SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

Un juez para la permanencia

El Huesca se enfrenta a tres de los cuatro equipos que pelean por no descender

La derrota en Leganés deja al Huesca sin opciones matemáticas de play off.
La derrota en Leganés deja al Huesca sin opciones matemáticas de play off.
Lof

El Huesca ya no opta al play off de ascenso. La derrota en Leganés dejó sin opciones matemáticas a los azulgranas para alcanzar la sexta plaza, por lo que las cuatro últimas jornadas servirán para que el equipo acabe con buen sabor de boca y en la mejor posición posible, algo que tendrá consecuencias en las arcas del club, ya que, cuanto más arriba acabe, más dinero recibirá la próxima temporada por los derechos televisivos.

Pero en estos partidos que le restan, el cuadro oscense va a ser uno de los jueces de la lucha por la permanencia y, quién sabe, si en el último lo será también en la pelea por subir a Primera División de forma directa.

En las tres próximas jornadas, el Huesca se enfrenta a tres de los cuatro equipos implicados en la terna por no descender. El Alcorcón ya es de Primera RFEF desde hace unas semanas y el Fuenlabrada está a punto. Los madrileños están a 12 puntos de Málaga y Sporting, con 12 en juego y con el average empatado con los boquerones, mientras que ante los rojiblancos aún tienen que jugar en casa y en la ida quedaron 1-1. Pero, virtualmente, también está descendido.

Fuera de las cuatro últimas plazas, Leganés y Real Zaragoza sacan 12 puntos al descenso y no están salvados Lugo y Mirandés, que tienen una renta de 9, pero no deberían pasar apuros. Eso deja la lucha por la permanencia a cuatro bandas: Sporting y Málaga tienen 41 puntos y a 4, con 37, están los dos que ocupan las otras dos plazas que suponen bajar, el Amorebieta y la Real Sociedad B.

El Huesca recibe este sábado (16 horas) al Sporting, que está sumergido en una crisis de resultados: tres derrotas seguidas, cinco jornadas sin ganar y 6 puntos de los últimos 33. El impacto de la caída del cuadro asturiano es mayúsculo, ya que tuvo un buen inicio de campaña: no perdió hasta la jornada 11 y llegó a liderar la clasificación en las primeras semanas de campeonato. La situación del equipo asturiano es muy delicada y Girona, Fuenlabrada y Las Palmas serán sus tres últimos rivales.

En Lezama, el sábado 17 a las 14 horas

La semana siguiente, también en sábado, el día 17 a las 14 horas, los azulgranas viajan a Bilbao para jugar en Lezama frente al Amorebieta, que antes tiene que visitar al segundo, el Almería. El horario fue confirmado a última hora del lunes por Laliga, que no puso las televisiones de los encuentros, pero todo apunta a que el duelo entre los zornocharras y los oscenses será retransmitido por Movistar LaLiga.

En las 38 jornadas que llevamos de competición, sólo en la tercera han estado fuera del descenso los vascos, que han ganado sus tres últimos encuentros como locales frente al Ibiza, Mirandés y Fuenlabrada, lo cual les ha permitido meterse de lleno en una lucha por una salvación que hace pocas semanas parecía una quimera. Cerrará la liga contra el Cartagena y la Ponferradina.

Y el penúltimo rival del Huesca será la Real Sociedad B. Habrá que ver en qué situación llega el filial guipuzcoano después de sus enfrentamientos con Fuenlabrada y Almería. Los de Xabi Alonso llevan 21 jornadas consecutivas en descenso y tuvieron un bache de once choques sin ganar, con seis derrotas seguidas incluidas, a las que siguieron tres victorias. Ahora ha ganado sus dos últimos compromisos ante el Amorebieta y el Valladolid, lo cual le ha permitido engancharse a la pelea. Tras visitar El Alcoraz, acabarán la liga en casa frente al Zaragoza.

El otro implicado, el Málaga, tiene sus dos próximos partidos con el Oviedo y el Tenerife, implicados en la lucha por el play off, y luego se enfrentarán al Burgos y Lugo, que, en principio, no se jugarán nada.

El cierre, en Valladolid

El Huesca pondrá punto y final a esta temporada el fin de semana del 29 de mayo contra el Real Valladolid de Pacheta, que en estos momentos está sumergido en la pelea a tres bandas por el ascenso directo, con Eibar y Almería con ventaja a falta de cuatro partidos.

Los pucelanos perdieron en su estadio el pasado lunes contra la Real Sociedad B y ha visto cómo los armeros y los indálicos se han ido a 5 y 4 puntos respectivamente. Y este domingo hay un Eibar-Valladolid que puede jugar un papel decisivo, mientras que el Almería recibe al Amorebieta, que necesita ganar para seguir con vida. También está abierta la lucha por entrar en el play off, con Ponferradina y Las Palmas como amenazas para Oviedo, Girona y Tenerife, que ocupan las otras tres plazas.