SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

Seoane desata la euforia a El Alcoraz con un gol en el minuto 90 (1-0)

Tras un primer tiempo soso, el Huesca ha monopolizado el segundo y ha encontrado el premio ante el Lugo

Imagen del partido entre el Huesca y el Lugo.
Imagen del partido entre el Huesca y el Lugo.
Pablo Segura
  • SD Huesca: Andrés Fernández, Lago Junior (Ratiu, minuto 58), Insua, Timor, Florian Miguel (Gaich, minuto 89), Marc Mateu, Mosquera (Gerard Valentín, minuto 58), Pablo Martínez (Ferreiro, minuto 89), Seoane, Escriche y Poveda (Enzo Lombardo, minuto 94).
  • CD Lugo: Whalley, Ricard, Ros, Alende, Canella, Pita (Clavería, minuto 70), Señé, Juanpe, Cuéllar (Barreiro, minuto 83), Sebas Moyano (Campabadal, minuto 63) y Carrillo (Lebedenko, minuto 83).
  • Goles: 1-0 Minuto 90: Seoane. 
  • Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (comité madrileño). Ha expulsado con roja directa al visitante Campabadal en el minuto 87. Ha amonestado a Timor, Escriche, Seoane, del Huesca, y a Señé, Clavería, del Lugo.
  • Incidencias: Partico correspondiente a la jornada 28 de Segunda División disputado en El Alcoraz con 6.097 espectadores. Antes del encuentro se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en el naufragio del buque Villa de Pitanxo.

Jaime Seoane ha desatado la locura en El Alcoraz. Un gol del madrileño cuando estaba a punto de cumplirse el minuto 90 le ha dado una merecida victoria al Huesca ante el Lugo. Los azulgranas continúan con su escalada y, pese a seguir en la zona media de la clasificación de Segunda División, ya están a 5 puntos del play off de ascenso, además de aventajar en 11 al descenso.

La mala noticia que deja el choque es las bajas del propio Seoane y de Escriche para Ibiza. El primero ha visto su quinta amarilla del curso por quitarse la camiseta al celebrar el gol y el segundo, por protestar una tarjeta no mostrada a un futbolista visitante por parar una contra. Daños colaterales de un triunfo que merecía la afición, el segundo consecutivo en casa, pero esta vez con lo que supone lograrlo con un gol en el último minuto.

La primera parte ha sido floja. De hecho, el Lugo ha arrancado mejor y se ha aproximado con peligro a la meta de Andrés en el primer cuarto de hora. Después, los azulgranas han equilibrado el juego, pero el marcador no se ha movido por la falta de ocasiones en ambas áreas. En la reanudación, la historia ha sido muy diferente y el Huesca ha mandado desde el inicio, ha monopolizado la posesión y ha tenido unas cuantas ocasiones, pero el premio no ha llegado hasta ese minuto 90 gracias al pichichi del equipo, un Seo que ya suma once dianas esta temporada.

Xisco ha sorprendido sacando a Lago Junior en el carrilero derecho, con Mateu en el izquierdo y con Mosquera en el medio junto a Pablo Martínez porque Timor retrasaba su posición al centro de la defensa, entre Insua y Florian Miguel. En los primeros minutos, los dos equipos trataban de hacerse con la pelota pero ninguno conseguía el control debido a varias imprecisiones.

Señé ha lanzado el primer aviso al rematar alto en un córner en el 7. Era el Lugo el que llegaba con más peligro al área rival ante una defensa oscense que sufría con los ataques visitantes por los costados, especialmente por el derecho, con Lago dejando mucho espacio a su espalda. El cuadro gallego ha estado muy cerca de adelantarse en el 18 en otro saque de esquina en el que Ros ha mandado el cuero fuera por muy poco.

Escriche ha estrenado la cuenta de oportunidades azulgrana con un cabezazo en una falta lateral de Mateu que ha ido a las manos de Whalley. Esa acción y un centro de Lago ante el que no ha acertado Poveda han despertado a los de Xisco mediada la primera mitad, pero en un error de entendimiento, Cuéllar ha podido adelantar a su equipo si no hubiera golpeado mal la pelota dentro del área tras una dejada atrás de Canella. 

Un minuto después, el propio Canella ha evitado que Poveda rematara a bocajarro un envío de Mateu que había superado al portero rival. Habían ido a más los azulgranas, pero no era suficiente para generar peligro real sobre la portería de Whalley. Algo que sí ha sucedido en el 38 con una buena maniobra de Escriche en la izquierda en la que ha apurado hasta la línea de fondo y su pase atrás lo ha cazado de tacón Seoane, pero la pelota se ha paseado delante de la puerta.

El conjunto oscense ha seguido con la posesión, aunque el Lugo ha acabado la primera mitad con un córner que ha despejado la defensa local y Moreno Aragón ha mandado a los jugadores a vestuarios cuando Escriche tenía la opción de marcharse sólo al campo visitante. 

El segundo periodo ha empezado con el Huesca buscando el área lucense, la cual ha encontrado en el primer minuto con una internada de Lago por la derecha y un disparo defectuoso de Seoane. A los azulgranas se les veía con las ideas más claras que en la primera parte, si bien no conseguía superar el bloque de un rival que había dado un paso atrás.

Cada vez achuchaban más los de Xisco, que han tenido el gol en dos ocasiones seguidas: primero, con un centro de Florian al área pequeña, donde no se han entendido Poveda y Seoane, y después, con un tiro del delantero, después de driblar a Alende, ante el que Whalley ha metido una mano abajo espectacular. 

Entre medias, Ratiu y Valentín han ingresado en el campo por Mosquera y Lago. Se cumplía la hora de juego y el Huesca estaba en su mejor momento del encuentro. Escriche ha buscado el gol desde lejos con un lanzamiento que se ha marchado alto en el 65 y ha respondido el equipo visitante con un balón desde la izquierda en el que el remate de Carrillo se ha ido fuera rozando el palo. 

El Lugo ha conseguido cortar el ritmo frenético que estaba poniendo el conjunto oscense para darse un respiro y frenar el ímpetu local durante unos instantes, pero los azulgranas no se conformaban con las tablas y han vuelto a avisar con dos saques de esquina seguidos, el segundo cabeceado por Insua a los guantes de Whalley. 

El exportero del Huesca ha vuelto a ejercer de salvador de los de Albés con otro tiro de Escriche y en el córner posterior, el Lugo ha metido un susto a El Alcoraz con una contra en la que Timor ha estado providencial al aparecer al corte en la frontal. El partido ha entrado en los últimos diez minutos. 

Ferreiro y Gaich han sido la últimas balas de Xisco para la recta final. El técnico quería dar un último impulso pero sin tocar demasiado un equipo que estaba funcionando. Antes de su entrada al campo, el colegiado a expulsado a Campabadal con roja directa por una agresión a Timor cuando el juego estaba parado. 

Quedaba poco más de un minuto para el 90 y, en un córner, el balón ha quedado suelto y Seoane lo ha empujado a la red para llevar la euforia a El Alcoraz. El Huesca sabía lo que tenía que hacer en los siete de añadido (que al final han sido ocho): despejar cualquier atisbo de peligro y mantener la pelota siempre que la tuviera lejos de su área. Así lo ha hecho en un final en el que Lombardo ha tenido la sentencia en la última jugada.