SD Huesca

FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN

Tres centrales y carrileros, la nueva opción de Xisco

El técnico podría haber encontrado la fórmula del éxito con el sistema que ha utilizado en las dos últimas jornadas de liga

Insua e Ignasi Miquel formaron la defensa del Huesca en Cartagena junto a Florian.
Insua e Ignasi Miquel formaron la defensa del Huesca en Cartagena junto a Florian.
LOF

Xisco podría haber encontrado la fórmula del éxito en la defensa de tres centrales con carrileros. Es el esquema que ha utilizado el técnico balear en los dos primeros partidos del Huesca en este 2022 y el que también sacaran, por ejemplo, Francisco Rodríguez y Pacheta en las dos experiencias del club en Primera División.

En los partidos anteriores, el cuadro oscense había ganado solidez defensiva, pero aun así recibía muchas ocasiones de gol. No pasó eso en los duelos ante el conjunto gerundense, que tuvo ocho remates, ni contra el cartaginés, que dispuso de seis. Y en ambos encuentros, los azulgranas dispararon en dieciocho ocasiones, seis de ellas a puerta.

Frente al equipo de Míchel Sánchez, Xisco jugó con Jorge Pulido, Ignasi Miquel y Florian Miguel en la defensa y con Julio Buffarini y Marc Mateu en las bandas. Mikel Rico y Pedro Mosquera estaban en el medio, con Juan Carlos y Kelechi Nwakali más adelantados e Isidro Pitta en punta.

Pero cuando mejor funcionó la nueva intención del cuerpo técnico fue en Cartagena, con los tres centrales (Pablo Insua en lugar de Pulido) y los carrileros (Andrei Ratiu por Buffarini). Xisco colocó un doble pivote con Juan Carlos y Jaime Seoane y un tridente ofensivo formado por Joaquín Muñoz, David Ferreiro y Dani Escriche. Y la principal arma para crear peligro fue el contraataque.

De hecho, el Cartagena tuvo casi el 60 por ciento de la posesión. Y no a raíz del 0-1 de Escriche que llegó en el minuto 40, ya que en la primera parte la posesión ya estaba en ese 60-40.

Xisco podría haber dado con la tecla. El juego con el balear ha cambiado radicalmente respecto al que practicaba el Huesca en el inicio de temporada con Nacho Ambriz. Con el mexicano, el equipo buscaba dominar, ahora lo que prima es la solidez atrás.