SD Huesca

FÚTBOL

Un Huesca firme en defensa pero inoperante en ataque

El partido en Tenerife fue un reflejo de lo que ha sido el equipo esta temporada

El Huesca ha sido un equipo sólido en buena parte de la temporada.
El Huesca ha sido un equipo sólido en buena parte de la temporada.
LOF

El Huesca sacó un punto muy trabajado en su visita al Tenerife, aunque no creó el peligro suficiente como para poder llevarse la victoria. El empate es meritorio por el rival que había en frente, un equipo chicharrero que, de ganar, se metía de lleno en la pelea por el ascenso directo. Y hay que reconocerle a los de Xisco que un rival así tampoco dio muchas muestras de poder llevarse los tres puntos.

Fue un reflejo del Huesca que se ha visto en muchas jornadas esta temporada: un equipo ordenado, serio, solidario y bien trabajado en defensa, pero al que le cuesta un mundo generar peligros y ocasiones claras de gol. Antes de la jornada 37, el conjunto oscense era el duodécimo más goleador, con 44 tantos, pero también era el cuarto que menos encajaba, con 35. Con estas cifras, sólo los seis primeros de la clasificación tenían una mejor diferencia de goles a favor y en contra que los azulgranas (nueve).

En el Heliodoro Rodríguez López, el Tenerife efectuó 13 disparos, tres a puerta, por los siete del Huesca, dos entre los tres palos. Pero la realidad es que ni Andrés Fernández ni Juan Soriano hicieron paradas de las que se pueden considerar salvadoras.

El portero murciano logró así su decimoséptima puerta a cero, ampliando la mejor marca de la historia del Huesca en Segunda División (y en el fútbol profesional). Este dato supone además que el meta azulgrana se ha quedado sin recibir gol en el 46 por ciento de sus encuentros y es el cancerbero de la categorá con más porterías a cero.

Le siguen con 14 Joan Femenías, del Real Oviedo, y el propio Soriano, quien es además el líder del trofeo Zamora de la categoría, con 31 tantos recibidos en 37 partidos (0,84 goles por encuentro). Le siguen Fernando Martínez, del Almería (0.86); Femenías (0,92), y el mismo Andrés, con 0,95. Son los cuatro porteros con una media inferior a un tanto por choque.

Andrés ha dado muchos puntos al Huesca esta temporada con sus paradas, aunque los buenos datos defensivos del cuadro azulgrana también tienen que ver con la buena defensa del equipo. En cambio, en ataque la historia es bien diferente. Por ejemplo, contra el Tenerife, sólo David Timor, con dos disparos desde fuera del área, obligó a intervenir a Soriano.

La falta de mordiente en ataque ha penalizado al equipo de Xisco en muchos partidos y muchas veces han sido la inspiración individual de algún jugador (como Jaime Seoane, autor de 13 dianas este curso) o la fortuna (cinco goles han venido de rivales en propia meta) los que han desatascado encuentros. El mismo entrenador admitió tras el duelo del pasado viernes que a los suyos les ha faltado “punch”, tanto en el Heliodoro como en genral este curso.

Insua, todo bien

El equipo regresó de Santa Cruz de Tenerife por la mañána y, nada más llegar, trabajó en el IES Pirámide. Los titulares del viernes se quedaron en el gimnasio y los suplentes se ejercitaron en el césped, incluido Joaquín Muñoz, pese a acabar tocado el encuentro. La otra incógnita era la de Pablo Insua, uqien fue sustituido en el descanso en tenerife por un mareo, pero parece que el gallego no tiene ningún problema después de la exploración que se le hizo. El cuerpo técnico ha dado descanso a la plantilla hasta el miércoles, cuando volverá al trabajo, ya que el próximo partido del Huesca será el lune día 2 de mayo, en Leganés.

Épica de la Ponferradina

La Ponferradina no quiere desengancharse de la pelea por el play off y ayer durmió empatado con el Oviedo después de una remontada épica ante un Fuenlabrada que empezó ganando 2-0. Pero los bercianos remontaron con tres goles entre los minutos 88 y 98 y dejan a los madrileños casi con los dos pies en 1ª RFEF. El Cartagena sorprendió a un Girona al que goleó por 3-0, la Real Sociedad B logró un importante triunfo ante el Amorebieta (2-1). Y el Eibar refuerza su liderato tras ganar en Málaga (1-3).