SD Huesca

ATLETISMO

Pol Oriach, confirmado para el Campeonato de Europa de cross

El atleta albeldense de Hinaco cerrará en Dublín su espectacular paso por la categoría Sub-20 y un año redondo como campeón de España y europeo

Pol Oriach volverá a ser internacional, esta vez en el Europeo de Dublín.
Pol Oriach volverá a ser internacional, esta vez en el Europeo de Dublín.
RFEA

HUESCA.- La RFEA ha confirmado la participación de Pol Oriach en la selección española Sub-20 que participará el próximo día 12 en el Campeonato de Europa de cross que se celebra en Dublín. De este modo, el albeldense pondrá la guinda a un año espléndido y cerrará su etapa en la categoría júnior puesto que a partir del 1 de diciembre entrará ya en la nómina de los Sub-23.

La convocatoria de Oriach ha sido recibida con “una ilusión tremenda”, señalaba su entrenador, Phondy, ya que se cerraban de forma satisfactoria las interrogantes que surgieron por el discreto papel del atleta de Hinaco en el Campeonato de España de cross por clubes, clasificatorio para el Europeo, donde no terminó con hacerse con el billete directo para Irlanda. "No tuvo su día en Sevilla y seguro que ha sido su mal día del año", indicaba el técnico.

“Más o menos teníamos confirmado que iba a ir Pol, porque en Sevilla ya nos dijeron que estuviéramos tranquilos. Pero hasta que no sale de manera oficial, no lo puedes dar por hecho”, indicaba el preparador.

La tranquilidad que tenían era el respaldo del temporadón que ha firmado Pol Oriach, que ya acabó 2020 con el récord nacional de la categoría en 5k en ruta (13.53) y que durante el año no ha dado síntomas de flaqueza. Más bien al contrario, ha sido una campaña muy sólida y exitosa. Ha sido campeón de España de cross en Getafe y ha logrado también los títulos nacionales de su categoría en 3.000 en pista cubierta (récord de España con 8.04.61) y 3.000 en pista cubierta y el récord nacional de 3.000 al aire libre (7.55.65), además de coronarse como campeón de Europa en 3.000 obstáculos y ser cuarto del mundo en 1.500. En esta última prueba, por añadidura, había logrado la segunda mejor marca española Sub-20 de todos los tiempos (3.37.63). “El éxito, además de los títulos y las marcas, es que ha llegado a todas las competiciones en las mejores condiciones y la repercusión de lo conseguido es brutal”, afirmaba Phondy.

Una vez asegurado el billete de Dublín, y liderando al equipo nacional Sub-20, “vamos a pelear por todo”, destacaba el entrenador, que ve a Pol con serias posibilidades de luchar por el podio. En Dublín se encontrará con “viejos” conocidos, entre ellos el danés Christiansen, que fue su principal enemigo en el europeo de 3.000 obstáculos el pasado verano. “Está él y varios atletas nórdicos especialistas en el cross”, comentaba Phondy, que quiere estudiar más detenidamente las características de los rivales en la carrera.

“Somos conscientes de que el impásde un mes que tuvimos con la infección en la pierna ha perjudicado a Pol, pero ahora está entrenando muy bien y está con muchas ganas. Sabemos que la competencia va a ser dura pero Pol peleará por todo lo que pueda. Ahora mismo no se puede hablar de él como una incógnita sino como una realidad que se la ha ganado a base de trabajo y esfuerzo”.

Lo que sí conoce Phondy es el circuito en el que correrá Pol en Irlanda, la cuna del cross country. “Está en una zona boscosa y es todo verde y de hierba, muy bonito. Pero al mismo tiempo el trazado es exigente, con un desnivel parecido al de Sevilla y nada que ver con el del año pasado en Portugal, que fue brutal”.

Cerrará así Pol la etapa Sub-20 para adentrarse en la Sub-23, con atletas tres años mayor que él. “El objetivo es crecer y estar competitivos teniendo en cuenta un calendario en el que la prueba más cercana será el Campeonato de España de cross, a finales de enero en Jaén, y después estarán los campeonatos de España de pista cubierta y aire libre. A nivel internacional hay citas como los Juegos del Mediterráneo, Iberoamericanos y Europeo”.