SD Huesca

sd huesca

Xisco pide "ser agresivos en el área rival y sólidos en la nuestra"

El técnico del Huesca ve en el Eibar "un grandísimo rival" y agradece al club y al director deportivo el esfuerzo realizado en el mercado de invierno

Xisco Muñoz, sonriente durante la rueda de prensa previa al partido en Eibar.
Xisco Muñoz, sonriente durante la rueda de prensa previa al partido en Eibar.
PABLO SEGURA

HUESCA.- El ajetreo del mercado de invierno en el Huesca no ha despistado a la plantilla azulgrana, centrada en el partido de este sábado en Eibar, “un grandísimo rival” en palabras del técnico, Xisco Muñoz, que ha incidido en que a pesar de los movimientos que se han producido “nosotros debemos tener el foco donde lo tenemos que tener. Hay un partido muy importante por delante contra un grandísimo rival, contra el que debemos estar en nuestro mejor nivel y en todas las situaciones del juego. Los chicos siguen trabajando y avanzando y eso me hace sentir bien y me gusta lo que veo”.

Un Eibar que ante el Huesca estrena liderato y al que Xisco no ha regateado elogios. “Es una plantilla muy completa, tienen claro lo que hacen, lo que juegan y lo que es la categoría. Están bien trabajados, van bien a la presión, necesitan media ocasión para meter un gol y eso es lo que marca las diferencias. Está claro que debemos estar muy atentos en todas las facetas. Son capaces de transitar, de hacer daño a balón parado, de dominar el juego directo, las segundas jugadas, los rechaces frontales… son muchos registros y por eso son líderes”.

El entrenador azulgrana considera que Ipurúa puede ser el mejor escenario para la reacción tras la derrota contra la Ponferradina. “Para mí no fue dolorosa, fue peor el empate contra el Alcorcón si hablamos de valentía, de juego, de ir a por el partido, de sensaciones de grupo o de registros de juego que ofreció el equipo. Tenemos que ser valientes e ir a por el partido. Durante un tiempo le dimos estabilidad a la situación, a partir de ahora ya no nos vale con ser estables, necesitamos ir a por los partidos y cuando tú vas estas situaciones te van a pasar. Hay veces que dicen que correr riesgos te va a perjudicar y otras que vas a sacar algo positivo. Entiendo que el equipo tiene que sacar esa convicción y esa valentía que necesita para, en momentos del partido, golpear mucho más fuerte”.

Ha incidido Xisco en el potencial del conjunto armero. “El Eibar lo hace casi todo bien, es muy completo, cuando tiene una forma de juego, tiene otra en el banquillo y diferentes situaciones para darle vuelcos al encuentro. Tenemos que hacer un partido muy serio en atención y estamos capacitados para hacerlo como en Almería. Aún así tenemos que ser un poco más valientes e intentar presionar un poco más alto, trabajar mucho más arriba, robar un poco más lejos porque ellos tienen un juego directo mucho mejor y son capaces de encontrar en esas segundas jugadas un tiro frontal. Ir ganando metros hacia arriba siendo capaces de enlazar, tener un poco más de pegada en el último tramo y así como ellos tendrán sus ocasiones, nosotros tendremos las nuestras y hay que estar acertados. Ser agresivos en el área rival y sólidos en la nuestra”.

Considera que no debe intimidar al Huesca enfrentarse a un Eibar que en su campo ha sumado 25 de los últimos 27 puntos en disputa. “Cuando fuimos al campo del Almería estaba en una situación muy parecida. La competición es muy exigente y a veces tiene sus momentos. Lo ha pasado el Almería, que iba con una diferencia de 9 puntos. Por eso tenemos que estar con tranquilidad, con humildad, sabemos que vamos a casa del líder, que alguien va líder por algo y porque hace las cosas bien. Debemos tener el nivel de atención, de esfuerzo, de sacrificio, de ofrecimiento y sobre todo el convencimiento y la valentía para ir hacia adelante y para trabajar y avanzar. El equipo está preparado. Hay factores que se van a marcar por pequeños detalles. El otro día casi todos tenían la mentalidad de que era un partido que íbamos a ganar al final y cayó para el otro lado. Los detalles van a marcar de aquí al final de la temporada muchísimo si somos mucho más abiertos y somos capaces de ir de área a área y ofrecer un poco más de esa amplitud o profundidad que el equipo está capacitado para seguir creciendo en registros que necesita para ser constantes en la victoria”.

Xisco se ha mostrado muy satisfecho de los cinco refuerzos que han llegado y no ha despejado la duda de si todavía habrá alguna llegada más. “Sabíamos que era un mercado muy difícil y hay que felicitar a Rubén García y al club por el esfuerzo que han hecho. Hemos incorporado jugadores de nivel, que van a ser importantes, y eso hay que valorarlo porque el mercado no era fácil. Por número de jugadores, no por capacidades anteriores, tenemos más registros y diferentes soluciones para momentos de partido, hemos hecho un grupo bastante completo y lo que hay que hacer ahora es adaptarlos lo más rápido posible. No tenemos tiempo pero es verdad que cuando traes a gente de mucho nivel es más fácil adaptarlos. Y demos un poco más todos para mejorar y ofrecer lo mejor a la gente”.

También se ha referido a la respuesta y el apoyo de la afición, “estuvo a un nivel increíble, no le pudimos dar la victoria y lo siento de verdad porque veo que el equipo trabaja muchísimo para poder ofrecerla. Tienen que seguir sumando lo que están sumando desde fuera, seguir apoyándonos como todos los días que jugamos en casa y sabiendo que no lo estamos dando lo que la gente se merece, pero desde la humildad vamos a seguir trabajando con las máximas ganas para ser más sólidos en casa, que es lo que nos falta”.

El entrenador ha comentado que, excepto Gerard Valentín que está sancionado, “todos están preparados para jugar”, en alusión a las nuevas incorporaciones, si bien ha matizado que “hay que valorar lo que pensemos qué va a pasar en el partido, los momentos y cuándo los vamos a utilizar. También hay que pensar en los que estaban y todo eso va a hacer que esa unión y ese equipo, con las soluciones extras que han llegado, nos vayan a llevar a otra forma de jugar y arriesgar con más garantía y otra forma de golpear. Es muy importante golpear bien y cuando tenemos las ocasiones poder finalizarlas. Si somos capaces de encontrar ese equilibrio que muchas veces estaríamos en ese momento de que el primer o segundo mes de competición que no encuentras el juego con el resultado, y estamos en ese momento, intentaremos adelantar como lo ha hecho el club con los fichajes esas situaciones del gol para que lleguen lo antes posible y nos den puntos, que de verdad es lo que necesitamos”.

Considera que el equipo puede aplicarse con diferentes sistemas de juego aunque en su opinión “con la defensa de tres creo que han sido los tres partidos más completos, contra Girona, Cartagena y la Ponfe, a nivel de ir a campo contrario y de tener la capacidad de estar un poco más alto y eso me lleva a seguir confiando en esta situación”.

También ha confirmado que “seguro” habrás más salidas que la de Buffarini para tener “un equilibrio económico” y ha agradecido públicamente su comportamiento “le deseo todo lo mejor y lo que nos ha ofrecido en lo personal y en lo profesional hasta ayer porque ha entrenado como el mejor”.