SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

Un gol en el último suspiro amarga las bodas de oro de El Alcoraz (1-2)

Dani Ojeda ha dejado sin puntos a un Huesca que ha merecido más pero que ha jugado con más corazón que fútbol

Ferreiro controla la pelota durante el Huesca-Ponferradina.
Ferreiro controla la pelota durante el Huesca-Ponferradina.
Pablo Segura
  • SD Huesca: Andrés Fernández, Insua, Ignasi Miquel, Florian Miguel, Ratiu (Enzo Lombardo, minuto 78), Seoane, Juan Carlos (Timor, minuto 78), Marc Mateu (Pablo Martínez, minuto 60), Joaquín, Escriche y Ferreiro (Lago Junior, minuto 60).
  • SD Ponferradina: Amir, Paris Adot, Pascanu, Copete, Ríos Reina, Erik Morán (Saverio, minuto 46), Paul Anton (Amo, minuto 88), Dani Ojeda, Agus Medina, Baeza (Cristian, minuto 65) y Sergi Enrich (Espiau, minuto 76).
  • Goles: 0-1 Minuto 7: Dani Ojeda. 1-1 Minuto 80: Pablo Martínez. 1-2 Minuto 94: Dani Ojeda. 
  • Árbitro: Iván Caparrós Hernández  (comité valenciano). Amarillas a Ferreiro, Marc Mateu, Pablo Martínez (Huesca) y a Sergi Enrich, Copete (Ponferradina).
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de Segunda División disputado en El Alcoraz con 5.109 espectadores. Antes del encuentro, el club ha realizado un pequeño homenaje a Raimundo Bambó, arquitecto de El Alcoraz, que cumplió 50 años la semana pasada. 

Un gol de Dani Ojeda en la última jugada le ha dado la victoria a la Ponferradina y ha amargado las bodas de oro de El Alcoraz. En el día que se celebraba el 50 aniversario de la construcción del estadio, un cuadro berciano muy práctico se ha llevado los tres puntos ante un Huesca que ha merecido mayor premio, pero que ha jugado con más corazón que con fútbol.

Xisco avisó en la previa que la Ponfe hacía gol con muy pocas ocasiones y así fue en una primera parte en la que se ha adelantado y en la que los azulgranas sólo han tenido un par de fases de buen juego. En la segunda, el conjunto oscense ha ido poco a poco a más y ha empatado con un gol de Pablo Martínez (debut con muy buenas sensaciones el suyo). Pero en la recta final ambos equipos han tenido sus opciones y han sido los visitantes los que se han llevado el gato al agua con una contra en el último suspiro.

El Huesca, que repetía el once titular de Cartagena, ha controlado la pelota en el inicio del choque y ha tenido el primer acercamiento de peligro a los cinco minutos con un envío largo de Ignasi a Joaquín, quien ha controlado y se ha encontrado con la pierna de Ríos Reina para evitar su remate ante la salida de Amir.

Poco después, el colegiado ha anulado un gol a la Ponferradina por fuera de juego. La pelota le ha caído a Agus Medina dentro del área, el extremo se ha escorado y ha metido un pase de la muerte ante el que no han estado contundentes Andrés ni los defensores y Dani Ojeda la ha empujado a la red. Sin embargo, el cuero le había ido a Medina rebotado de un futbolista local, por lo que el tanto ha subido al marcador. Se le ponía cuesta arriba el partido a los de Xisco.

Ha reaccionado el conjunto azulgrana y Seoane ha estrellado el balón en el cuerpo de Amir antes del cuarto de hora. El cuadro oscense tenía más el esférico, pero los bercianos ganaban los duelos y al Huesca le costaba encontrar la forma crear peligro. Los centros de Mateu desde la izquierda eran la principal arma ofensiva de los locales, pero no eran rematados. 

Los visitantes llevaban el encuentro a su terreno con pérdidas de tiempo y Escriche ha rozado la igualada en el 28, en un saque de esquina en el que Amir ha fallado en la salida y el delantero castellonense, sin apenas ángulo, no ha encontrado portería en el segundo palo. Los minutos pasaban con mucho centrocampismo.

Andrés ha evitado el segundo de la Ponfe al repeler con los pies un mal despeje de Ignasi que se colaba y en la siguiente jugada Amir ha sido el protagonista al volar ante un cabezazo de Escriche. Todo esto justo antes de que la primera mitad entrara en sus últimos diez minutos. Ignasi también ha aparecido para taponar un tiro desde la frontal de Morán y los bercianos han logrado que el Huesca no estuviera cómodo para conservar su ventaja hasta el descanso sin excesivos apuros. 

Los azulgranas han salido lanzados en el segundo acto y Ferreiro ha cabeceado a las manos de Amir en el primer minuto. El portero iraní ha vuelto a intervenir acto casi seguido para detener un flojo remate de Escriche en una transición rápida de los locales. Ríos Reina también ha estado cerca de marcar en el 49, cerrando así un inicio fulgurante de segunda parte.

Después, el Huesca ha vuelto a atascarse, como en la recta final de la primera mitad y Xisco ha recurrido a dos de los fichajes de este mercado de enero: Lago Junior y Pablo Martínez. Entraban por Ferreiro y Mateu y el equipo pasaba a jugar así con cuatro defensas. Parecía dar un paso adelante el cuadro local y el árbitro ha anulado un gol a Joaquín en el 64 al chocar el malagueño con Amir antes de marcar. 

El meta visitante se ha convertido en el héroe de su equipo, ya que ha evitado por partida doble el empate poco después, primero con una gran estirada en una volea de Escriche y, en el rechace, atrapando con facilidad el tiro de Martínez, a bocajarro pero flojo. Y en el 69 ha atajado otro lanzamiento de Lago a la media vuelta. El Huesca estaba volcado, pero no recibía el premio que buscaba. 

Pero, como ha sucedido en la primera parte, la Ponferradina ha ido poco a poco llevando el encuentro a su terreno, de nuevo incomodando a su rival con continuas interrupciones y pérdidas de tiempo que desquiciaban al conjunto oscense y a la grada, por lo que han entrado en acción Timor y Lombardo. 

Y a poco que ha vuelto a achuchar el Huesca, ha encontrado, por fin, el empate. Ha sido en el minuto 80, en un balón suelto en el área tras un control de Lombardo. El centrocampista, el día de su debut, ha recortado ante su defensa y ha batido a Amir con la izquierda. Con ese 1-1, los locales se han venido arriba, empujados por un Alcoraz que estaba caliente para el tramo decisivo.

Pero ese subidón conllevaba peligros y el Huesca dejaba espacios. En una contra, Espiau ha tenido el 1-2 al tirar fuera en un mano a mano, en el que el colegiado ha señalado fuera de juego, pero no lo era. Los bercianos la han vuelto a tener por partida doble en el 89, con un remate de Medina en el que Ignasi ha estado providencial y un lanzamiento desviado de Ojeda. Ha respondido Martínez con un tiro lejano que se ha ido fuera cerca de la escuadra. 

Y Espiau ha rozado el gol con una chilena en el añadido antes del mazazo: los visitantes han salido a la contra en la última jugada y Ojeda ha clavado un puñal en el corazón de El Alcoraz para darle los tres puntos a la Ponferradina.