SD Huesca

#ElDerbideLailusión

Pulido y la ilusión del Huesca en el derbi: "Intensidad, ganas y transmitir lo que nos jugamos, que es mucho"

El capitán azulgana pide a la afición "estar todos juntos" y al equipo "salir al cien por cien" para ganar al Zaragoza

Jorge Pulido, durante el entrenamiento de este miércoles.
Jorge Pulido, durante el entrenamiento de este miércoles.
PABLO SEGURA

HUESCA.- El primer capitán del Huesca, Jorge Pulido, ha ejercido de portavoz del vestuario en la vuelta al trabajo de la plantilla azulgrana con la mirada puesta en el derbi contra el Zaragoza del próximo domingo, que ve “especial para todos”.

“Después de un año duro, ahora estamos en el mejor momento de la temporada. Sabíamos que si ganábamos al Fuenlabrada podíamos encarar el derbi con mucha ilusión, con prudencia y con humildad como llevo diciendo toda la temporada. Ahora estamos allí, pero pierdes dos partidos y estás otra vez mal. Estamos en la mejor situación de toda la temporada y encima tenemos el derbi en casa. Hay que estar todos juntos. Estamos con ilusión y ganas de que llegue el domingo”, afirmaba el central.

Jorge Pulido considera más importante que el rival “mirarnos a nosotros mismos”. Considera que con los refuerzos invernales “tenemos un gran equipo y haciendo las cosas bien podemos ganar los partidos. Más que del rival, me preocupo de nosotros mismos, no podemos cometer errores que nos han costado partidos esta temporada”.

La irregularidad del equipo se ha visto también en el ánimo de la afición. “Desgraciadamente, se ha hablado más de las derrotas o de la mala racha del equipo esta temporada que del derbi. Es verdad que llevo cinco años aquí y éste ha sido el de mensajes más pesimistas en la calle. Da un poco de pena, pero quizás es porque lo merecíamos. Pero en la semana del derbi se olvida todo, además da la casualidad de que estamos en el mejor momento, pero no nos podemos descuidar porque hemos visto partidos como contra el Burgos o Alcorcón fuera de casa o Alcorcón y como bajes el pistón en Segunda División cualquier rival te pinta la cara”.

Se vislumbra un estadio lleno y un gran ambiente. “He tenido la suerte de ver El Alcoraz lleno y ser días muy bonitos, pero los que llevamos más tempo aquí sabemos que el derbi es algo especial. Vas por la calle y la gente solo piensa en eso. Ojalá podamos dar una alegría. En el fútbol no se puede comentar nada, pero hay que meterle intensidad, ganas y transmitir lo que de verdad nos jugamos, que yo creo que es mucho”.

¿Tanto como pensar que el que gane podrá mirar de verdad al playoff? “No lo sé, creo que es difícil pero no imposible. En el fútbol puede pasar de todo. En lo único que pienso es en estar en disposición de terminar la temporada de la mejor manera posible. Ha sido un año duro, nadie nos lo imaginábamos y acabar de la mejor manera es bonito. Ojalá podamos ganar y soñar con los playoff, pero es una carga que llevamos toda la temporada, quizás nos está pesando mucho y no nos tenemos que proponer ahora. Cuando nos hemos liberado de verdad en no pensar en meternos en playoff o subir a Primera División es cuando de verdad hemos empezado a ser un equipo compacto y a ganar. Tampoco quiero pensar más allá de eso”.

Jorge Pulido ha estado en la diana del zaragocismo por la acción en la que fue protagonista con Puado hace dos años y que, a la contra, terminó en el gol de la victoria del Huesca. Preguntado sobre si se siente “demonizado” por el rival, el capitán azulgrana ha restado importancia. “Es fútbol, son lances del juego y tuve la mala suerte de la acción con Puado que encima mete el gol Javi Galán y se les rompe un poco el sueño de subir a Primera División. Yo pienso en mí, en el Huesca y en ganar el domingo. Lo que me digan o no me digan forma parte del deporte”.

Al Huesca se le han escapado esta temporada 29 puntos en El Alcoraz, una cifra sonrojante para un aspirante al ascenso. “Siempre hablamos de que es que en casa no hemos ganado, pero fuera lo hemos hecho más que otros años. Ojalá podamos ganar siempre fuera o en casa. Es verdad que este año en casa no hemos estado al nivel de otras temporadas, la gente venía al Alcoraz y sabía que era difícil ganarnos. Pero es verdad también que fuera de casa hemos dado un paso adelante. Ha sido un año muy duro y hay que disfrutar de cada punto, de cada minuto en el fútbol profesional, que hemos visto grandes equipos y grandes ciudades que se van a la mierda. Eso cuando estás en Primera en un momento bonito del club nadie lo puede pensar, pero hemos visto este año que la realidad es otra y que como te descuides se va todo de un plumazo. Hay que hacer las cosas bien, seguir trabajando y disfrutar el momento. Y encima el derbi lo tenemos en el mejor momento del Huesca en esta temporada y si apoyamos todos ojalá podamos darnos una alegría y por qué no estar más cerca del playoff. Pero no hay que ponerlo como objetivo porque si no, nos equivocaremos otra vez”.

Considera Pulido que para ganar al Zaragoza será necesario “mirarnos a nosotros mismos, cuidar los detalles y si no estamos al cien por cien nos van a hacer daño. Ellos tienen buen equipo, llevan gente arriba peligrosa y al final son detalles en el fútbol y esta temporada ciertas desconexiones o partidos que no hemos estado a nuestro mejor nivel se ve que nos pasan por encima”.

Lo que sí ha dejado claro el capitán es que ya está recuperado de las lesiones que le han dado un quebradero de cabeza este curso. “Llevo cinco años aquí y en mi carrera nunca me había lesionado. Me rompí el gemelo y después del covid, que lo pasé en enero, no me encontraba bien, nunca me había pasado, no me encontraba con fuerzas y justo me rompí . Por intentar forzar, ante Las Palmas salió bien pero en Alcorcón tuve que salir desde el banquillo y sin calentar y en la primera acción sentí que me había roto en el mismo sitio. Me he recuperado, estoy bien, en Fuenlabrada tuve que entrar en un momento complicado a ayudar al equipo, estaba el partido difícil, y me sentí bien. Ahora coincide con el derbi, con ganas de poder ayudar, sea desde dentro o desde fuera o quince minutos. Ojalá pueda ayudar en lo que sea y sacar los tres puntos, que es lo más importante ahora mismo”.

Con Insua e Ignasi Miquel afianzados en el eje de la zaga, y tras jugar en Fuenlabrada de lateral derecho, Pulido se ve “hasta de portero” porque lo que quiere es “jugar un derbi sea donde sea, donde considere el míster”. En este sentido, recordaba que “me habéis visto jugar incluso de lateral izquierdo en Primera División, que no sé darle con la izquierda. Donde me pongan ayudaré. El otro día me tocó de lateral derecho 15 o 20 minutos, yo intento hacerlo lo mejor posible y el míster que decida”.

"Nwakali se equivoca en muchas  situaciones"

No se ha escondido Pulido cuando se le ha preguntado por las declaraciones que hizo Nwakali contra el club la semana pasada. “Es un tema difícil. Puedo opinar desde dentro, de lo que veo en el día a día y creo que Nwakali se equivoca en muchas situaciones. Como dije en enero, no entendía por qué Sadiq y otros compañeros ya estaban aquí y no sabíamos nada de Nwakali, no nos cogía el teléfono a nadie y queríamos que nos ayudase. Quizás allí no fue responsable, igual que en pretemporada de no venir a tiempo y determinadas situaciones y partidos en los que lo necesitábamos de verdad. Es una cosa del club, pero a mí como compañero ha habido situaciones que yo como capitán entiendo que ha podido ayudar al equipo y no lo ha hecho”.

David Ferreiro ha entrenado ya con el resto de sus compañeros este miércoles.
David Ferreiro ha entrenado ya con el resto de sus compañeros este miércoles.
PABLO SEGURA

Ferreiro entrena con el grupo

En el primer entrenamiento del Huesca, con vistas al partido con el Zaragoza, ha destacado la vuelta de David Ferreiro al trabajo grupal. Tras unas semanas ausente por lesión, el extremo gallego está ya listo para que Xisco Muñoz cuente con él. Será el futbolista con más derbis en sus botas de la actual plantilla.