SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Xisco: "Tenemos algo pendiente en casa y debemos darle un giro ya"

Habla de la mejoría del Huesca, celebra los fichajes que han llegado y abre la puerta a un cambio de sistema este domingo

Xisco, durante un entrenamiento de esta semana.
Xisco, durante un entrenamiento de esta semana.
Verónica Lacasa

El Huesca recibe este domingo (18:15 horas) a la Ponferradina y Xisco Muñoz ha hablado de la necesidad que tiene el equipo de cambiar su dinámica en El Alcoraz. El balear ha mostrado su deseo de lograr la segunda victoria consecutiva y ha apelado a la unión con la afición. Además, ha destacado el nivel de su próximo rival y ha abierto la puerta a pasar del sistema con tres centrales al 4-3-3, en parte por la posible baja de Marc Mateu.

El entrenador ha indicado que los azulgranas afrontan el choque "muy ilusionados" y en "un momento muy importante, pero teniendo los pies en el suelo, con mucha humildad" y sabiendo que tienen "algo pendiente en casa". "Tenemos que darle el giro ya, necesitamos una reacción, necesitamos a todo el mundo, necesitamos apoyo. Estoy contento con la semana de los chicos, ha sido muy buena y nos perjudica ahora mismo esta situación. Debemos ser conscientes de ello y de que tenemos que darle la vuelta, estamos en un momento en el que la cosa va mucho mejor y es el momento de conseguir esta segunda victoria seguida e intentar darle ese vuelco en casa, donde nos está costando mas de la cuenta".

Tras el triunfo en Cartagena de hace dos semanas, Xisco ha apuntado que "es importante sumar registros y situaciones del juego" y ha destacado que, en aquel encuentro, "el equipo transitó mejor y llegó con más gente arriba". "Creo que el equipo se está soltando, está creyendo muchísimo más en lo que está haciendo, los jugadores están cogiendo mucha confianza en lo que hacen los unos con los otros y hay futbolistas que ya son lo más parecido a su mejor versión, aunque aún podemos mejorar muchísimo".

En este mes de enero se han incorporado Lago Junior, Pablo Martínez y David Timor y el técnico balear ha celebrado sus fichajes porque, sobre todo, les va a "dar más registros". Asimismo, ha alabado el trabajo del club. "Se está haciendo un mercado muy bueno, estoy muy contento por la llegada de nuevos jugadores, creo que nos van a aportar muchísimo y hay que intentar llevarlos a esa versión y que se adapten rápido. Esa adaptación es importante, hay muchos equipos que van adelantados unos meses a nosotros en estas situaciones porque ya tienen esos automatismos cogidos, pero son jugadores de mucho nivel, que conocen la categoría y que saben lo que buscamos y lo que queremos".

Xisco felicitó a Rubén García, el director deportivo del club, "porque está trabajando a un nivel muy bueno, ya que traer a tres jugadores de este nivel como los que han llegado no es fácil en este mercado". "Están haciendo todo lo posible para sumar más efectivos e intentar que tengamos más registros de juego para esta segunda vuelta", ha agregado el técnico, quien ha comentado que están buscando "algo arriba".

Con las nuevas incorporaciones, el balear tiene más efectivos entre los que elegir para sus alineaciones, lo cual, ha remarcado el entrenador del cuadro oscense, "es muy importante en un grupo de trabajo". "Ahora, el nivel del que juegue de titular no lo marco yo, lo marca el que está dentro, cuando tú tienes dobladas las posiciones y tienes jugadores de nivel ya no forma parte de que sea una decisión mía, que la es, pero todos vimos el nivel que tuvieron los jugadores el otro día (en Cartagena). Ahora, el que quiera entrar, que lo supere, no queda otra. El que no llegue al nivel, que no se duerma que hay otro esperando en el banquillo, esto es bueno para todos, eso es una competencia sana que debemos tener todos en el vestuario y ahora mismo el nivel lo marcan los que están dentro".

Todos disponibles con la duda de Mateu

Xisco ha confirmado que todos los jugadores del primer equipo están convocados (salvo Kelechi Nwakali, que está en la Copa África). La única duda es la de Marc Mateu por un golpe que recibió en el entrenamiento del pasado jueves. "No sabemos si podrá iniciar o no, mañana (por este domingo) va a probar otra vez y entenderemos que, si no está, puede ser una de las condiciones para cambiar el sistema. Seguramente no llegue, ya veremos, pero hemos hecho la semana con el cambio".

Ese "cambio de sistema" al que se ha referido el preparador azulgrana podría suponer pasar al 4-3-3, después de haber jugado con tres defensas y carrileros ante el Girona y el Cartagena. "Yo soy muy del 4-3-3 y entiendo que esa situación del juego puede ser algo muy importante, sobre todo para lo que ellos juegan. Estoy seguro de que recibiré alguna crítica, porque ha ido todo muy bien (con los tres centrales) y lo modifico, pero estamos aquí para tomar decisiones y poder cambiar situaciones en diferentes partidos".

Entrarán en la convocatoria seguro Lago Junior y Pablo Martínez, mientras que la inclusión de David Timor dependerá de si es inscrito a tiempo, pero el centrocampista valenciano ya ha entrenado con el equipo este sábado, en una sesión en la que han estado todos, incluido Mateu, más Manu Rico y Tiago Martins, del filial.

David Timor ha completado el entrenamiento de este sábado.
David Timor ha completado el entrenamiento de este sábado.
SD Huesca

Para este duelo con la Ponferradina, Xisco ha manifestado que será fundamental la unión entre equipo y afición. "En El Alcoraz tenemos que ofrecer para que los aficionados nos den, que nos lo van a dar, saben lo importante que es este partido. Es un encuentro en el que nos tienen que apoyar, estoy convencido de que habrá momentos difíciles, que jugamos contra la Ponfe, habrá fases en las que vamos a sufrir, pero si sufrimos juntos y nos ayudan, nos empujan y apretamos y apretamos y apretamos, estoy convencido de que llegará la victoria. Con la unión vamos a ser mucho más fuertes, por eso llevo pidiendo unas semanas la ayuda de todo el mundo, porque, si cambiamos esta situación de casa, vamos a dar un salto muy importante".

Del conjunto berciano, el técnico balear ha manifestado que es "un equipo muy bien trabajado, con mucho peligro, con gente arriba de desborde, que transita bien y con gol". "Con pocas ocasiones marcan gol, es un equipo que ha hecho una primera vuelta ejemplar, lleva todo el campeonato en play off, no va a ser fácil y por eso tenemos que venir todos con esa ilusión, esas ganas y esa nueva forma de verlo".