SD Huesca

sd huesca

Los juveniles del Huesca van camino del triplete para hacer la "escalera de color"

El equipo A va firme hacia la División de Honor, el B se gana
el ascenso a Liga Nacional y el C sube a Juvenil Preferente

El Huesca celebró el título de campeón de Juvenil Preferente.
El Huesca celebró el título de campeón de Juvenil Preferente.
PABLO SEGURA

HUESCA.- El sábado concluyó la temporada en Juvenil Preferente y el Huesca cantó el alirón como campeón provincial, un título que le da el ascenso a Liga Nacional, siempre y cuando se certifique también el del primer equipo juvenil a la División de Honor, camino que tiene muy bien encauzado.

Hace unas semanas la tercera formación juvenil, equipo C que dirige Joaquín Ponsa, ya logró el título de campeón en 1ª Juvenil Provincial, lo cual también le reporta el ascenso a la Juvenil Preferente.

Una temporada feliz, que se encamina hacia la “escalera de color” con este triplete juvenil y que lleva el trayecto inverso al de la campaña anterior, cuando el División de Honor descendió y, por el efecto dominó, también se llevó por delante al B, que había logrado la permanencia en la Liga Nacional y descendió.

Javi López, que cumple su quinta campaña como técnico en el fútbol base del Huesca tras el paso por las diferentes categorías, ha sido el responsable del juvenil que el sábado fue campeón provincial. Tras una celebración moderada sobre el mismo césped de San Jorge, el joven técnico y ex futbolista confesaba que “no lo teníamos dentro de los planes a principio de temporada, nos había costado mucho conformar la plantilla. Ha sido fruto del trabajo bien hecho, con tranquilidad, sin grandes aspavientos y como se dice ahora tan a menudo partido a partido”.

Javi se quedaba con los progresos del equipo. “Ha crecido mucho, considerablemente. De hecho, en las primeras jornadas, el primer partido descansamos, el segundo lo empatamos y el tercero lo perdimos. Sin duda, hemos ido de menos a más. Y en la segunda vuelta, de hecho, hemos ganado todos los partidos y solo empatamos con la Escuela”.

Hace unas semanas el triunfo en Monzón, con remontada, fue casi definitivo. “Es verdad que yo a los chicos les decía que este partido lo habíamos jugado muchos días ya porque desde hace un mes son todo finales. Es cierto que el punto de inflexión fue el día del Monzón. Cuando a tu rival más directo le ganas en su casa, y además cómo lo hicimos, remontando, fue importante”.

Señala que tiene un bloque con mayoría de jugadores de primer año y cuatro de segundo, contando con Santi López, que ha estado en el arreón final y que siendo de primer año está en el Liga Nacional. “Toda la juventud en estos últimos partidos también se notaba un poco por la tensión y el nerviosismo, pero lo hemos sabido llevar bien”.

Y ve bien y con optimismo el futuro, "tiene muy buena pinta, la verdad es que es una hombrada y un paso importante para el fútbol base.

A nivel personal, también considera que sigue su proceso de formación en el Huesca. “Conozco todas las categorías y me gusta. El fúbol base es lo que tiene. En infantiles y cadetes no es tan competitivo como puede ser en juvenil, que ya son prácticamente hombres, pero todo tiene su facetas y sus lados bonitos y también más oscuros. Se aprende de todo”.

La Escuela Fútbol Huesca, campeón cadete, luchará por el ascenso

También concluyó la competición cadete provincial y la Escuela Fútbol Huesca, campeón, luchará ahora por el ascenso a la División de Honor. Una gran oportunidad para dar un salto histórico y afiance la estructura de base del club.