SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

Huesca y Zaragoza empatan y se alejan del play off

Tablas en El Alcoraz con dos goles en jugadas de estrategia y con los azulgranas achuchando en la segunda parte

Seoane ha abierto el marcador con este disparo.
Seoane ha abierto el marcador con este disparo.
Pablo Segura
  • SD Huesca: Andrés Fernández, Ratiu (Ferreiro, minut0 82), Insua, Ignasi Miquel, Florian Miguel, Timor (Mikel Rico, minuto 46), Mosquera, Seoane, Joaquín Muñoz (Gerard Valentín, minuto 63), Marc Mateu (Lago Junior, minuto 46) y Escriche (Poveda, minuto 63).
  • Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Fran Gámez, Francés, Jair, Chavarría, Zapater, Vada (Francho, minuto 46), Eugeni (Puche, minuto 74), Sabin (Álvaro Giménez, minuto 46), Bermejo e Iván Azón (Nano Mesa, minuto 59) (Nieto, minuto 80).
  • Goles: 1-0 Minuto 31: Seoane. 1-1 Minuto 37: Iván Azón. 
  • Árbitro: Jon Ander González Esteban (comité vasco). Ha amonestado a Insua (Huesca) y a Chavarría, Vada, Bermejo y Zapater (Real Zaragoza). 
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de Segunda División disputado en El Alcoraz con 8.143 espectadores. 

Podía ser el derbi de la ilusión, pero al final ha sido el de la desilusión, porque el empate entre el Huesca y el Real Zaragoza, sumado a las victorias de Oviedo, Las Palmas y Ponferradina, aleja a ambos de las plazas del play off a 8 y 9 puntos respectivamente con 18 por jugarse. Y con muchos rivales por medio.

Ha sido un encuentro con tensión, como todo derbi, en el que Jaime Seoane e Iván Azón, los máximos artilleros de ambos conjuntos, han marcado en sendas acciones a balón parado en la primera mitad. El madrileño ha abierto el marcador con un potente y ajustado chut en el área y el delantero zaragozano ha igualado en una falta rápida que ha pillado dormidos a los azulgranas. 

Los de Antonio Calle, que volvía a sustituir a Xisco Muñoz por sanción, han sido los que más han buscado el tanto del triunfo en la segunda parte, pero apenas han tenido ocasiones. Eso sí, una de las últimas ha sido la más clara con un cabezazo de Ignasi Miquel al travesaño. Y al final, cada afición ha aplaudido a su equipo en una tarde llena de emciones y con un ambiente de gala en El Alcoraz.

De inicio ha tenido la iniciativa más el cuadro visitante, que movía la pelota en los primeros minutos sin crear peligro a un equipo oscense bien ordenado que poco a poco ha ido equilibrando el juego. Se notaba lo que había en juego y la tensión derivada de ello y ninguno de los dos conjuntos, por no cometer errores, era capaz de generar peligro.

El primer aviso ha sido de Sabin, quien ha disparado a las manos de Andrés después de controlar un envío largo de Jair en el 15. También la ha tenido Joaquín en la contra posterior y su tiro ha sido tapado por la defensa. Y el portero del Huesca ha vuelto a aparecer para atajar un remate centrado de Francés en un córner.

Los azulgranas han lanzado un par de ataques más que no han finalizado por poco y el partido empezaba a convertirse en un correcalles, algo que no interesaba a nadie, al menos en esa primera parte, así que el ritmo ha bajado después del minuto 20. Calle ha cambiado de banda a Joaquín y a Mateu para que jugarán a pierna cambiada y el malagueño, con su brega, ha provocado una falta en la izquierda que ha sacado en corto Seoane para Mateu. El valenciano se la ha devuelto al madrileño, que ha disparado dos veces: la primera ha sido rechaza por un defensa y la segunda, se ha colado junto al palo izquierdo de Cristian.

Justo había pasado la media hora de encuentro y el Huesca era el primero el golpear. Pero la alegría ha durado poco: el Zaragoza ha sacado rápido una falta, Gámez ha entrado sólo por la derecha y le ha puesto en bandeja el gol a Azón para igualar la contienda. El partido volvía a empezar de cero y el centrocampismo ha primado en esos últimos poco menos de diez minutos de primer acto, que se ha cerrado con un tiro de Seoane fácil para Cristian y un remate de Escriche desviado por centímetros. 

No le gustaba al cuerpo técnico local lo que había pasado en la primera parte y han entrado en acción Lago Junior y Mikel Rico. También movía el banquillo JIM en el entretiempo con Francho y Álvaro Gímenez, aunque ninguno de los dos entrenadores cambiaban de sistema. 

Era el Huesca el que dominaba  y llegaba puntualmente al área rival, aunque sin finalizar sus ataques. El primero ha sido Escriche, con un lanzamiento lejano muy desviado y, después, Lago con un tiro que ha golpeado en Jair para irse a saque de esquina. Los blanquillos, tras su primer acercamiento del segundo periodo, ha sufrido el contratiempo de la lesión de su goleador, Azón, quien ha sido reemplazado por Nano Mesa.

Aunque aún quedaba media hora de choque, daba la sensación de que sólo un error podía decantarlo para un lado u otro, por lo que Calle ha sacado al campo a Poveda y Valentín por Escriche y Joaquín, por lo que seguía sin variar el equipo más allá de con los nuevos nombres. Acto seguido, Giménez ha perdonado el 1-2 al rematar de forma defectuosa un balón suelto.

En el 65, Rico ha pedido mano clara dentro del área zaragocista en un córner, pero desde el VAR, Sagués Oscoz le ha dicho a González Esteban que el juego podía continuar. Un minuto después, Andrés ha despejado de mucho una volea desde fuera del área de Bermejo. El rimo ha vuelto a decaer, con el cuadro oscense prácticamente monopolizando la posesión pero sin poder penetrar en el bloque formado por los visitantes.

Nano Mesa también ha tenido que dejar el encuentro por lesión y Puche ha avisado en el 80 con un tímido cabezazo que ha atrapado Andrés sin dificultades. El Huesca ha ido a por todas en la recta final, con la salida de Ferreiro al verde en lugar de Ratiu, cuyo puesto ha ocupado Valentín. Pero se notaba el miedo en las piernas de los azulgranas, que ya no arriesgaban pese a tener el cuero, mientras que el Zaragoza tampoco se aventuraba a locuras.

El equipo local estaba yendo a menos pese a mantener la posesión. En una contra (tras un contragolpe visitante), Mosquera ha probado a Cristian con un tiro flojo desde la frontal justo antes de que saliera el añadido de ocho minutos. Cuando se cumplía el 93, Ignasi ha tenido el gol del triunfo al rematar un centro de Valentín que se ha ido fuera tras golpear en el larguero y el Huesca ha acabado cerrando a los blanquillos en su área, pero sin premio.