SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Mikel Rico: "El equipo está pasando un buen momento y hay que aprovechar estas rachas"

El jugador señala que el Huesca ha ganado "en consistencia" y promete "pelear por acabar lo mejor posible la primera vuelta"

Mikel Rico, en el entrenamiento de este lunes.
Mikel Rico, en el entrenamiento de este lunes.
Rafael Gobantes

El Huesca ya prepara su partido del viernes ante el Sporting de Gijón y Mikel Rico ha señalado este lunes que el conjunto oscense pasa por "un buen momento" que debe aprovechar. El vasco ha comentado que el equipo está ganando "consistencia" con el paso de las semanas y ha afirmado que los azulgranas van "día a día" con la mente puesta en "pelear por acabar la primera vuelta lo mejor posible".

"El equipo está pasando un buen momento, llevamos 8 de 12, Copa para adelante, haciendo cosas bien, mejorando en muchas cosas y es la línea a seguir, hay que aprovechar estas rachas", ha declarado el centrocampista, quien reconoce que se quitaron un peso de encima con la victoria ante el Valladolid en El Alcoraz.

"Llevábamos desde el Cartagena (jornada 2, en agosto) sin ganar en casa, ésta es mi quinta temporada en épocas alternas y El Alcoraz siempre ha sido un fortín. Y ver que vienes y no lo sacas, encima después de que vuelva la afición, llega otro partido y no lo sacas tampoco... jode un poco, tenemos que volver a ser muy fuertes en casa para estar arriba", ha apuntado.

Rico ha asegurado que el Huesca tuvo "efectividad" en su último partido, algo que "también se entrena", pero ha recordado que "en un partido te quedas ahí y si la metes, la metes, y si no, no". "Que el balón entre o no hace que el equipo vaya bien o no y muchas veces son cosas de 20 centímetros".

El cuadro oscense buscará mantener su buena racha de resultados este viernes en un estadio como El Molinón que es muy del agrado del jugador vasco. "El Sporting empezó muy bien y ahora no están en buena dinámica, pero las dinámicas están para cambiarlas. Ellos pensarán que es el mejor partido para cambiar esa racha, ganar delante de su gente. El Molinón es un estadio espectacular, para mí el más bonito de Segunda División y en el que hay más ambiente, el estadio más de fútbol, es muy bonito jugar ahí y ellos querrán ganar".

El de Gijón será el primero de los tres partidos que los azulgranas disputarán en diez días para cerrar el año 2021. Después irán los encuentros en El Alcoraz ante el Girona en Copa el martes 14 y frente al Alcorcón el domingo 19 en Segunda. "En liga, nos quedan dos partidos, estamos a tiempo de llegar ahí, pelear por acabar lo mejor posible la primera vuelta y si ganas al Sporting, vienes aquí contra el Alcorcón y te podrías ir muy bien posicionado a las vacaciones".

"En la Copa queremos tirar para adelante porque nos da minutos a todos, hace que todo el mundo esté metido y es importante para la gente que menos minutos tiene. Además, es un torneo muy bonito, vas pasando y pasando y nunca se sabe, tenemos claros ejemplos como el del Mirandés hace un par de años, cuando se metió en semifinales, es un torneo que gusta jugar", ha manifestado un Rico que ha matizado que el equipo va "día a día".

Lo que sí tiene claro el centrocampista es que aún es pronto para fijarse en la clasificación. "Todo depende de como se mire. Cuando pierdes dos partidos y estás a cinco del play off y a cinco del descenso, como vienes de perder dos partidos te preguntan si miras abajo. Como vienes de ganar, estás a cinco del play off y a seis del descenso, te preguntan si miras arriba. La clasificación está ahí, pero lo que tenemos que hacer es ganar al Sporting, la clasificación yo creo que hay que mirarla las últimas diez jornadas para ver dónde estas y a dónde puedes llegar".

El vasco también ha subrayado que "todos los equipos se merecen estar donde están en la tabla", lo cual ha argumentado con el ejemplo de las dos últimas temporadas del Huesca. "Al final de año, el que desciende, desciende porque durante el año no ha hecho las cosas que tenía que hacer, como nosotros el año pasado, no descendemos porque en el último partido dimos dos palos, fue porque durante el año no habíamos hecho las cosas que tendríamos que haber hecho, al igual que el año que ascendimos con Míchel. Asciendes porque eres el mejor de la categoría, no porque los demás hagan las cosas mal, en la clasificación, cada uno está donde se merece".

Más "consistencia" y combinaciones

Otro tema que ha tratado Rico es el cambio del equipo con la llegada de Xisco Muñoz. El mediocentro ha señalado que "los cambios siempre se nota, sea para bien o para mal", y en este caso ha explicado que el conjunto azulgrana ha "ganando consistencia" y poco a poco va "combinando mucho más" respecto a los primeros choques con el manacorí.

"Creo que con Nacho (Ambriz) no estábamos tan lejos de lo que queríamos, éramos otro equipo, con otra manera de jugar, nos exponíamos más, pero también exponíamos más. Y con el míster, creo que hemos ganado mucho en consistencia, el equipo defensivamente ha mejorado mucho. Xisco desde el primer día nos quiso transmitir eso, trabajar todos las vueltas, nos estaban cogiendo mucho en las transiciones y en eso hemos mejorado", ha comentado.

"Y con balón, al principio quiso jugar todo en profundidad porque veníamos todos al pie. Lo hizo para cambiar eso y ahora estamos combinando mucho más", ha agregado.

Sobre su papel, Rico, uno de los capitanes de la plantilla, ha destacado que "todos los entrenadores" le piden "lo mismo". El centrocampista no está siendo titular con Xisco, pero sí está teniendo minutos en las segunda parte. No obstante, el vasco recalca que "se trata de que el equipo vaya bien". "Intento hacerme a las ideas del míster. Ahora mismo está optando por otros jugadores, estoy bien, tranquilo, estoy trabajando bien, me está dando muchos minutos y muy importantes. Esto es un grupo y se trata de que el equipo vaya bien, no es tema de individualidades", ha concluido.