SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Xisco: "El año que viene no estaré en el Huesca. Soy honesto y no he cumplido el objetivo"

El técnico del Huesca ha anunciado tras el derbi que si no logran el playoff es seguro que no seguirá

Xisco, con un aficionado en la salida del equipo hacia El Alcoraz
Xisco, con un aficionado en la salida del equipo hacia El Alcoraz
Pablo Segura

Xisco, técnico del Huesca, ha anunciado este domingo tras el empate ante el Zaragoza que no seguirá la temporada que viene si, como todo hace indicar, el equipo no alcanza el playoff de ascenso. "Soy honesto, y un hombre de objetivos, y si no lo cumplo no será aquí donde entrene. La renovación es por playoff, es mi trabajo, y si no lo consigo entiendo que no merezco estar. Pero no miro a largo plazo, hay que llegar a final de temporada”.

Y antes de su anuncio ‘bomba’, ha hablado sobre el partido. “En primer lugar tengo que agradecer a nuestra gente el ambiente, que ha sido brutal. Nos ha ayudado a dar la vuelta a la tortilla en los partidos de casa. Y se han escapado. Tenemos que seguir y mejorar en situaciones de juego, en detalles. Cuando debíamos tener más el balón, ofrecer más, nos ha faltado, y también en el último tramo”.

Y se ha vuelto a referir a la afición. “Es maravilloso, el recibimiento al llegar. Ojalá todas las semanas fueran así. Es la primera vez que se llena con este aforo y también es algo positivo. Hemos dado un vuelco a la situación y somos más sólidos en casa”.

Sobre los cambios, ha señalado que “unos han aportado muchos y otros no tanto. El Zaragoza te exige mucho y ha habido desgaste. Estaban bien armados atrás, son peligrosos y nos ha costado. Es lo que hay, tenemos que mejorar, dar más, pero a los puntos nos lo hemos llevado y creo que la gente se va contenta con el equipo”.

Sobre el que no haya jugado Pulido ha asegurado que quería darle continuidad al juego de las últimas semanas, pero ha dejado claro que es un hombre muy importante dentro y fuera del campo. Sobre la lesión de Lago Junior, ha dicho que “hay que ver las pruebas, pero esta competición es complicada y más si sales unos pocos minutos, pero estoy contento con su trabajo y espero que su lesión sea lo mínimo”.

Si en otros partidos ha costado arrancar, este domingo quizá ha costado jugar con el viento a favor tras adelantarse. “Sabemos que nos cuesta entrar en los partidos y hemos mejorado, y los reinicios también los hemos mejorado, pero no lo suficiente. Forma parte de la mejora. Nos jugábamos mucho y errores nos han perjudicado. Pero hay que quedarse con un equipo que lo ha dado todo, con más o menos acierto pero que o ha intentado todo”.

El playoff queda lejos, y con pocos puntos por jugar, pero Xisco ha preferido no pronunciarse con claridad. “No pienso en playoff. Queda muchas cosas para que podamos llegar. Avanzamos, en tres meses solo hemos perdido dos partidos, la velocidad es buena, pero teníamos un gran debe. No hemos demostrado estar capacitados, es la realidad, hay que mejorar y madurar. Hoy era un partido importante y no hemos sumado tres. Hay menos margen, pero el equipo va a ir a ganarlo todo”.

Los dos goles han llegado a balón parado. “Los detalles son claves, y en esta categoría el porcentaje de goles a balón parado es alto. Ha sido una pena la de Ignasi, y nos agarramos a los detalles, que son los que marcan”.

Sobre una posible mano en el área del Zaragoza, se ha mordido la lengua a medias. “No sé si valorar si es mano o no, no entro. El árbitro decide que no es y lo aceptamos, pero me gustaría saber cuando sí es o cuando no es”.

Emociones a flor de piel

Y Juan Ignacio Martínez JIM, técnico blanquillo, ha hablado de un resultado justo y un partido competido. “Somos dos equipos que se conocen. Hay rivalidad y respeto. Se ponen uno a cero, sentimos el mazazo pero en una jugada genial de Eugeni empatamos. El árbitro ha estado bien y el final ha sido de ida y vuelta, con emoción. Ninguno ha renunciado a ganar”.

Y no ha querido poner excusas por las bajas. “Esta mañana Lasure y Narvaez no están, Nano ha tenido mala suerte, Iván se lleva un golpe… Quieres reflotar al equipo para no ser defensivo y buscar alternativas, y estoy contento con el esfuerzo y el espíritu”.

El técnico no ha tirado la toalla del playoff. “No soy el más optimista y entiendo la situación. El sexto nos lleva distancia, pero puede pasar de todo. Nosotros tenemos que ganar. Hoy los dos queríamos ganar y hay que seguir compitiendo y ser profesionales”.

El técnico se ha culpado del larguero de Ignasi por un error defensivo y sobre la segunda mitad, en la que el Huesca ha sido superior, ha manifestado que “jugaban en casa y han estado más intensos, pero lo hemos tenido controlado. El resultado es justo y nadie merecía ganar porque no ha superado al rival”.

Y se mostraba emocionado por la respuesta de la afición. “Soy una persona emotiva y agradecida. Los aficionados merecían todo y es una pena. Vamos a seguir compitiendo y luchando pero es difícil. Aquí hay un sentimiento y de aquí me iré como zaragocista. No podemos darles ese premio pero estamos disfrutando mucho”.