SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

Mikel Rico: "Las etapas se acaban y son tres partidos para intentar disfrutar"

El vasco quiere acabar en la mejor posición posible y afirma que deben competir e ir a ganar cada jornada

Mikel Rico afronta sus últimos partidos como azulgrana.
Mikel Rico afronta sus últimos partidos como azulgrana.
Pablo Segura

Mikel Rico afronta sus últimos encuentros como jugador del Huesca y el centrocampista ha asegurado este martes que lo toma "como algo natural", aunque también quiere "disfrutar" de esos tres partidos. Asimismo, el vasco ha señalado que el cuadro oscense debe ir a aganar cada jornada para acabar en la mejor posición posible y porque hay muchos equipos todavía con algo en juego.

"Son los últimos partidos con la camiseta del Huesca, pero me lo tomo como algo natural, las temporadas se acaban, las etapas se acaban y son tres partidos para intentar disfrutar", ha indicado uno de los capitanes azulgranas, quien querría seguir en activo. "De momento no tengo nada y seguiré trabajando, esperando y ya se verá, mi idea es seguir jugando".

Rico ha apuntado que el Huesca afronta la semana, la antepenúltima del curso, "como todas, con la intención de ganar el partido". "Es un encuentro en el que hay que ser profesionales, hay cosas en juego, hay equipos que se están jugando cosas y nosotros tenemos que ir a ganar".

De hecho, ha recordado que se juegan "el futuro" tanto el Amorebieta, el rival de este sábado, como el resto de equipos que pelean por la permanencia en Segunda División. "Al final, juegas con el futuro de ellos, del Sporting, del Málaga, de la Real Sociedad B... entonces no puedes pensar que estás jugando con el futuro del que está delante, porque en otros campos también hay gente jugándose el futuro profesional y de sus familias. Hay que ir a ganar siempre, otras veces nos hemos visto en el otro lado y siempre quieres que los equipos compitan cuando van a campos en los que tú te estás jugando algo".

El vasco ha señalado que la plantilla oscense también quiere sumar puntos para acabar lo mejor posible. "No es lo mismo acabar el octavo que el catorce. A nivel profesional no es lo mismo, aunque a cuatro jornadas del final no te jugases nada, estaría bien para nosotros quedar entre los diez primeros (reto que marcó Xisco Muñoz para este final de temporada)".

No obstante, el centrocampista ha reconocido que "cuesta más" competir cuando no hay "un objetivo real". "Cuando tú te estás jugando algo, peleas por un objetivo, siempre que tienes un objetivo claro y real en mente es mucho más fácil competir. Cuando parece que no hay nada en juego, aunque realmente sí lo hay porque por temas económicos para el club no es lo mismo un puesto que otro, para nosotros tampoco es lo mismo quedar el octavo que el decimocuarto a nivel profesional. Hay cosas en juego, pero no es lo mismo y sí que cuesta un poco más".

El de este sábado será un partido que para Rico no será como uno más, no sólo por ser uno de sus últimos con el Huesca, también por disputarse en Lezama. "Cuando vuelvo a Vizcaya a jugar es especial, está cerca de mi casa, he vivido ahí muchos años y es especial, y en Lezama todavía más si cabe, he estado seis años entrenando y disfrutando ahí, es un partido especial". 

El capitán azulgrana también valoró el último partido del conjunto oscense, en el que, bajo su punto de vista, los azulgranas merecieron vencer al Sporting. "Sinceramente, creo que tendríamos que haber ganado, generamos más que el rival, generamos alguna ocasión más, sin ser una locura, pero tuvimos más ocasiones que ellos, y en la primera que llegan te empatan. El equipo, a partir de ahí,  intenta ir y, a raíz de eso, ellos se pueden llevar ellos el partido en una contra, pero fue por ir a ganar el partido".

"A veces estás dentro y a veces, fuera"

Mikel Rico ha sido cuestionado sobre el rol que está teniendo en las últimas jornadas, en las que está saltando al terreno de juego en las segundas partes. "Está claro que a todos nos gustaría tener más minutos, jugar más, jugar de inicio... también hay gente que está jugando menos. Parece que cuando estás en una situación en la que no juegas mucho, sólo miras a los que están mejor que tú y también hay gente que esta peor. Al final, todos trabajamos para jugar, sólo pueden jugar once, el míster pone a los que considera que son los mejores para ganar cada partido y últimamente me está tocando ese rol de jugar las segundas partes". 

Por ejemplo, en las últimas semanas están jugando menos que el vasco otros dos de los capitanes, Jorge Pulido y David Ferreiro, algo que "es natural", ha subrayado el centrocampista. "El míster pone a once, a veces estás dentro, a veces fuera. Puli, Ferre y yo entrenamos para jugar, pero los que están jugando también, así que es algo natural. Son decisiones técnicas y nosotros trabajamos para sumar y ayudar al equipo en todo e intentar jugar, una vez hecho eso, el míster es el que decide y no hay mas vuelta de hoja. A veces estás dentro y a veces estás fuera, hay que seguir currando, aportando desde te toque e intentar acabar bien".

Al ser preguntado sobre si estas últimas jornadas serían buenas para dar minutos a futbolistas del filial, Rico ha insistido en que hay jugadores de la primera plantilla que también merecen los minutos que no han tenido durante la temporada. "Yo no soy entrenador, soy jugador y no soy quien debe decir si hay que dar oportunidad a uno o a otro. También hay gente aquí que ha jugado poco y que lleva entrenando todo el año como animales para merecerse jugar antes que gente del filial, creo yo".