SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

El juvenil gana al Balsas en el añadido y vuelve a División de Honor (1-0)

Un gol de Alberto Gracia en el minuto 93 supone el ascenso con cuatro jornadas de antelación

Jugadores y cuerpo técnico, exultantes tras certificar el ascenso.
Jugadores y cuerpo técnico, exultantes tras certificar el ascenso.
Verónica Lacasa

El juvenil del Huesca volverá a División de Honor la próxima temporada después de certificar su ascenso este sábado gracias a una victoria agónica ante el Balsas Picarral con un gol de Alberto Gracia en el minuto 93 que ha decidido un choque intenso e igualado. Los azulgranas, que descendieron el curso pasado, regresan y lo han logrado cuando aún restan cuatro jornadas para terminar el campeonato.

El equipo de Víctor Izuel iniciaba la jornada con 13 puntos sobre el IPC La Escuela, el único que podía quitarle el ascenso, con 15 por jugarse. El otro conjunto oscense de la categoría ha ganado su partido en Teruel (1-3), lo cual obligaba al Huesca a vencer también al Balsas en San Jorge si quería cerrar el ascenso. Lo ha conseguido de forma 'in extremis' y ahora peleará con el Real Zaragoza, su próximo rival y al que aventaja en 6 puntos, por el primer puesto del grupo.

No lo ha puesto nada fácil el Balsas este sábado. En la primera mitad, el Huesca ha sido el dominador del juego, ha tenido la pelota y ha llegado al área contraria, pero le ha costado rematar sus jugadas con claridad.

En cambio, los zaragozanos, que son cuartos y se han defendido con uñas y dientes, han tenido tres claras oportunidades en el último cuarto de hora del periodo: una vaselina de Duato tras un despeje de Brosed que ha sacado bajo palos Amandi, un mano a mano de Guillermo Gracia en el que el portero oscense ha salido ganador y un disparo de Eito al larguero. Se ha salvado en esas el Huesca y el encuentro ha llegado al descanso sin goles.

En la reanudación, tras unos minutos equilibrados, los azulgranas han vuelto a coger la batuta, aunque sin la profundidad necesaria en los últimos metros. De hecho, el primer aviso del segundo acto ha sido del Balsas, en el 65, en otro mano a mano que ha resuelto con éxito Brosed. La ha tenido en el 71 Antonio Luis Sánchez, que no ha rematado bien con todo a favor en un rechace, y el colegiado ha anulado un gol por fuera de juego a Bellón poco después. 

En los últimos minutos, y con los cambios, el cuadro oscense se ha volcado y ha achuchado a su rival. Bellón ha podido marcar con dos tiros seguidos dentro del área que ha tapado bien Blanco y el meta visitante ha detenido un remate de Lizáldez en un córner. Ibáñez no ha llegado al balón por centímetros en el 90, cuando se quedaba sólo, pero ha sido quien, en el añadido, ha puesto un pase al hueco que ha dejado sólo a Alberto Gracia, quien ha marcado el gol del ascenso. 

En los últimos minutos, el Balsas se ha ido al ataque, pero la zaga oscense ha alejado cualquier amenaza, y con el final del partido, equipo y afición han saltado al césped de San Jorge para celebrar por todo lo alto (pese a la tímida lluvia) el regreso a División de Honor.