SD Huesca

SD HUESCA

El Huesca pasa revista a la temporada de la cantera

El responsable, Ismael Arilla, apunta al proyecto de la Base Aragonesa y el deseo de hacer convenios con todos los clubes de la provincia

Ismael Arilla, durante la rueda de prensa ofrecida en El Alcoraz.
Ismael Arilla, durante la rueda de prensa ofrecida en El Alcoraz.
PABLO SEGURA

HUESCA.- El Huesca ha dado este jueves el protagonismo a la cantera y el responsable de la misma, Ismael Arilla, ha sido el encargado de hacer la valoración de la temporada a sus equipos base. Pero la mirada no solo se ha quedado en el pasado reciente sino también en el futuro, con la puesta en marcha del proyecto de la Base Aragonesa, donde el Huesca quiere “escribir en un folio en blanco” su propio proyecto, y las metas que se marca la entidad, que fija su objetivo en conveniarse con todos los clubes de la provincia y, sobre todo, abre sus puertas a cuantos quieran colaborar. El director de la cantera ha agradecido la presencia en la rueda de prensa del director general, Josete Ortas, así como el apoyo constante que ha tenido en Pedro Ibaibarriaga y Cuco Lanau por los muchos kilómetros que han hecho y por su presencia en el campo de San Jorge, e igualmente a todo el grupo de trabajo de la Fundación Alcoraz porque “todos han sido piezas importantes de los éxitos”.

El primer análisis ha ido dirigido hacia el Huesca B, por tratarse del equipo más representantivo y punta de lanza de la cantera. Ismael Arilla ha querido ir más allá de los resultados. “Deportivamente no hemos alcanzado el objetivo y no hay que poner excusas. Como dije tras el último partido, y lo ratifico, la responsabilidad es mía. Por más vueltas que le demos, no hemos cumplido porque debíamos habernos mantenido en la categoría y tenemos que mejorar y aprender, empezando por mí”, ha afirmado.

Pero no solo se trataba de poner el foco en la clasificación, ha indicado Arilla. De ahí que en el análisis más profundo, conjuntamente con Lluis Sastre y los capitanes, ha afirmado sentirse “muy contento y orgulloso” del proceso de mejora de los futbolistas del filial. “Los ves cómo empezaron y cómo han terminado y hay que felicitar al cuerpo técnico encabezado por Dani Aso”, así como a Ambriz y Xisco, entrenadores del primer equipo, que han ido convocando a los jugadores a los entrenamientos. Crecimiento de futbolistas como Carlos Kevin, Manu Rico, Anglada, Euse, Gasca..., algunos de ellos como Manu Rico Anglada todavía juveniles y en la órbita de las selecciones nacionales inferiores. “Eso habla muy bien de los cuerpos técnicos y del club”.

Y con la mirada en los progresos de los chavales, Arilla ha calificado de “valiente” la labor del cuerpo técnico de Dani Aso, hacia quien el club ha mantenido su confianza durante todo el año.

Se ha referido también a las fuertes declaraciones que hizo tras el partido contra el Lleida, “se equivocó y se lo dije”, ha señalado Arilla, que también ha mostrado su comprensión por “un momento de calentón que le salió del acumulado de este año y del pasado”, pero se quedaron “con el fondo, no con la forma” para poner en valor el trabajo del día a día. El resultado también ha sido que hasta cinco jugadores del filial han tenido el premio de debutar con el primer equipo en partidos de Copa y Liga. “Desde el minuto uno el objetivo y la máxima ilusión es llegar al fútbol profesional. Y todos aquí están al servicio del primer equipo”.

Capítulo aparte para el resto del fútbol base, donde Ismael Arilla ha resaltado la labor del equipo de trabajo en el que están Fernando Arnedillo, Chemi, Pedro Barrio, Isaac García, Roldán Lanau, José Naranjo y Carlos Calvo. “El futuro del club está en sus manos. Su implicación ha sido total, sienten al club y han sido muy proactivos. También a nivel médico hemos dado un gran paso gracias a poder contar con los servicios médicos del primer equipo”, ha subrayado el director de la cantera.

Esa labor colectiva ha conducido a una “temporada histórica” por lo difícil que resulta lograr el ascenso de los tres equipos juveniles uno detrás de otro y los alevines no solo subir a la máxima categoría aragonesa, sino hacerlo ganando la liga.

Una labor formativa en la que, en el caso del juvenil A, con un cuerpo técnico íntegramente de Zaragoza, han sabido implicarse al máximo con el Huesca y su ADN.

Sin obviar las convocatorias a las que han acudido a las selecciones aragonesas casi una treintena de jugadores.

Premio a los mejores expedientes académicos

En su larga intervención, Ismael Arilla también ha puesto el acento en que desde el Huesca se sigue con atención el desarrollo escolar de los futbolistas. Tanto es así que el club ha incorporado a su organigrama una psicopedagoga para dar un salto de calidad y que va a premiar este mismo sábado, en el partido del Huesca con la Real Sociedad B, los mejores expedientes académicos de cada categoría con una invitación al palco con un acompañante. Se acredita así la compatibilidad que hay en las horas que se dedican al fútbol y a los estudios.

Aquí aparecen los nombres de Santi López (Juvenil A), Guillermo Laborda (Juvenil B), Samuel Consejo (Juvenil C), Héctor Matas (División Honor Cadete), Javier Alamañac (Cadete B), Oscar Val (División Honor Infantil), Eric María (Infantil B) y Adrián Cano (Infantil C).

Base Aragonesa: un folio en blanco en el que escribir

Recientemente, Ismael Arilla y Fernando Arnedillo estuvieron en Pamplona en una convocatoria de LaLiga para marcar directrices sobre el trabajo de la cantera. El Huesca conoció los diferentes proyectos en los que trabajan los clubes, pero en la entidad azulgrana quieren dotar el suyo con su personalidad, sin copiar lo que hagan los demás. “Tenemos un folio en blanco y escribir en él un proyecto propio y con la gente de casa. No perdamos el ADN y recordemos cómo empezó esto. De dónde venimos, cómo nació y quiénes somos. Entre todos tenemos que mirar el fútbol, seguir siendo autocríticos, pero desde el punto de vista positivo. Y cada cosa que hagamos que sea buena para el Huesca. Porque el club está por encima de todos. Nosotros estamos de paso y para ayudar a seguir creciendo”.

A la espera con cautela

Sin director deportivo ni entrenador en el primer equipo, Ismael Arilla no pudo pronunciarse acerca de las opciones que tienen los jugadores del filial que más han despuntado. “No sé cómo se confeccionará la plantilla, es seguro que habrá jugadores en pretemporada. Hay chicos que están llamando a la puerta y se les pidió que la derribaran. Jugadores como Carlos Kevin, a futuro seguro que llega. Ha marcado 16 goles en Segunda RFEF, ha llamado la atención de muchos clubes, pero él es de Huesca y del Huesca y tiene contrato en vigor. Manu Rico también tiene el escudo tatuado. Y así podemos hablar de todos. Nuestro sueño es que cuando ellos se lo ganen, derriben esa puerta. Pero ahora debemos ser cautos”, afirmó Arilla.

Convenios con todos los clubes de la provincia

A su llegada al club hace un año como director de la cantera Ismael Arilla reunió a todos los clubes de la provincia para proponer colaboración. El pasado miércoles se firmó un convenio con la UD Fraga y Arilla afirmó la intención del Huesca de establecer convenios con todos los clubes de la provincia. En próximas fechas habrá reuniones con el Monzón y el Jacetano y esta misma temporada ya ha habido colaboraciones con diferentes entidades mediante la cesión de jugadores.

El Huesca no quiere en absoluto que los convenios sean una amenaza para los clubes. Al contrario, “desde la humildad y la colaboración. Queremos hacer las cosas bien, dar cariño al club y al jugador para cuando vengan. No somos amenaza de nada. Seríamos si no fuésemos con estos convenios de frente. Es bueno para el Huesca que los jugadores estén en la máxima categoría, sea en nuestros equipos o en los de los demás. Queremos crear una familia y el Huesca tiene abiertos los brazos, como también los tenía antes”.

Y es aquí donde entra en juego la Base Aragonesa del fútbol, que sigue avanzando y que espera llegar al próximo mes de septiembre con el campo de césped artificial ya hecho, lo mismo que la primera fase de la residencia de deportistas.

En este ambicioso proyecto el Huesca tiene, por orden de prioridades, la captación de jugadores de Huesca, de la provincia, de Aragón, de España y de todo el mundo. Por ello también considera Ismael Arilla que el proceso de formación, encaminado a llevar jugadores al primer equipo, considerará a todos -de Huesca o foráneos- como canteranos.

También se considera muy importante consolidar al División de Honor Juvenil en la categoría, pero no solo con el objetivo de mantenerlo, para lo cual el club recurrirá también a potenciarlo con futbolistas de fuera que se sumarán al bloque los que queden o de los que suban de los otros juveniles para competir “con nuestras armas y nuestra identidad”.