SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

El play off ya es una utopía

El Huesca tiene que remontar 9 puntos al Oviedo y 6 a Las Palmas y Ponfe a falta de 18

El empate de este domingo alejó casi por completo las opciones de play off.
El empate de este domingo alejó casi por completo las opciones de play off.
Pablo Segura

El empate ante el Real Zaragoza en el derbi aragonés enterró prácticamente todas las opciones que tenían ambos conjuntos de pelear hasta el final de temporada por el play off de ascenso. Acabar entre los seis primeros puestos ya se ha convertido en una utopía, ya que los azulgranas, que son novenos, tienen una desventaja considerable, sobre todo teniendo en cuenta lo que queda.

Restan seis jornadas para el final del curso, es decir, 18 puntos en juego, y los de Xisco Muñoz tendrían que remontarle 9 puntos al Real Oviedo, que es el sexto clasificado. Los azulones suman 57, por los 49 del cuadro oscense, pero el equipo asturiano tiene el golaverage ganado. Mismo problema hay con los otros dos rivales que están de por medio, Las Palmas y Ponferradina, que llevan 54 pero también ganaron el golaverage particular al Huesca, por lo que debería sacar 6 más en estos seis choques para adelantarlos.

Además de que los azulgranas tendrían que recortar una buena distancia con tres equipos, dos de ellos no parece que vayan a flaquear, ya que han llegado en forma a esta recta final: el Oviedo ha cosechado cinco victorias y un empate en las últimas seis jornadas y Las Palmas empató el pasado fin de semana en Éibar tras cuatro triunfos seguidos. No está tan bien la Ponfe, que ganó al Lugo en su último partidos tras tres derrotas consecutivas y siete jornadas sin ganar, lo cual ha llevado a los bercianos a caerse de las seis primeras posiciones por primera vez en toda la temporada.

Lo más arriba posible

Aunque las matemáticas aún dan posibilidades de play off, parece que plantilla y cuerpo técnico son conscientes de que es casi imposible. Tras el derbi, Xisco aseguró que no iba a continuar, ya que no iba a cumplir el objetivo, que era alcanzar mínimo esa sexta posición (y acaba contrato).

Y David Ferreiro y Pablo Insua, los dos jugadores que hicieron declaraciones después del encuentro, reconocieron que debían ser “profesionales” y pensar en ganar todos los partidos para “acabar lo más arriba posible”. Sólo así puede existir una mínima opción y también hay que tener en cuenta que una mejor plaza en la clasificación supone algo más de dinero la próxima campaña por los derechos de televisión, algo muy importante para todo club.

En estas seis jornadas que le quedan al cuadro oscense, va a tener rivales de todos los colores: los que pelean por el play off, por el ascenso directo, por la permanencia y, como los de Xisco, por un mejor puesto. El primer rival es el Tenerife, que es cuarto, asentado en el play off (8 puntos más que el séptimo) y aún con opciones de ascenso directo (a 5 del segundo).

Será la primera de las dos salidas seguidas que tendrá el Huesca. La segunda será para visitar a un Leganés que está en la misma situación: con la salvación encaminada y sin opciones de play off. Después, habrá que ver cómo llega el Sporting a El Alcoraz, ya que en estos momentos está a 7 del descenso, posiciones que ocupan el Amorebieta y la Real Sociedad B, que serán los rivales de los azulgranas en las jornadas 40 (en Lezama) y 41 (en Huesca) respectivamente. Para acabar, visitarán a un Valladolid que está peleando por las dos primeras plazas.