SD Huesca

segunda división

Xisco: "Soy el máximo responsable pero estoy con fuerzas, ganas e ilusión"

El entrenador azulgrana ha hecho autocrítica este domingo pero no ha entrado en si se debe pensar ya en mirar hacia abajo en la tabla

Xisco, en la banda de Santo Domingo
Xisco, en la banda de Santo Domingo
Sergio Reyes Robledo LOF

El técnico del Huesca ha asumido este domingo toda la responsabilidad del mal momento del Huesca tras la derrota en campo del colista. En su rueda de prensa ha reconocido que el equipo no está bien pero tampoco cree que de momento haya que mirar hacia abajo en la tabla.

En primer lugar, hablaba de su sentir tras la derrota. “No muy bien. Intento ser positivo en toda las situaciones pero no muy bien. No esperaba un partido así, ya no hablo del resultado, sino del partido. No hemos interpretado la idea. La progresión se nos corta cada vez que tenemos la posibilidad de meter la cabeza ahí. Soy totalmente responsable de la situación, así lo enfoco. A partir de ahí, a trabajar y seguir. No me queda otra que decir que soy responsable, con humildad y trabajo a mejorar. Todos habeis visto el partido y podeis sacar las conclusiones. Nos vamos de vacío”. Y ha añadido que le sorprende que el equipo no es capaz de dar ese paso para ganar en estabilidad y acercarse arriba.

Se le ha preguntado directamente sobre cómo se ve a si mismo en el banquillo. “Me veo con fuerzas, no me queda otra. Estas situaciones son las que son. Estoy con ganas e ilusión. Sabía donde venía y la situación en la que estaba el equipo, y no me pilla de sorpresa. Parece que vamos a arrancar y no terminamos de arrancar. Cuesta cuando eres el capitán de un barco y no arrancas como tú quieres. Esperas muchas veces que arranquen y no. Soy muy autocrítico conmigo mismo, no necesito que nadie venga a criticarme o alabarme. Entiendo que desde la humildad digo que soy el máximo responsable”.

Lógicamente, ha explicado por dónde debe ir el camino del Huesca a partir de ahora. “Pasa por sacar tres puntos en casa contra el Burgos, y volver a recuperar el juego, los jugadores que tienen que dar ese paso y ofrecer esa capacidad. Hay que subir el nivel de juego, es importante. Los dos últimos partidos hemos estado muy pobres en esa situación, no hemos generado casi ocasiones, que hacíamos antes. No hemos controlado, no hemos tenido el último pase, nos han transitado más que nunca. Situaciones que hay que trabajar y seguir mejorando. No queda otra que ser realistas, no frustrarse y coger responsabilidades, yo el primero. Nos gustaría que fuera mejor, yo el primero, pero a veces pasa y hay que aceptarlo”.

Reconocía que los cambios no mejoraron nada, cuando se buscaba un revulsivo, y sobre si el equipo tiene que empezar a mirar hacia abajo con preocupación o no, ha dicho que “conoceis la Segunda y no te puedes dormir ni por abajo ni por arriba. Cada punto y cada partido son luchados y trabajados. Si piensas que vas a conseguir puntos por el escudo tienes un problema. Pero hay que seguir luchando, y me considero el mayor culpable. Desde mi humildad y trabajo voy a intentar cambiar esto. Los entrenadores estamos acostumbrados a entender que nos tiren piedras cuando va mal y que cuando va bien nos aplaudan. A mi me han enseñado a lucharla hasta el último momento. Creo en este equipo, en los jugadores, en la reacción, creo en intentar mejorar la versión que estamos ofreciendo, porque la hemos tenido muchas semanas. Ofrecer desde mañana situaciones para que el equipo mejore en todas las facetas del juego”.

Sobre el cambio en el sistema de inicio, con defensa de cuatro, ha manifestado que “creo que veníamos jugando con defensa de tres centrales y siendo dominadores, generando mucho. Hoy creía que podíamos igualar hoy al Alcorcón y ser superiores con ese cambio y nos han pasado por encima en duelos. No hemos conseguido ni por el centro ni por los laterales ser mejores que ellos. Con el cambio buscaba también más confianza, abrir el partido, jugar de tú a tú. Y las sustituciones han llegado porque no eramos capaces de tener la pelota y debemos tener esa capacidad. Por el equipo que somos debemos tener el balón. Pero hemos tenido imprecisiones, fallos de creación. He intentado profundizar, buscar la espalda, pero no ha salido nada. A veces pasa. Es fácil desde fuera, pero en el lugar de los chicos no es fácil”. Y se le ha preguntado de nuevo sobre la situación clasificatoria. “Me preocupa que veníamos haciendo buenos partidos, siendo dominadores, generando, siendo un equipo sólido en defensa y atractivo en ataque. Me preocupa que hoy el equipo no hemos sido el que se esperaba. No sé donde mirar. Somos capaces de haber buenos partidos y otros como el de hoy. Los extremos son malos. Tenemos que equilibrarnos, volver y olvidarnos de arriba o abajo. Si ganas dos partidos nos ilusionaremos, y si palmas los dos siguientes mirarás para abajo”.

Sobre el partido, ha dado algunas pinceladas. “Hay momentos de partido. Tenemos un uno para uno con el portero y no culminamos. Si dejas pasar ocasiones pasa lo que pasa. Sabíamos que el Alcorcón era capaz de dominar con pelota. Y le ha sumado intensidad. No iba a ser un partido fácil, pero me preocupa que mi delantero no tenga ocasiones, no gane disputas. Debemos analizar y tratar de mejorar. Cuando llegué ya estaba el problema, en el momento no eramos capaces de dar ese paso, y no lo estamos dando”.

Quedan once partidos, y Xisco ha aludido a un reseteo. “Creo que son momentos. Ahora viene lo de verdad, los últimos diez partidos. Aquí hay orgullo, corazón, valores y fútbol. Por suerte he estado más de diez años en el fútbol español y sé como va esto. Tenemos que ir al límite, no regalar momentos. Me gustaría ver nuestra identidad. Eramos el segundo equipo que más finalizábamos, y estas dos últimas semanas lo más ofensivo ha sido un saque de banda. Debemos volver a los inicios, reprogramar. Desde la calma, que es importante en estas situaciones, hacer autocrítica e intentar desde la serenidad mejorar y afrontar el partido contra el Burgos como nuestra afición se merece”.

Por último, de Ignasi Miquel ha dicho que había sufrido una pequeña rotura fibrilar.

"Espero que sea el primer partido de una dinámica positiva"

Por su parte Fran Fernández, técnico alfarero, ha mostrado su alegría, pero sin euforias. “Estoy muy contento sobre todo por la gente. Los futbolistas, que son los que más lo celebran porque trabajan mucho, la gente del club y los aficionados. Queríamos darles una alegría, aunque llega bastante más tarde de lo que pensábamos. Pero hay que tener pies en el suelo. Espero que sea el primer partido de coger una dinámica positiva y sigamos mejorando. Hemos dado un paso más, pero focalizados en esa mejora en conseguir más victorias y que la gente se sienta orgullosa del equipo”.

Y ahora ha aludido a encadenar resultados para creer, pese a todo. “El equipo después de enero está más equilibrado, estamos jugando de manera más parecida a lo que queríamos. A pesar de la dinámica hay confianza porque se está trabajando bien. La victoria estaba cerca, la hemos merecido antes y llega un poco tarde, pero ya pensar en el siguiente partido, encadenar una racha positiva. Siendo objetivos sabemos que es muy difícil pero nos vamos a dejar todo y lo vamos a intentar hasta el final”.

Y del partido ha destacado la actitud. “La mentalidad, cómo ha salido el equipo a por el partido ante un rival del potencial del Huesca. No ha pensado que era inferior, pensando solo en ganar. Hemos dado un paso más y estoy satisfecho del trabajo de todos. Por fin se ha hecho justicia porque el fútbol no estaba siendo justo con nosotros”.