SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

Un Huesca serio y práctico vuelve a la senda de la victoria (1-0)

Los azulgranas han dominado ante el Burgos en un partido con pocas ocasiones y con gol en propia puerta de Rubio 

Andrei Ratiu, con la pelota durante el Huesca-Burgos.
Andrei Ratiu, con la pelota durante el Huesca-Burgos.
Pablo Segura
  • SD Huesca: Andrés Fernández, Ratiu, Insua, Ignasi Miquel, Florian Miguel, Mosquera (Mikel Rico, minuto 76), Timor, Marc Mateu (Lago Junior, minuto 76), Seoane, Pablo Martínez (Ferreiro, minuto 62) y Poveda (Escriche, minuto 67).
  • Burgos CF: Caro, Córdoba, Miguel Rubio, Zabaco (Raúl Navarro, minuto 46), Mumo, Elgezabal, Álvaro Rodríguez (Alegría, minuto 84), Fran García (Malbasic, minuto 63), Pablo Valcarce, Ernesto (Matos, minuto 63) y Guillermo (Juanma, minuto 63).
  • Gol: 1-0 Minuto 22: Miguel Rubio, en propia puerta. 
  • Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (comité extremeño). Ha mostrado amarilla a Pablo Martínez, Marc Mateu, Florian Miguel y Andrés Fernández (Huesca) y a Zabaco (Burgos).
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de Segunda División disputado en El Alcoraz con 4.395 espectadores.

El Huesca ha vuelto a la senda de la victoria este viernes al imponerse al Burgos en un encuentro que ha decidido un gol en propia puerta de Miguel Rubio en la primera parte y en el que los azulgranas han dominado y no han sufrido, a pesar de que el triunfo haya sido por la mínima. 

El cuadro oscense ha sido serio y práctico y, sin demasiado brillo, ha mandado. Ha sido un partido con pocas oportunidades. Tres puntos merecidos para respirar al alejarse de la zona baja. Queda toda la jornada por disputarse, pero este viernes el equipo de Xisco, que ha salvado su puesto, duerme a 8 puntos del play off y con 11 sobre el descenso después de cortar su racha de tres choques sin ganar.

El técnico balear ha salido con defensa de cuatro, con Ignasi Miquel como titular, y con Seoane y Mateu en bandas y Pablo Martínez por detrás del punta, Poveda. El Huesca quería dominar desde el inicio y se ha hecho con la pelota, aunque no ha llegado con peligro hasta el minuto 7 en una internada de Ratiu por la derecha. El tiro del rumano ha sido rechazado por Rubio. 

El Burgos ha avisado con un par de acciones a balón parado y ha disparado por primera vez cuando se cumplía el cuarto de hora con un lanzamiento lejano de Guillermo que se ha ido fuera. Ha respondido el cuadro oscense con un centro de Poveda que ha rematado Pablo Martínez y Caro ha metido la mano para evitar que el cuero, que caía del aire, entrara en su portería. En el córner, tras una serie de rechaces, un defensa visitantes ha salvado sobre la línea el gol de Ignasi. 

Y en otro saque de esquina, poco después, Seoane le ha dejado el cuero a Martínez, cuyo envío al segundo palo iba a Florian, pero Miguel Rubio ha metido la pierna y ha introducido el esférico en su meta para adelantar a los de Xisco. El gol le ha sentado bien a los azulgranas, que se han hecho con el control y ha conseguido que el Burgos no fuera capaz de recuperar la pelota. 

El partido transcurría sin que apenas ocurriera nada. Mucho centrocampismo, con los locales como dueños de la posesión, hasta la recta final del primer acto, cuando Seoane ha tenido en su cabeza el 2-0. El madrileño ha cabeceado un centro de Mateu y el balón, tras botar en el suelo, se ha marchado por encima del larguero. Justo antes de cumplir el 45, Caro ha repelido un disparo desde la frontal de Martínez y luego Mosquera ha sido el que lo ha probado, también desde lejos, sin fortuna para irse al descanso con el 1-0. 

La segunda parte ha comenzado con un Burgos que parecía más decidido a ir al ataque, pero el Huesca ha tenido la primera oportunidad con otro lanzamiento desviado de larga distancia de Timor. Los de Calero se han asomado al área en los primeros diez minutos de periodo y Fran García ha mandado el balón fuera cerca del palo desde fuera del área. Los azulgranas han vuelto a hacerse con el dominio y el entrenador visitante ha dado entrada de una tacada a Juanma, Matos y Malbasic, con media hora por delante, a la vez que Ferreiro saltaba al césped en el cuadro oscense bajo una tremenda ovación de El Alcoraz. 

Y en el 65 ha llegado una triple ocasión del Huesca en una contra: tiro de Mateu despejado por Caro, volea de Seoane estrellada en la defensa y lanzamiento de Ratiu desde la frontal que ha rozado la escuadra. Xisco sabía que las transiciones ofensivas podían ser la clave para aumentar la ventaja y ha cambiado el perfil de 'nueve' con la sustitución de Escriche por Poveda. 

Con el paso de los minutos, el ambiente se ha ido caldeando en la grada ante el arbitraje de Hernández Maeso, mientras el conjunto local seguía con la posesión y sin sufrir. Lago Junior y Mikel Rico han aparecido para dar oxígeno al equipo. Los visitantes han achuchado tímidamente durante un pequeño tramo, pero el Huesca ha frenado de nuevo a su rival con dos saques de esquina consecutivos que se han saldado con un tiro de Lago taponado por la zaga. 

El Huesca ha sabido jugar bien el final del encuentro, defendiendo con solidez, saliendo a la contra y durmiendo el choque cuando veía que no se podía llegar a la portería rival. El Burgos ha amenazado con un par de córners y la incertidumbre estaba presente más porque la ventaja era mínima que por lo que se veía sobre el verde. La han tenido los de Calero en el 95 con un remate de cabeza de Alegría a centro de Navarro que se ha ido alto y los tres puntos se han quedado en El Alcoraz.