SD Huesca

sd huesca

Fallece Miguel Ángel Zaborras, socio número 1 del Huesca y ex presidente de la Federación Española de Pesca

Fue directivo del club azulgrana, llevó las riendas de la pesca nacional 16 años, directivo del COE y también fue gran aficionado del balonmano

Zaborras, junto con Mikel Rico, Pulido y Torres en el homenaje a los 50 primeros socios del Huesca hace dos años.
Zaborras, junto con Mikel Rico, Pulido y Torres en el homenaje a los 50 primeros socios del Huesca hace dos años.
SD Huesca

HUESCA.- A la edad de 89 años ha fallecido este martes en Huesca Miguel Ángel Zaborras, ex presidente de la Federación Española de Pesca durante 16 años y actualmente socio número 1 de la Sociedad Deportiva Huesca, que ha transmitido su pésame con “un cariñoso abrazo a la familia y amigos.”

La pesca y el fútbol fueron las dos grandes pasiones de Miguel Ángel Zaborras. Nacido en Aniés, en enero de 1932, estudió en los Escolapios de Jaca y en el IESRamón y Cajal de Huesca, para posteriormente entrar en la Escuela de Magisterio y finalizar su labor como docente en el Colegio San Vicente, donde fue director del centro.

En el fútbol ejerció tareas directivas en el Santiago y en la SD Huesca, donde compartió junta directiva con el recientemente fallecido presidente José María Mur, en la década de los sesenta y setenta, participando también de forma activa en la construcción del campo de El Alcoraz. Su amor a los colores azulgranas le mantuvo siempre en primera línea y tuvo siempre su ubicación como aficionado en la tribuna central. Pasó a ser el socio número uno de la entidad tras el fallecimiento hace un par de meses de Paco Solano, que era el primero. Ambos coincidieron hace un par de temporadas cuando el Huesca homenajeó a los 50 primeros socios de la entidad.

La pesca fue su otra gran pasión y devoción. Miembro de la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo, fue delegado provincial de la Federación entre 1976 y 1982. Entró a formar parte de la directiva de la Española en 1980 y en el año 1988 fue elegido presidente de la Federación Española de Pesca, donde renovó su cargo durante otras tres legislaturas para permanecer en el cargo de manera continuada durante 16 años, hasta 2004. Justo entre 2001 y 2004 fue miembro del Comité Olímpico Español.

Su mandato al frente de la pesca nacional fue también muy beneficioso para la territorial aragonesa puesto que en la geografía altoaragonesa se celebraron grandes eventos como los Campeonatos de España de Salmónidos Lance, Salmónidos Mosca Absoluto y Juventud, de Agua Dulce, Infantil, Juvenil, Absoluto, Liga de Clubes, Black -Bass embarcación, Selectivos Nacionales, Campeonato de Europa de Casting y culminando esta brillante trayectoria el XXIII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca, celebrado en el mes de junio del 2003 en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

En el 2004 la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca en su IV Gala del Deporte Provincial, le otorgó el Premio Pedro Lafuente al Mérito Deportivo, que es de carácter nacional.

En el 2005 recibió, en la I Fiesta del Deporte Local Oscense, el premio al reconocimiento honorífico por su trabajo en el deporte y en las instituciones nacionales e internacionales en las que ha estado.

En el 2006 recibió la Medalla de bronce Real Orden del Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes.

También recibió la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Española de Pesca y Casting, en el año 2016 la de la Federación Aragonesa y por supuesto la de su club de toda la vida, la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo.

Y también fue un gran aficionado del balonmano, con una buena vinculación con el BMHuesca y cuando antes el actual club formaba parte de la estructura del CD Peñas Recreativas.

La capilla ardiente de Miguel Ángel Zaborras se encuentra en el Tanatorio Hermanos Alastrué, de 17 a 20:30 horas de este martes y el funeral se celebra este miércoles en la iglesia parroquial de San José.