solo ha sumado un punto en siete jornadas (cuando en las primeras diez solo perdió un encuentro) y ahora está justo por delante del conjunto oscense. Pese a todo, El Molinón siempre es una plaza difícil para puntuar.

En principio, el Huesca cerrará el año en El Alcoraz ante el colista, el Alcorcón, el fin de semana del 19 de diciembre, aunque podría tener que jugar el jueves 30 su primer partido de la primera vuelta. Y, si elimina al Cayón, tendrá su segundo encuentro de Copa entre los duelos con Sporting y Alcorcón.