SD Huesca

sd huesca

Mikel Rico ve a un Huesca "optimista y positivo" para pelear por estar arriba

El centrocampista espera coger una buena racha y está convencido de que "daremos guerra" para lograr el objetivo de meterse en el playoff

Mikel Rico,durante el entrenamiento de este viernes.
Mikel Rico,durante el entrenamiento de este viernes.
PABLO SEGURA

El Huesca se siente “optimista y positivo”, ha afirmado este viernes Mikel Rico poco antes de iniciarse el entrenamiento en las instalaciones del IES Pirámide, al tiempo que ha reafirmado el interés y las posibilidades del equipo de pelear por estar arriba y luchar por entrar en el playoff de ascenso con muchos puntos en disputa todavía.

El centrocampista azulgrana no pudo jugar en Cartagena por estar confinado y considera que la tregua que da el calendario esta semana no es un contratiempo, al contrario, “todo lo que sea tener tiempo para trabajar y preparar el siguiente partido viene bien. El equipo hizo un partidazo en Cartagena, los que estábamos en casa lo disfrutamos, tuvimos el dominio del partido en todo momento y es la línea a seguir. Intentar hacer eso todos los partidos, sabemos que todos son diferentes y que en casa por lo que sea nos está costando un poquito más. Pero es el momento de intentar sacar los tres puntos en nuestro campo y meternos en una dinámica positiva”.

Precisamente un rival directo, la Ponferradina, es el próximo visitante y ante el cual el Huesca quiere resarcirse de la irregular trayectoria ante la afición. “La Ponfe está en un estado de forma muy bueno y está haciendo un temporadón, ya vimos en su campo que fue un partido complicado y sacamos un punto al final. Tenemos que ganar para sumar tres, para acercarnos lo máximo posible allí arriba y por qué no, pensando en un final de temporada apretado, el golaverage también juega. Es un partido importante”, ha afirmado Mikel Rico.

Entiende el centrocampista que la oleada de contagios está afectando a todos los equipos de una manera similar, pero por experiencia ha visto que esta fase de la pandemia no es como la primera, que también le afectó a él. “Nosotros hemos tenido casos, otros también. Por suerte sabes el tiempo que estás, una semana y sales. Antes cuando dabas positivo no salías hasta que dabas negativo, generabas anticuerpos y podías estar tres semanas encerrado.Y tanto tiempo para nosotros es como un león enjaulado que no sabes qué hacer, que no puedes entrenar ni hacer nada. Ahora sí que es verdad que sabes el tiempo que tienes que estar y es como las lesiones, para todos los equipos igual, por suerte todos los que estamos aquí lo hemos pasado bien, que es lo más importante”.

Lago Junior y Pablo Martínez son los dos primeros fichajes que ha hecho el Huesca en el mercado invernal y a ambos ha dado la bienvenida Mikel Rico. “Todo el mundo que sale en diciembre del equipo en el que está es porque no ha tenido participación y cuando vas a otro lado es porque quieres demostrar que estás a buen nivel y demostrarte a tí mismo que quieres jugar. Toda esa gente viene para sumar, para aportar, para demostrar las cualidades que tiene y seguro que nos van a ayudar”.

También ve positivo el sistema que ha implantado Xisco Muñoz en los dos últimos encuentros con tres centrales. “A mí personalmente me gusta, te da mucha seguridad para ir adelante. Parece un sistema defensivo de primeras, pero puedes apretar más alto y los mediocentros se pueden descolgar porque siempre estás protegido atrás. A mí me gusta, tanto para atacar como para defender. No sabemos si jugaremos con los tres o con línea de cuatro. El tema es trabajarlo bien, saber lo que quieres hacer y meter mano al rival con las armas que te da ese sistema”.

Mikel Rico ha dejado claro que no es de hacer cuentas ni en el corto plazo, con Ponferradina y Eibar en el horizonte más cercano. “No hemos hecho cuentas. Sabemos que enero y febrero parece que son meses que no te juegas nada, como de transición, pero te juegas mucho y eso sí que lo sabemos. Y el equipo tiene objetivos claros de sumar y empezar ya, sobre todo en casa. Se nos está atragantando un poco pero el equipo es optimista y positivo, estamos haciendo muchas cosas bien y ese es el camino a seguir”.

Un trabajo de ir poco a poco para no perder comba. “Hemos tenido ocasiones de engancharnos, si hubiésemos ganado al Alcorcón nos habríamos quedado a dos, vino el Girona e hicimos un partido bastante bueno y sin merecerlo perdimos y te ves a siete y lo de abajo tampoco está tan lejos. Ganas y otra vez como que coges un poco de aire. Va a ser así hasta final de temporada y ojalá que podamos pelear y estar allí. Si el equipo coge esa buena racha y nos metemos allí arriba daremos guerra porque estaremos en buena dinámica. Si nos da para llegar es porque estamos en ello”.

También ha admitido Mikel Rico que, a pesar de haber perdido 22 puntos en casa, el equipo no se ha echado las manos a la cabeza con el potencial que tiene. “No, porque hay muchos equipos que tienen muy buenas plantillas y también los han dejado escapar, otros que no las tienen han sumado mucho y están allí, y quedan muchos partidos para poder solucionar todo lo que se ha hecho mal, y que es en lo que estamos. Sabemos que no ha sido una gran primera vuelta, pero aún así, y si hubiéramos ganado al Alcorcón nos habríamos ido a dos puntos del playoff. El objetivo está claro cuál es, no vamos a engañar a nadie, desde el principio de temporada es intentar estar arriba y jugar playoff, todos sabemos la dificultad que tenía y sabemos que es difícil pero vamos a pelear hasta el final para poder estar allí, conseguirlo y disfrutar, que es de lo que se trata”.