SD Huesca

SD HUESCA

Creciendo desde la solidez

El equipo lleva tres puertas a cero seguidas y fue el primer conjunto que no encaja gol en Almería

Andrés Fernández suma 277 minutos sin encajar.
Andrés Fernández suma 277 minutos sin encajar.
LOF

La consigna de Xisco Muñoz desde su llegada al Huesca ha sido clara y está cumpliendo: el equipo debe crecer desde la defensa. Con la solidez por bandera, el conjunto oscense va mejorando semana a semana y en cada partido que pasa, deja mejores sensaciones. El progreso está siendo lento, pero efectivo, hasta el punto de que el pasado sábado los azulgranas compitieron ante el líder destacado de Segunda División, el Almería.

De hecho, el Huesca ha sido el primer equipo que ha salido del Estadio de los Juegos Mediterráneos sin encajar. El Almería había marcado en todos sus partidos anteriores como local, en total diecisiete goles en ocho encuentros en su campo.

Tuvo algo de fortuna el Huesca por el penalti que lanzó fuera Umar Sadiq, pero los de Xisco solo permitieron que cuatro de los quince disparos de los de Rubi fueran entre los tres palos.

Con este partido, el conjunto oscense acumula tres jornadas consecutivas sin encajar: no le meten gol desde hace 277 minutos, su mejor marca en lo que va de temporada. Tres jornadas en las que los azulgranas obviamente no han perdido y han sumado 5 puntos.

Para adquirir esta solidez como bloque, el técnico mallorquín ha sacrificado opciones en ataque, pero en los últimos partidos el equipo ha generado algo más de peligro que en los primeros partidos de Xisco en el banquillo.

De hecho, el Huesca también pudo ganar en Almería si no llega a ser por ese gol anulado a Jaime Seoane por un fuera de juego milimétrico de Joaquín Muñoz, que había asistido al madrileño.

Sin embargo, el del pasado sábado fue el primer partido en la era Xisco en el que el cuadro azulgrana, según las estadísticas, no disparó a puerta. Pero no hay que olvidar que el Huesca está en fase de crecimiento y tuvo delante a un rival que lidera la competición con puño de hierro, que solo había cedido un empate en su estadio y que venía de siete triunfos seguidos, una racha que se cortó en ese choque.

Menos posesión

Uno de los cambios que más se pueden apreciar desde que Xisco susituyó a Nacho Ambriz es el de la posesión. Con el mexicano, el Huesca era el equipo que más posesión de balón tenía en toda la Segunda División junto al Real Zaragoza y a la Real Sociedad B, pero desde el cambio en el banquillo, el conjunto oscense solo ha tenido el cuero en sus pies más tiempo que su rival en dos de los seis partidos disputados.

De hecho, varios equipos han superado a los azulgranas en posesión en lo que va de temporada (además de los dos mencionados, también Las Palmas, Ibiza, Sporting, Mirandés y Valladolid).

En Almería, el Huesca tuvo tan solo un 34, 2 por ciento de la posesión, mientras que en las dos jornadas anteriores tuvo un 47,4 frente al Mirandés y un 42,7 contra el Ibiza. Suficiente para no perder y sumar 5 puntos.

Con Xisco, el partido con más posesión de los azulgranas fue el primero, con el Amorebieta, con un 51,8 por ciento, por el 51,6 en la única derrota del equipo con el manacorí frente al Leganés. Un claro cambio de tendencia.