SD Huesca

SD HUESCA

La AFE pide al Huesca que anule el expediente a Nwakali

La sanción que propondrá el instructor a la Comisión de Disciplina del Huesca puede ir desde el despido hasta una fuerte multa económica

Nwakali jugó ante el Girona su último partido, en el que vio la quinta tarjeta amarilla.
Nwakali jugó ante el Girona su último partido, en el que vio la quinta tarjeta amarilla.
Javier Navarro

HUESCA.- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha personado en nombre de Kelechi Nwakali en el procedimiento que tiene en curso el Huesca con el futbolista, al que como medida cautelar ha suspendido de actividad (empleo y sueldo) por una falta calificada como muy grave por su retraso en la incorporación al equipo tras su participación en la Copa de África con la selección de Nigeria.

La AFE envió a la entidad azulgrana un burofax el pasado martes en el que solicitaba la nulidad del procedimiento por defectos en su tramitación y presentaba una serie de alegaciones, tales como una enfermedad de Nwakali o su indefensión por el déficit o falta de comprensión con el idioma, e igualmente considera inexistente la Comisión Disciplinaria del Huesca que tiene que tomar una decisión sobre el jugador. Desde el colectivo de los futbolistas se entiende también que el Huesca pretende, con este expediente, que la medida cautelar se toma para penalizar a Nwakali con el único fin de resolver la relación laboral.

La instrucción del expediente corre a cargo de Pedro Camarero, abogado del Huesca y secretario del Consejo de Administración, y será él quien eleve la propuesta de sanción a la Comisión Disciplinaria, que a su vez la integran Josete Ortas (director general), Luis Sanclemente (gerente) y Mónica Lacasa (directora financiera). Serán ellos tres quienes tomen la decisión, que como falta muy grave puede ir desde el despedido hasta una fuerte multa económica. Se estima que en el plazo de quince días pueda estar cerrado el expediente.

El Huesca tiene acreditado, tal como le ha trasladado la Federación de Nigeria, que el futbolista tenía los billetes para su regreso de la Copa de África el día 26 de enero y que a la capital oscense no volvió hasta una semana más tarde, el 2 de febrero, una vez cerrado el mercado de invierno y por medio un misterioso viaje de Nwakali a Francia.

En el caso de Nwakali, además, llueve sobre mojado. Ya va por el cuarto expediente disciplinario que tiene abierto en el Huesca y no es el primero por incorporarse tarde a su puesto de trabajo. El pasado verano también retrasó su llegada una semana sin ningún tipo de justificación. Y también sorprende que hable de indefensión por el desconocimiento del idioma cuando antes nunca lo había hecho.

Por otra parte, y en el mercado de invierno, cuando el Huesca se entera de que está en Francia, también se vivieron momentos de incertidumbre el último día por el “mercadeo” de sus representantes, que desestimaron las propuestas del Alcorcón y Burgos y aparecieron con el Málaga (con el que no había negociado el Huesca) porque el club andaluz les ofrecía una comisión por la salida del futbolista.

El capitán azulgrana, Jorge Pulido, como portavoz del vestuario, ya expuso su opinión en una comparecencia pública cuando se le preguntó por la ausencia de su compañero la semana previa al partido con el Mirandés. "Todos sabemos el jugador que es Nwakali. Es difícil cuando ves que otros compañeros suyos de selección están en España con sus equipos para poder ayudar, tu compañero no esta aquí y dices "por qué no esta aquí con lo gran jugador que es". Yo quiero aquí gente comprometida con el club, con los compañeros y espero que, cuando venga, dé una buena explicación a toda la plantilla, porque creo que los que estamos currando aquí en el día a día nos la merecemos. No es cuestión de ser buen o mal jugador, quiero gente de verdad comprometida que de la cara por el club y por los compañeros".

Kelechi Nwakali ha disputado esta temporada 19 partidos con el Huesca, el último de ellos el pasado 2 de enero contra el Girona en El Alcoraz, en vísperas de ir con Nigeria a la Copa de África.