SD Huesca

SD HUESCA / SEGUNDA DIVISIÓN

Manolo Torres: “LaLiga Impulso es un proyecto de crecimiento”

El Huesca respalda la propuesta, que le permite disponer de 30 millones

Manolo Torres emitió el voto favorable del Huesca al proyecto LaLiga Impulso.
Manolo Torres emitió el voto favorable del Huesca al proyecto LaLiga Impulso.
SD Huesca

El Huesca ve con buenos ojos el proyecto de LaLiga Impulso, que dio su voto favorable en la Asamblea de clubes del pasado viernes para rubricar el compromiso con CVC Capital Partners y que supone una inversión de 1.994 millones de euros a cambio del valor del nueve por ciento de los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años.

El consejero delegado del club azulgrana, Manolo Torres, fue quien emitió el “sí” del Huesca a la propuesta de Javier Tebas y que a la entidad oscense le permite disponer de 30 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento (22 millones) debe destinarse a inversión en infraestructuras, el 15 (4 millones) por ciento a deuda financiera y el 15 por ciento restante (otros 4 millones) a inscripción de jugadores.

“No deja de ser un proyecto de riesgo compartido con LaLiga y con el resto de clubes. No es una financiación sino un proyecto de desarrollo estratégico de la estructura y mejora en varios ámbitos. LaLiga recibe una aportación de capital porque busca un socio en un negocio que tiene que ver con los negocios que ya está desarrollando LaLiga, que es para la mejora de la explotación de los derechos de television. Lo que se pretende es mejorar la explotación de todo el producto, que es LaLiga. Es, por tanto, un proyecto de crecimiento”, explica el dirigente azulgrana.

El propio Torres apunta que resulta significativo que clubes que son propiedad de fondos o de capital de inversión, como Valencia o Espanyol, acostumbrados a valorar los riesgos que supone un negocio, se hayan sumado al proyecto.

Real Madrid, Barcelona y Athletic, que han dado su rotunda negativa al proyecto e incluso plantearon otro alternativo, tienen recursos y capacidad para gestionar su financiación, “pero el 85 por ciento de los clubes de LaLiga no hubiéramos podido acceder por la calificación de los créditos. Esto no altera el cuadro de financiación que ya puedas tener, mientras que de otra manera habríamos estado obligados a renegociar con los financiadores. Lo digo en general, porque no es el caso del Huesca”, observa.

Afirma Torres que en el plazo inmediato el fútbol español se enfrenta a dos grandes retos, uno de ellos el nuevo contrato de los derechos audiovisuales para los próximos años y otro la ejecución del proyecto estratégico aprobado por los clubes. “Yo veo que marca un antes y un después en el fútbol español. Y los que hemos confiado en este proyecto entendemos que es para mejor. Clubes como el Real Madrid o el Barcelona tienen capacidad para desarrollar los proyectos por sí mismos y muchas veces sin el apoyo de LaLiga. Para el resto, la forma de hacerlo es hacerlo juntos. En su día ya pasó con el control económico o con la comercialización conjunta de los derechos de televisión, que suponía un nuevo reparto y que también contó con detractores. Cuando los clubes hemos actuado juntos y en una misma dirección, LaLiga y el fútbol español han crecido. Tenemos que crecer porque hay nuevos retos”, analiza Manolo Torres, que aprecia también la posibilidad de revertir la fuga de talentos a ligas extranjeras que están exhibiendo músculo financiero y “si además tenemos una fiscalidad atractiva para los jugadores, como sucede ahora en Italia, ya sería el ecosistema perfecto para que el fútbol español mantenga la senda de crecimiento de manera exponencial”.

No cree que puedan tener mucho recorrido las acciones que anuncian Real Madrid, Barcelona y Athletic e incluso que el CSD se entrometa. “No dejan de ser obstáculos a los que nos enfrentamos, pero eso ha sucedido siempre. Yo no recuerdo la cantidad de demandas a las que se ha tenido que enfrentar LaLiga, pero hay más volumen en el cuadro de victorias de la liga. Es un acuerdo privado, el CSD es plenamente consciente de ello, pero tampoco sabemos cómo va a ser la evolución”.

Sí está convencido de que se trata de una operación “minuciosamente estudiada y analizada, no solo por LaLiga sino por los clubes. Está dentro del ámbito de competencias que tiene LaLiga, que no se dispone de funciones públicas que estén delegadas, que no afecta a la integridad de la competición ni a la titularidad de los derechos de televisión, que siguen siendo de los clubes, y tampoco supone un vaciamiento del funcionamiento de LaLiga porque tiene sus competencias perfectamente definidas y para cualquier situación de conflicto de intereses que se pudieran dar”.

Al Huesca, señala, “nos permitirá avanzar en proyectos de club y de territorio”. Y recuerda que se puede aplicar a inversiones que se han realizado en los últimos tres años, como las obras en El Alcoraz, que han sido de gran calado. El resto de partidas están evaluadas y “las valoraremos en el seno del Consejo de Administración”.

Otra cuestión es en la mejora de la plantilla deportiva, donde el Huesca tiene “capacidad y margen de maniobra” para tocar “lo justo” el fondo CVC porque “si lo echas todo en un año, luego lo tienes que compensar el siguiente”.

En cualquier caso, el club sí que puede moverse para buscar refuerzos de garantías en el mercado invernal.