SD Huesca

sd huesca

Xisco: "Hay que dar un paso adelante, nos está penalizando el acierto"

El entrenador del Huesca destaca la importancia del partido ante el Valladolid y pide que siga la mejoría desde la defensa y finalizar mejor

Xisco Muñoz ha mostrado su satisfacción por la línea ascendente que ve en el Huesca.
Xisco Muñoz ha mostrado su satisfacción por la línea ascendente que ve en el Huesca.
Rafael Gobantes

Xisco Muñoz considera que el partido ante el Valladolid debe servir para confirmar las buenas sensaciones y la mejoría que está experimentando el Huesca, no solo ganando en solidez defensiva sino en aprobar la asignatura pendiente, que pasa por ganar en El Alcoraz (algo desconocido desde el lejano 22 de agosto) y ver la puerta contraria. “Sabemos que delante tenemos un gran equipo, muy bien trabajado, con grandes jugadores, que tiene capacidades de ser ganador en muchos partidos porque hace cosas muy bien. Es el equipo que más centra de la liga, el que muchas veces tiene mayor efectividad, creo que ha marcado en casi todos los partidos, y nos va a costar. Para nosotros es muy importante, hay que dar un paso hacia adelante, seguir en la misma dinámica en la que estamos trabajando. Los puntos llegarán si hacemos las cosas bien y estoy convencido de que si es como lo hemos hecho en los últimos partidos estaremos más cerca de la victoria”, ha afirmado en su comparecencia previa al choque con los pucelanos.

El gol se vende caro y más en el Huesca en la actual campaña. “Nos está penalizando el acierto. Está claro que tenemos que trabajar en ello, todas las semanas intentamos dar la mejor condición a nuestra gente para que finalice de la mejor manera y tenemos ahora mismo esa sensación. Pero no podemos bajar porque tenemos que seguir con la portería a cero, hacer el mismo trabajo que estamos haciendo todos. Cuando hablo de portería a cero no quiero decir que los defensas están bien y los puntas mal. Defendemos todos y atacamos todos. Tenemos que atacar mejor todos para ofrecerles mejor a los puntas y seguir defendiendo igual de bien todos para mantener las porterías a cero”.

La continuidad en el centro del campo de Mosquera, Cristian Salvador y Seoane está aportando al Huesca “equilibrio”, ha señalado el técnico. “Tenemos futbolistas para poder jugar, para tener una defensa de zona bastante amplia y estamos creciendo bastante en transiciones ofensivas que no son solo desde líneas laterales. Nos queda mucho para trabajar y mejorar pero creo que puede haber sorpresas también. Estoy muy contento con ellos, pero también con Nwakali, Juan Carlos y casi toda la gente que juega en el ecntro”, ha indicado sin descartar que pueda haber sorpresas.

Precisamente Xisco se ha referido a Nwakali, que ha perdido mucho protagonismo en las últimas jornadas. “Le pido que se crea que es muy bueno. El otro día tiró del carro en Cayón. Creo que tiene que tomar más responsabilidad con el balón, llevar más el ritmo del partido, coger muchas más sensaciones de lo que es, que es un jugador muy bueno. Pero está claro que tiene que equilibrarse en lo que le pedimos nosotros y en ello está. Me sorprendió para bien el trabajo que hizo en Cayón, tuvo esa personalidad que me gusta que tenga porque tiene esa capacidad de dar ese juego. Me gustaría que siga así, que siga pensando que es así de bueno y siga ofreciendo el juego ofensivo que neesitamos”.

Sobre la eliminatoria copera, ha expuesto sus conclusiones. “En primer lugar felicitar a Pablo (Insua) por la vuelta después de tantos meses. Todos sabemos que después de una lesión tan larga hay mucho trabajo detrás. Tenemos un guerrero más preparado para nosotros y creo que dio un buen nivel. Y el resto de jugadores lo mismo, donde era más fácil equivocarnos que no hacerlo. El grupo estuvo muy atento, fue con la idea de pasar la eliminatoria, trabajó bien y conseguimos el objetivo. Para nosotros es importante para ir sumando gente y empezar a ver jugadores que tienen menos minutos en liga y reforzarnos todos en confianza y en esfuerzo”.

Tampoco ha pasado por alto la figura de Carlos Kevin. “Carlos es jugador del primer equipo ya, está entrenando con nosotros, en dinámica del primer equipo, estoy muy contento por el gol, me gusta lo que veo. Hay que ser cautos, ponerlo en contexto de Segunda División, sabemos que en su nivel es un jugador muy importante y ahora hay que ir dándole las pautas necesarias para ir metiéndolo. Siempre es importante que sume como el otro día, aparte del gol, que lo hizo muy bien. También Barri, Barba, Manu y todos los chicos del filial que jugaron hicieron muy buen papel. Y felicitar también al entrenador del filial porque es importante. Cuando vienen con nosotros sabemos que fastidiamos a veces al filial pero han subido con una buena actitud y muy buena condición física y eso es el trabajo de un equipo. La gente tiene que ver a Carlos como uno más de los nuestros y de aquí en adelante tiene que intentar sumar minutos y dar un punto más al equipo”.

En un partido del calibre que tiene la visita del Valladolid, el calor ambiental debe mitigar las bajas temperaturas. “Necesitamos a la gente, pero la gente ya lo sabe. Ya lo dije las primeras semanas y estoy muy contento desde que llegamos aquí. Todos estamos con esas ganas de animar, de esa fuerza. Sabiendo que no iba a ser fácil. Me ha sorprendido para muy bien la afición, me gusta, vas por Huesca y es una pasada porque está todo el mundo viendo el cambio, nos falta dar ese click y en ello estamos. Dios quiera que estemos acertados en las últimas acciones porque el equipo, como dije el otro día, si Joaquín hubiera llevado un 38 y no un 42 hubiese sido gol (aunque pienso que ya lo era) y habríamos hablado de otra manera. Hay que seguir generando situaciones de gol, llevando al equipo al área contrario e igual que estamos acertados en defensa, estarlo un poco más en ataque”.

Ha reconocido que al principio notó que el equipo sentía ansiedad por no ganar en El Alcoraz desde el pasado mes de agosto, pero la situación ha cambiado en su opinión. “Ahora mismo veo que la gente está unida con nosotros y va en la misma dirección porque sabe que cuando le hemos dado nos ha ayudado y empujado. Contra el Ibiza la gente salió contenta de lo que vio. Nosotros como profesionales sabemos que hay que entrar a los partidos en los primeros minutos muy fuertes y es lo que le gusta a la gente y lo que nos va a ayudar. Por eso ahora mismo veo esa unión, me gusta que la gente nos respalde, siga sumando y que nos exija más, porque es bueno que lo haga. Pero también que tenga paciencia cuando hay que tenerla y que disfrute cuando lo estamos haciendo. Se está viendo que la cosa va mejor, que en todos los partidos hemos estado capacitados para ganarlos y hay que seguir así”.

Son bajas seguras Joaquín por sanción y Juan Carlos por lesión y habrá que ver si Ferreiro está o no en condiciones de jugar.