SD Huesca

atletismo

Amplia participación altoaragonesa en el Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza

Jorge David Torre, Harlyn Pérez, Elena Guiu o Teresa Santolaria, entre los atletas destacados en el Gran Premio

Jorge David Torre correrá la prueba estrella del trofeo zaragozano.
Jorge David Torre correrá la prueba estrella del trofeo zaragozano.
S.E.

 Una nutrida representación altoaragonesa participa este sábado en el Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de atletismo en pista cubierta, en el Palacio de los Deportes, con una lista de inscritos entre los que está la mayor concentración de primeros y primeras espadas del atletismo nacional de los últimos años de este meeting. Se cuenta para ello con el esfuerzo organizativo del Scorpio 71-Alcampo, que conmemora su 50 aniversario.

Una de las pruebas más atractivas será el 3.000, Memorial Juan Manuel Juan Boix, que cuenta con el olímpico zaragozano Carlos Mayo, cuyo objetivo es rebajar los 7,50 minutos en el 3.000 metros del Memorial José Manuel Juan Boix y así arrebatarle el récord de la prueba a su compañero y amigo Toni Abadía, que además le va a hacer de liebre junto a otra gran figura del medio fondo español, David Palacio.

David Palacio hará de liebre de Mayo durante los primeros 1.000 metros y Abadía hasta los 2.000 metros. También pelearán la victoria el obstaculista Sebastian Martos, Pablo Quijada, Mohamed Bakkali, y el ‘scorpiano’ Eduardo Menacho, vigente campeón de Europa Sub23 en 10.000m. Y en ese “río revuelto” aparece el serrablés Jorge David Torre, más hecho al 1.500, pero que tiene el escenario y los rivales ideales para “estar cerca de la barrera de los ocho minutos y luchar por cada posición, que con la lista de salida que hay, cada puesto vale mucho”, señalaba. El atleta de la Real Sociedad acredita 8.09 del pasado 26 de diciembre en San Sebastián.

Otra de las atracciones será en el 60 lisos la puesta en escena del cubano de Intec-Zoiti Harlyn Pérez en su primera prueba del año. Se codeará con grandes velocistas como el atleta congoleño Dorian Keletela y Alberto Calero, segunda mejor marca española de 2021 en 100 metros al aire libre, Tijan Keita, Pol Retamal, Jonathan Nmaju, Miguel Izquierdo y Aitor Zubillaga. También peleará en el 60 el zoitista Martin Adu, que el pasado fin de semana hizo en Logroño en 7.07.

Y en la velocidad femenina el 60 metros lisos cuenta con Ona Rossell y Alba Borrero como atletas con mejor marca, aunque habrá que tener en cuenta a Elena Guiu, la atleta de Velilla de Cinca del Valencia, que el pasado sábado corrió en 7.45 e igualó el récord de Aragón de Laura Pintiel. Su entrenador, Eloy Mur, comentó que el objetivo es “seguir mejorando de cara al Campeonato de España absoluto y hacer marca personal” por las buenas condiciones de la pista zaragozana y el cartel de la prueba.

Es baja por enfermedad su compañera de club Elena Daniel y la misma Pintiel por lesión. En el 60 vallas estará la zoitista Luzía Lafarga con la meta de hacer mínima Sub-20.

Las pruebas de 400 y 800 metros tendrán un carácter más local, con los mejores aragoneses y aragonesas en liza, tratando de mejorar sus marcas personales. En el 400 femenino aparece Teresa Santolaria (Intec-Zoiti), centrada esta temporada en esta disciplina y con el punto de mira en hacer la mínima. Compartirá carrera con las Hinaco Monzón Nerea Supervía y Paula Vallés.

Interesante también el 400 masculino para el zoitista Alejandro Salgado (Sub-20), que tratará de bajar de los 50 segundos. En el 800, el serrablés Nicolás Abizanda (GMS), que también se estrena como Sub-20.

En el 800 femenino estará Verónica Escartín (Hinaco), cerca de lograr la mínima absoluta.

Entre todas las pruebas absolutas también se disputan pruebas escolares, también con presencia altoaragonesa como los cadetes de Zoiti Rubén Manzano y Ana Fontán o los fragatinos Alex Margalló, Ares Gómez y Fadua.

La pista de Zuera alberga este sábado por la mañana el Campeonato de Aragón de lanzamientos largos de invierno con varios atletas de Intec-Zoiti, Hinaco y Barbastro, así como los hermanos grausinos Díaz Girón (FCBarcelona).

Estadillos de Primera: Intec-Zoiti es 3ºe Hinaco el 15º

La RFEA ha dado a conocer este viernes los estadillos de Primera División de cara a la Liga de Clubes que se iniciará en abril. El próximo 7 de febrero se darán a conocer emparejamientos y sedes.

En categoría masculina, Intec-Zoiti confirma su candidatura al ascenso al partir tercero entre los 16 clubes. Los zoitistas tienen 31.595 puntos, superados por Hospitalet (32.711) y Cornellà (32.115). Hinaco Monzón es el 15 (28.042) y está en el último cuadrante. Lo más normal es que ambos equipos estén juntos en la primera jornada.

Por su parte, las chicas de Hinaco también ocupan el puesto 15 con 26.695 puntos ante una temporada que se presume más complicada que años anteriores por las bajas que ha habido.

Por otra parte, atletas de Hinaco Monzón acuden a sendas citas de pista cubierta en tierras catalanas. En Igualada estarán José Carlos González y Jairo Román en longitud y en Sabadell Úrbez Gil, Alberto Bailac y Elena Gasquet.

En Monzón se celebra este sábado por la mañana un control para atletas Sub-10 y Sub-14.