SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

El Huesca cambia su estructura y Manuel Torres es el nuevo presidente

Una comisión ejecutiva con cuatro miembros del consejo realizará las labores del consejero delegado

Sergio Gracia, Fernando Callizo, Manuel Torres y Alberto Larraz, miembros de la nueva comisión.
Sergio Gracia, Fernando Callizo, Manuel Torres y Alberto Larraz, miembros de la nueva comisión.
Pablo Segura

El Huesca ha anunciado hoy un cambio de estructura con dos novedades, la principal de ellas el nombramiento de Manuel Torres como nuevo presidente del club, un cargo que estaba vacante desde hace prácticamente tres años. Además, desaparece la figura del consejero delegado, que es relevada por una comisión ejecutiva está formada por cuatro miembros del consejo de administración, ente que seguirá tomando las decisiones.

El propio Torres ha dado los detalles este lunes en una rueda de prensa en El Alcoraz, donde ha apuntado que estos cambios son "fruto de una reflexión y ante la necesidad de acometer nuevos retos". Estas modificaciones han sido determinados en el consejo de administración. 

"Asumo la condición de presidente de la SD Huesca, una situación que se venía produciendo y que la vestimos formalmente", ha señalado Torres, quien es uno de los cuatro componentes de la comisión ejecutiva junto a Sergio Gracia, Fernando Callizo y Alberto Larraz.

"La comisión ejecutiva es una transposición de la figura que era el consejero delegado, de tal manera que las decisiones estarán asentadas en el consejo de administración. La máxima responsabilidad en la ejecución de los acuerdos del consejo de administración recaían sobre mis espaldas y ahora esa responsabilidad será compartida", ha explicado.

"La comisión ejecutiva ejecuta los acuerdos del consejo y prepara los consejos de administración, pero las decisiones siempre son tomadas en el seno de consejo de administración con el voto de calidad del presidente de mismo", ha agregado el hasta ahora consejero delegado del club.

Eso sí, Torres ha señalado que, aunque este nuevo órgano ya está en marca, en estos momentos se encuentra en un "periodo de reflexión". "Desde que empezamos la temporada en julio hasta ahora, qué cosas hemos hecho bien y cuáles mal o por qué no hemos conseguido los objetivos a los que creíamos que podíamos llegar. Vamos a analizarlo con calma ,pero con la celeridad necesaria. La comisión todavía no ha tomado ninguna decisión".

El nuevo presidente ha manifestado que el club entiende que "una forma colegiada y plural de plantear decisiones y responsabilidades puede resultar enriquecedor para tres objetivos fundamentales", que son los de "consolidar al club en el fútbol profesional, ser sostenibles en un entorno en el que el fútbol se muestra como una industria en constante evolución y hacer todo eso compatible con un proyecto de cantera, que es un elemento esencial".

"Vamos a trabajar por que esos tres pilares puedan llevarse a efecto con mayor éxito en el área deportiva, que es lo que fundamentalmente nos ocupa y debe de centrarnos de aquí en adelante", ha añadido.

Y es que, ha recordado, "la economía es la sostenibilidad, pero hay que jugar con la sostenibilidad económica con lo que es el corazón del club". "Y el corazón del club es nuestra primera plantilla profesional, porque de los resultados de esa plantilla te condicionan todos los elementos de sostenibilidad. Lo que se pretende, se ha pretendido y se pretenderá es que exista un equilibrio entre el verde y lo de fuera, porque sin lo del verde lo de fuera no puede funcionar y sin una organización ordenada fuera tampoco puedes invertir todos los medios que precises para que el equipo pueda conseguir los mejores objetivos".

"El Huesca tiene su historia y la historia nos da lecciones"

Pese a estos cambios, Torres ha declarado que éste "no es un nuevo Huesca". "El Huesca tiene su historia y la historia del Huesca, como toda la historia, nos da lecciones. Muchas veces no aprendemos y olvidamos la primera lección, que es no olvidar esa historia. El Huesca tiene una historia que debe estar presente en cada decisión que tomemos". 

"Y las decisiones que ha tomado el Huesca, partiendo de que es un club sensato, humilde, que planifica y que trata de hacer las cosas bien, no tenemos que perderlas de vista, las lecciones de nuestros antecedentes y aprenderlas para seguirlas haciendo", ha indicado el presidente, quien incide en que esta "nueva forma de gestión compartida" ayudará a la entidad oscense "a tomar mejor las decisiones para plantearlas al consejo de Administración".

Torres ha mencionado que "cambia la forma de organizarse" y que se "ha derivado de la autoridad de Petón o Agustín (Lasaosa)" a "replantear cuál debe ser esa gestión" para "ser capaces de afrontar nuevos retos". "A veces, planteas una forma de hacer las cosas que te valen para conseguir unos objetivos y, una vez conseguidos, para los nuevos tienes que replantearte y reflexionar sobre los aciertos y sobre los errores".

Lasaosa y Rubén García

Torres ha sido preguntado por dos nombres propios. El primero, Agustín Lasaosa y su posible vuelta al club, a lo cual ha respondido que hay que esperar a que se solucione el Caso Oikos. "La situación procesal es la que es, yo lo que deseo es que tanto la de Agustín como la de la SD Huesca acaben con un sobreseimiento, es lo que espero, en lo que confío, y, a partir de ahí, ya veremos".

Y del director deportivo, ha subrayado que sigue trabajando en el Huesca 2022/2023 y ha destacado su labor. "Rubén esta en la búsqueda de entrenadores y jugadores, es lo que tiene que hacer la dirección deportiva como ha hecho todo el año, no pararse y seguir trabajando. Rubén es el director deportivo del club y no se ha planteado ninguna otra tesitura. Lleva tres años trabajando aquí en situaciones muy difíciles y siempre ha cumplido las expectativas".