SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Xisco: "Tenemos que ser más dañinos y hacernos fuertes en casa"

El entrenador del Huesca ha analizado el partido del domingo en un día en el que no han entrenado Ratiu, Salvador, Escriche, Joaquín y Seoane

Xisco, en la sala de prensa del Alcoraz
Xisco, en la sala de prensa del Alcoraz
D.A.

Xisco Muñoz, entrenador del Huesca, se ha mostrado muy prudente este viernes con el tema de los positivos por Covid y la nueva normativa de La Liga en la previa del partido del domingo ante el Girona. Lo que está claro es que hay dos jugadores positivo en los últimos días, Ratiu y Salvador, otro más anunciado un poco después, y que en en el entrenamiento de este viernes en el Pirámide no han estado presentes, además de los dos anteriormente nombrados, Seoane, Joaquín y Escriche. En todo caso, hoy mismo por la mañana se ha realizado una nueva PCR a los jugadores que eran positivo, de la que se tendrán los resultados esta tarde o mañana sábado, y si son negativos, en principio podrían jugar el domingo en El Alcoraz.

Por tanto, una situación cambiante casi de hora en hora y que el técnico azulgrana ha esperado que no afecte demasiado. “Vivimos momentos difíciles, y todos debemos ser conscientes de que hay que actuar con seguridad para avanzar. Ahora vamos día a día preparando cada entrenamiento y cada partido, con test de antígenos todos los días, y lo que hoy es de una manera mañana puede ser de otra. En todo caso estamos los que estamos, con ilusión y ganas. Creo que esta situación no va a distraer a los jugadores. Todos somos conscientes de lo que pasa y estamos preparados. Hay que hacer reajustes cada día, pero todos estamos concienciados”.

El partido del domingo llega tras el parón navideño y un trabajo que para el técnico ha sido de mantener la línea. “Hemos reforzado lo que hacíamos para dar un poco más. Ahora somos constantes en el empate y nos faltan detalles para tener más pegada, para ofrecer más. A ver si conseguimos que se nos gire la situación. En las últimas dos jornadas hemos tenido opciones de acercarnos a la zona playoff, pero no hemos estado bien y por eso no estamos ahí. Ahora es el momento de seguir trabajando fuerte”.

El técnico ha dado especial importancia a este mes de enero, también por las situaciones de bajas en todos los equipos, y con respecto a esa mejoría de los suyos, ha incidido en lo ofensivo. “El equipo necesita mejorar en la toma de decisiones en el último tramo. Somos un equipo sólido, y estamos en el buen camino en eso, pero nos falta ser más agresivos y dañinos. No generamos peligro y estamos trabajando en eso”.

Y se le ha preguntado por el primer fichaje invernal, Lago Junior, del que ha señalado que podría estar ya la próxima semana ante el Cartagena. “Estoy contento y la dirección deportiva ha actuado con velocidad. Ahora mismo no necesitamos fichar por capacidad, sino por número. La plantilla es válida pero necesitamos más jugadores, y más con la situación actual. Hay que hacer ese esfuerzo y estar preparados para todo. Y sobre Lago, lo conozco bien, hemos sido compañeros. Es un gran profesional que va a dar todo lo que tiene. Es un perfil de jugador que no tenemos y una gran incorporación. Muchos equipos lo querían pero se ha hecho un gran trabajo con el esfuerzo del club y del jugador”.

Ya centrado en el partido, ha explicado lo que espera el domingo. “Será parecido a lo que vimos en Copa. Es un equipo que ataca bien con amplitud, con gran juego interior y capacidad de desequilibrio. Stuani marca diferencias y son peligrosos. Debemos seguir siendo sólidos, no perder duelos en situaciones donde ellos son buenos y llevar el partido dónde podemos hacer daño. Debemos hacérselo incómodo. Y el partido de Copa es referencia por la idea, porque ellos van a tener el mismo estilo de juego. Debemos tapar sus situaciones y generarles complicaciones. Ese partido nos sirve de guía. Con nuestro 4-3-3 debemos aprovechar las bandas, jugar por fuera”.

Ha confirmado que Mosquera y Ferreiro ya entrenan con normalidad y podrían estar, y sobre el regreso a casa en un campo con aforos y nuevas medidas ha esperado que la afición siga respondiendo. “No podemos perder lo conseguido las últimas semanas. La gente está animada y necesitamos esa fuerza y ese empuje, que todos seamos uno. Nos vamos a equivocar, pero queremos ofrecer más. La gente valora que demos todo en el campo y ahora mismo somos un equipo difícil de ganar pero tenemos que ser contundentes y constantes en la victoria”.

Ha añadido que el partido es igual de importante que el resto, y que los tres puntos irían muy bien para recortar. “Debemos afrontar todos los partidos como si fuesen el último, y hay que empezar ya. Para recortar sobre todo debemos ser sólidos en casa. Hay que hacerse fuertes para llegar arriba. Debemos ser más fiables de lo que lo estamos siendo. Hay que mejorar en casa y es una asignatura pendiente para la segunda vuelta”.