SD Huesca

FÚTBOL / SEGUNDA DIVISIÓN RFEF

La victoria más amarga de un Huesca B que desciende a Tercera

El filial azulgrana se impone al Espanyol B en un vibrante partido, pero el triunfo no ha sido suficiente para seguir con vida

El Huesca B certifica su descenso pese a ganar al Espanyol B.
El Huesca B certifica su descenso pese a ganar al Espanyol B.
SD Huesca

Huesca B: Tiago Martines, Manu Molina, Mora, Euse, Edu Adell, Tomeo (Ronald, minuto 46), Carrasco (Fuentes, minuto 64), Manu Rico (Carlos Kevin, minuto 46), Pol Prats (Anglada, minuto 74), Jordi Cano y Sandoval (David, García, minuto 79).

Espanyol B: Fortuño, Omar, Álvaro García, Lancho (Roca, minuto 52), Álex Pérez (Gorjón, minuto 81), Villahermosa, Roger Martínez (Romero, minuto 81), Rubén Sánchez, Dacosta (Abde, minuto 58), Svensson (Mahicas, minuto 58) y Nabil.

Goles: 1-0 Minuto 4: Jordi Cano. 1-1 Minuto 39: Nabil. 2-1 Minuto 51: Sandoval. 2-2 Minuto 53: Roca. 3-2 Minuto 68: Jordi Cano. 3-3 Minuto 69: Mora, en propia puerta. 4-3 Minuto 73: Jordi Cano.

Árbitro: Álvaro García Padilla (comité madrileño). Expulsó al local Edu Adell en el minuto 71 por doble amarilla. Además, amonestó a Mora y Euse, del Huesca B, y a Lancho, Nabil, Roca y Abde, del Espanyol B.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 del grupo 3 de Segunda División RFEF disputado en el Municipal de Grañén.

El Huesca B ha logrado este domingo su octava victoria de la temporada, pero la más amarga: pese a sumar los tres puntos, el filial oscense desciende a Tercera División. Los azulgranas estaban obligados a ganar el Espanyol B, segundo del grupo 3 de Segunda RFEF, y han cumplido, pero en el resto de la jornada no se han dado los resultados necesarios y, a falta de un encuentro, se quedan a cuatro puntos de puestos de salvación y también del de la promoción.

Y es una lástima porque, en el último partido de la temporada en Grañén, los espectadores han podido disfrutar de un duelo vibrante, con siete goles, tres de ellos de Jordi Cano, la figura del día. Cuatro veces se ha puesto por delante el Huesca B. En las tres primeros, el filial perico ha empatado, pero la cuarta, con un jugador menos el equipo local por la expulsión de Edu Adell, ha sido la definitiva. El fútbol es así: vences al segundo de la liga y, a su vez, desciendes.

Pese a que el primer aviso ha llegado por parte del Espanyol B con una buena maniobra de Nabil, el comienzo ha sido el deseado para el filial oscense con un jugadón de Pol Prats en el minuto 4. El extremo ha dejado atrás a Lancho y Álex Pérez y le ha puesto el gol en bandeja a Jordi Cano para adelantar a los de Dani Aso.

Los azulgranas han sabido administrar bien su ventaja, presionando la salida de balón de su rival y no tomando riesgos cuando lo tenían. En una de esas presiones, Sandoval ha recuperado el cuero y se lo ha enviado a un Cano que ha perdonado el segundo en el 9, al no definir en el mano a mano con Fortuño.

El primer remate de los pericos ha sido en un saque de esquina en el que Rubén Sánchez, sin marca, ha cabeceado alto, pero estaba mejor un Huesca B que volvió a tener el 2-0 en una volea de Cano que despejó Fortuño. El duelo estaba equilibrado, no había un dominador y a los dos equipos les costaba generar peligro. Sólo a través de la estrategia concluían las jugadas, como en sendos saques de esquina con remates desviados de Tomeo, Manu Rico y el visitante Svensson.

Parecía que el cuadro oscense iba a irse con ventaja mínima al descanso, ya que apenas cometía errores, pero el Espanyol ha golpeado en la recta final del primer tiempo con un envío largo a la espalda de la defensa local que ha controlado Nabil para marcar mandando el esférico por encima de Tiago Martins. En los últimos minutos del primer acto, ambos han podido adelantarse. La más clara fue para el Espanyol con un cabezazo de Svensson que ha sacado Euse en la línea.

La segunda parte ha empezado con las revoluciones en lo más alto: un paradón de Tiago ha evitado el 1-2 de Svensson y, dos minutos después, Sandoval ha robado la pelota en la frontal del área visitante, su disparo ha tocado en Álvaro García y se ha colado en la portería perica. Poco ha durado la alegría, ya que Antonio Roca ha entrado al campo y, en su primera acción, ha soltado un derechazo desde la frontal imparable para el meta portugués e hizo el 2-2.

El choque ha seguido igualado, con ambos equipos atacando por las bandas, hasta que, en el minuto 68, Carlos Kevin le ha dejado la pelota a Cano en la frontal y éste la ha puesto en la escuadra. Pero se repitió la historia: nada más marcar el Huesca B, ha igualado el Espanyol B con una jugada de Nabil y un centro de Roca en el que Mora ha metido el cuero en su puerta.

Para colmo, Adell ha visto su segunda amarilla por parar una contra y, cuando más complicado parecía el encuentro para los de Aso, Carlos Kevin ha vuelto a ceder el balón a Cano en el área pequeña tras un centro de Prats y el extremo zurdo ha completado su triplete. Ese 4-3 ha sido definitivo, ya que el Huesca supo administrar su ventaja y defenderse ante su rival, pero no ha servido para llegar con vida a la última jornada, en la que el filial cerrará su primera temporada en la categoría con su visita a un Cerdanyola que se juega la permanencia.


El Teruel, al play off

La jornada 33 ha supuesto la confirmación de que el Teruel, el mejor equipo aragonés esta campaña en Segunda RFEF, disputará el play off de ascenso a Primera RFEF. El empate a cero ante el Prat le ha valido al conjunto turolense debido a las derrotas de sus perseguidores y, pase lo que pase en el último encuentro, será cuarto.

Uno de esos equipos que estaba por detrás y que han perdido es el Ebro, que ha caído ante el Numancia, que certifica su ascenso a Primera RFEF gracias también al triunfo del Huesca B ante el Espanyol B. Los zaragozanos se quedan séptimos, pero sólo a un punto del Ibiza Islas Pituisas, que cierra las plazas de play off.

Por abajo, el Huesca B se une al Ejea como equipos aragoneses que desciende, mientras que Brea y Tarazona son décimo y undécimo respectivamente y tienen un punto más que el Prat, que ocupa puesto de promoción, y dos más que el Badalona, que está en descenso.