SD Huesca

sd huesca

Xisco quiere ver al Huesca "con orgullo, ilusión y fuerza"

El técnico no considera un fracaso no haber llegado al playoff, asume errores cometidos y espera mantenerse cuatro meses invicto en casa

Xisco Muñoz, en la rueda de prensa de este viernes previa al partido con el Sporting.
Xisco Muñoz, en la rueda de prensa de este viernes previa al partido con el Sporting.
VERONICA LACASA

HUESCA.- Xisco Muñoz ve el partido ante el Sporting con el objetivo de “intentar seguir cuatro meses sin perder en casa, de continuar avanzando y de reforzar el apoyo de la gente que siempre está con nosotros y más en estos momentos”. Es por ello que el entrenador del Huesca quiere ver a su equipo “salir al campo con orgullo, ilusión y fuerza” para que se queden los tres puntos.

Ha respondido con un rotundo “no” a la pregunta de si se mantenía en contar con el grueso de la plantilla que viene utilizando, sin dar chance a los que menos minutos han tenido. “Hasta ahora he intentado poner a los que están más convencidos, más enchufados y los que están mejor para jugar. Y para mí creo que tenemos ser profesionales en las situaciones y entender que hay que ir a por los partidos. No hay premios o recompensas, somos un equipo que tenemos que terminar muy bien en casa, responder a nuestra gente como ellos han respondido con nosotros después de un año que no lo hemos hecho como lo teníamos que hacer”.

En su argumentario, el técnico ha incidido que “el objetivo es seguir encadenando los cuatro meses que llevamos sin perder en casa porque se tiene que generar en unos objetivos de futuro. Son partidos muy importantes y así se lo tienen que tomar los jugadores. Como no seamos capaces de subir el pistón y estar concentrados contra el equipo que viene mañana, vamos a tener un problema y nos arrepentiremos después del partido. Lo hablamos antes, es mejor no excusarnos y los que salgan lo hagan preparados para lo que nos vamos a encontrar y sobre todo con ese orgullo que se necesita cuando juegas en casa, jugamos con los nuestros, delante de nuestra gente y eso no se puede perder. He valorado muchísimo lo de hacerte fuerte en casa y por eso el equipo tiene que salir desde el primer momento a por el partido y a por esos tres puntos”.

Ante una determinación tan clara, y preguntado si sus palabras indican que hay futbolistas desenchufados, Xisco ha salido en defensa de toda la plantilla. “Entiendo que hay jugadores que han jugado más y otros menos, y que ahora hay jugadores que tienen que seguir arrimando el hombro como lo han hecho muchas veces. La plantilla se está portando a nivel muy profesional y trabajando muy bien, pero estos dos partidos en casa son muy especiales para el equipo y para mí. Todos tienen que estar al cien por cien, sabemos de la importancia del partido de mañana, que viene un equipo con muchas ganas, que tiene muy buenos jugadores, que será un partido complejo y disputado y que debemos intentar ofrecer un partido como se merece la afición”.

El Sporting llega necesitado y esas urgencias pueden ser una baza a favor del Huesca. “Estamos hablando de un equipo que ha ido diez semanas primero y que tiene buenos jugadores. Luego hay mochilas que en momentos son más difíciles de gestionar o no y estoy convencido de que no es fácil. Viene un equipo con un nuevo entrenador, una nueva idea y una nueva ilusión. Un equipo que está herido. Y los equipos cuando están heridos son muy peligrosos. No vale lamentarse después sino comentar antes las dificultades del partido y entender que tenemos que estar preparados, muy enfocados en todas las acciones y que todos los detalles estén el máximo de tiempo controlados. Me quedaría no con lo que nos vamos a encontrar sino con lo que nosotros tenemos que generar. Está claro que vamos a encontrarnos a un equipo con muchas ganas pero me gustaría ver al nuestro con más. Y quiero ver esas ganas de demostrar, seguir y avanzar. Seguramente no lo veréis mucho sentido para este año lo de seguir y avanzar pero sí para el siguiente. Y por eso tenemos que crear unos valores y unas fuerzas y afrontar estos partidos como lo que son, muy importantes para nuestro club, para la historia y si quedamos entre los diez primeros sería la cuarta mejor clasificación de la historia. Eso es lo que nos interesa, seguir creciendo, mejorando y ofrecer a nuestra gente que siempre nos ha estado apoyando para lo bueno y para lo malo”, ha afirmado Xisco.

No se espera muchas sorpresas con la llegada de Abelardo al Sporting. “Si Pitu no cambia muchísimo lo queviene haciendo, es un entrenador que tiene las ideas claras de lo que quiere y cómo lo quiere y lo ha reflejado en otros equipos. Es cierto que ha tenido pocos días de trabajo con el grupo, pero entiendo que el equipo está preparado para afrontar el partido que nos esperamos. Quizás sea la semana más incierta pero lo hemos intentado buscar con otras posibilidades de otros equipos donde ha entrenado y conceptos que tiene. Mañana tendremos delante a un gran equipo y esperamos salir al campo como merecemos y no esperar a que pase sino hacer que pase”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la afición mantendrá su apoyo al equipo. “Estoy convencido de que la gente nos va a apoyar y va a venir. El Huesca es un sentimiento, es algo especial, algo que se tiene, es una ciudad, que lo viven, que lo disfrutan diariamente de pequeños hasta que son mayores. No creo que la gente deje de venir por no entrar al playoff o porque creamos que es un chasco. Es un sentimiento y los sentimientos siempre los apoyas. Yo creo que la gente vendrá, nos apoyará, nos valorará y si lo hacemos bien, bien y si no estamos a la altura, asumiremos lo que nos toca. Siempre es importate también que sepamos que está la afición detrás porque es un plus de exigencia que debemos tener para poder decir que terminamos el año sin perder en casa para dar el siguiente paso el año que viene”.

Xisco Muñoz ha señalado que “tenemos que hacer autocrítica todos. Yo estoy contento con el grupo, le hemos dado una estabilidad, necesitábamos dar un paso más hacia adelante que no se ha podido conseguir en este último tramo de campeonato, pero esto es algo de futuro y que hay que aprender. Yo me siento muy apoyado por la gente porque ha sido algo muy bueno. Todos lo podíamos haber hecho mejor, yo el primero. Nos ha faltado el punch que necesitábamos para poder conseguir lo que debemos valorar todos los años como un gran objetivo, que es el playoff, y no lo veo como un fracaso no conseguirlo. Lo veo como un aprendizaje más, que hay que seguir avanzando y cosas que hay que mejorar para intentar conseguirlo el año que viene. Que no asegura que sea fácil lograr nunca nada”.

Asumida su marcha a final de temporada, el técnico también ha comentado el legado que le gustaría dejar. “Cuando no se consiguen objetivos es por muchas cosas. Me gustaría dejar un equipo sólido, fuerte, que el año que viene esté preparado al cien por cien para subir a Primera División. Creo que durante este año hemos cometido muchos errores, de ellos tenemos que sacar conclusiones y de ellas otros resultados para que el año que viene no se vuelvan a cometer. Sería muy importante como punto de inicio conseguir estos cuatro meses de no perder en casa que sería muy bueno para nosotros y sobre todo para la afición, que creo que se lo merece y es lo que nos ha ayudado a girar la tortilla que teníamos al principio de temporada, que no éramos capaces en casa de conseguir victorias o empates. Y pasito a pasito conseguir lo que se busca”.