SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

El Ibiza corta la racha del Huesca (2-1)

Los azulgranas han tenido ocasiones para ganar, al igual que un cuadro celeste que ha sido mejor en el tramo decisivo del encuentro

Joaquín ha marcado el gol del Huesca en Ibiza.
Joaquín ha marcado el gol del Huesca en Ibiza.
Lof
  • UD Ibiza: Parreño, Grima, Goldar (Rubén González, minuto 46), Juan Ibiza, Escobar, Manu Molina, Pape Diop (Ekain, minuto 78), Miki Villar (Morillas, minuto 78), Herrera, Davo (Appin, minuto 61) y Guerrero (Javi Lara, minuto 90).
  • SD Huesca: Andrés Fernández, Gerard Valentín, Insua, Ignasi Miquel, Florian Miguel (Enzo Lombardo, minuto 77), Marc Mateu, Timor, Pablo Martínez, Joaquín (Ferreiro, minuto 61), Juan Carlos (Gaich, minuto 72) y Poveda.
  • Goles: 1-0 Minuto 4: Goldar. 1-1 Minuto 7: Joaquín. 2-1 Minuto 74: Herrera. 
  • Árbitro: Gorka Sagués Oscoz (comité vasco). Ha amonestado a Grima, Guerrero y Escobar (Ibiza) y a Gerard Valentín, Florian Miguel, Ignasi Miquel, Pablo Martínez, Insua y Ferreiro (Huesca). 
  • Incidencia: Partido correspondiente a la jornada 29 de Segunda División disputado en el Municipal de Can Misses (Ibiza) con unos 4.200 espectadores, 100 de ellos oscenses.

El Huesca se ha ido con las manos vacías tras ver cortada su buena racha ante el Ibiza en un encuentro vibrante con muchas ocasiones de gol y en el que ha podido ganar cualquiera, pero los locales han estado mejor en el tramo decisivo. A los siete minutos, ambos equipos ya habían marcado, con Goldar haciendo el 1-0 y Joaquín empatando.

Durante el trayecto del choque, tanto los celestes como los azulgranas han tenido opciones de ganar. En el bando visitante, Pablo Martínez y Juan Carlos se han topado con el larguero y un despiste defensivo a un cuarto de hora para el final le ha costado el 2-1 de Cristian Herrera al conjunto oscense, que en el tramo final no ha sabido superar a la defensa rival. Una oportunidad perdida en el camino por entrar en el play off.

No estaban Seoane ni Escriche (a quienes su equipo ha echado de menos) y Xisco ha elegido a Juan Carlos y Joaquín para ocupar su lugar. Además, el técnico recuperaba a Ignasi para la defensa y, por lo tanto, a Timor para el centro del campo después de ejercer de central ante el Lugo. También regresaba Gerard Valentín al carril derecho. El inicio parecía prometedor para los azulgranas, que han lanzado un primer ataque nada más empezar.

Pero ha respondido el Ibiza, que en el minuto 3 ha obtenido un córner e Insua no ha estado atento a su marca, un Goldar que ha entrado con todo para abrir la lata. Como pasó en Oviedo hace dos semanas, el rival golpeaba al Huesca en los minutos iniciales. Y la sangre no ha ido a más porque Andrés ha evitado el segundo de Villar en la siguiente jugada tras un pase largo desde la izquierda de Davo. 

Los de Xisco han dispuesto de la igualada porque, en un balón en profundidad de Juan Carlos a Valentín, el línea ha levantado el banderín y Sagués Oscoz, con buen criterio, ha dejado seguir y el catalán ha llegado al área y le ha puesto el gol en bandeja a Joaquín. La acción ha sido anulada por fuera de juego, pero tras la revisión del VAR el 1-1 ha subido el marcador. Era gol legal, pese al error del asistente, que ha influido en que los defensas locales bajaran su carrera. Eso sí, los futbolistas oscenses sí han seguido la jugada al ver que el colegiado no pitaba y dejaba seguir.

Los dos equipos seguían lanzados al ataque y complicando a las defensas con envíos por alto. En uno, Guerrero se ha quedado sólo ante Andrés, quien ha vuelto a salvar a los suyos. También la ha tenido Pablo Martínez con una falta al borde del área en la que ha estrellado el cuero al larguero. Las defensas de ambos conjuntos sufrían de lo lindo y cometían imprecisiones en los despejes, fruto de los nervios que había en las piernas de los jugadores.

En la enésima internada del Huesca por la derecha, Joaquín ha entrado al área, se la ha cedido a Juan Carlos y su disparo lo ha tapado la defensa, con Poveda lamentándose por no recibir la pelota en la izquierda. Tras esa acción, el ritmo del encuentro ha bajado y las llegadas a las áreas han disminuido después del frenesí de los primeros veinte minutos.

Ibiza y Huesca han abogado por primar la seguridad y evitar errores en campo propio. El  mayor peligro lo llevaban en el bando oscense Valentín y Joaquín en sus internadas por la derecha, mientras que los celestes también buscaban la izquierda con Herrera y Davo. El cuadro local ha sido el que ha pasado a tener la posesión durante un tramo del choque, tras el cual el Huesca ha equilibrado el juego.

A siete minutos del descanso, se ha salvado el conjunto oscense en una buena combinación del Ibiza, con un pase al primer toque de Guerrero desde la frontal a Villar y su pase de la muerte lo remata Herrara con el interior de su zurda al palo. También han avisado los dos celestes en dos saques de esquina seguidos, ya que los azulgranas no encontraban la manera de defender bien el balón parado, pero el marcador no se ha vuelto a mover en la primera mitad. 

El segundo periodo ha empezado con unos minutos de tanteo y respeto, pero pronto se han lanzado los dos equipos al ataque, como había ocurrido en el arranque del encuentro. Tras un par de acercamientos oscenses, Herrera ha buscado sorprender a Andrés desde el vértice izquierdo del área, pero el murciano ha respondido con una buena mano. Sin embargo, los ánimos se han calmado de nuevo antes de los diez minutos.

Un disparo cruzado de Davo en el 55 ha vuelto a alertar al Huesca y los de Xisco han reaccionado con un envío lateral de Mateu que ha cabeceado Juan Carlos, que se ha quedado con la miel en los labios por la mano de Parreño y el travesaño, el segundo de los azulgranas. Esa acción ha animado al conjunto oscense, que ha comenzado a aproximarse al área local con más asiduidad. 

Ferreiro ha entrado a escena para la última media hora en lugar del goleador Joaquín y, poco después, el Ibiza ha recuperado el mando. Cuando el partido entraba en los veinte minutos finales, el Huesca no estaba cómodo y Xisco ha metido a Gaich por Juan Carlos, por lo que pasaba a jugar con dos delanteros. 

Pero los celestes estaban mejor y han aprovechado un fallo de concentración de los visitantes para adelantase en un saque de banda muy mal defendido: Villar abre a Appin en línea de fondo y su pase de la muerte lo empuja Herrera cuando restaba un cuarto de hora para finalizar. Ante el 2-1, Enzo Lombardo ha ingresado en el terreno de juego en lugar de Florian y el conjunto oscense se ha puesto con defensa de cuatro.

Poveda ha podido empatar en una dejaba de Ferreiro desde el punto de penalti, pero el lanzamiento del delantero se ha ido muy alto. El Huesca se ha hecho con la pelota porque el Ibiza ha dado un paso atrás, consciente de lo que le había costado ponerse por delante, y con los locales metidos en su campo, los de Xisco no encontraban la manera de meter el cuero al área. De hecho, en la recta final parecía más cerca el 3-1 por las contras del Ibiza que no llegaban a culminar y los azulgranas sólo han generado peligro con balones colgados que no han rematado.