SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

El Huesca finaliza una temporada gris e irregular

Los 54 puntos suponen la peor cifra desde el regreso a la categoría en 2015

Escriche, Mateu y Seoane han sido los máximos goleadores y asistentes del Huesca este curso.
Escriche, Mateu y Seoane han sido los máximos goleadores y asistentes del Huesca este curso.
Pablo Segura

El Huesca ha cerrado una gris e irregular temporada que ha cerrado en la decimotercera posición con 54 puntos. Los azulgranas no han tenido su año tampoco en El Alcoraz, donde han sacado 30 puntos y sólo siete victorias, su peor marca en la categoría junto a la de otras tres campañas. Entre Nacho Ambriz y Xisco Muñoz, los dos entrenadores que ha tenido el conjunto oscense en la 21/22, han utilizado a 29 jugadores en liga.

La realidad es que los números no han sido buenos en un Huesca que no ha sido capaz de enlazar tres triunfos seguidos y sólo dos veces ha logrado dos consecutivas: las dos primeras ante Eibar y Cartagena (ambos por 2-0) y en la 32 (1-0 al Burgos) y 33 (0-2 en Málaga).

Los 54 puntos sumados en total son la peor cifra del Huesca en Segunda desde que regresó en 2015, aunque supera la cifra de cuatro de las cinco primeras campañas en la categoría (sólo quedan por delante los 55 de la 10/11), aunque en aquella etapa los objetivos eran muy diferentes a los de este curso.

Y los 30 de El Alcoraz quedan por delante de los 29 de la 09/10 y la 12/13 y de los 26 de la 15/16. Esas siete victorias en casa, las mismas que en las 09/10, 10/11, 12/13 y 15/16, es la peor marca histórica del club como local en Segunda y los nueve empates, la segunda más alta tras los once de la 10/11.

Pleno de Andrés y 29 jugadores con minutos

De los 29 futbolistas que han participado en esta campaña en el Huesca, destaca el pleno de Andrés Fernández, que ha disputado los 3.780 minutos de las 42 jornadas de liga. Y, además, el meta murciano ha batido el récord de porterías a cero de un portero del cuadro oscense en Segunda, con 17, dos más que Sergio Herrera (16/17) y Álex Remiro (17/18). Y esas 17 son la mejor marca del club en Segunda. Y es que los datos defensivos de este Huesca no han sido para nada malos: 44 goles en contra (la cuarta mejor marca del equipo en la categoría), pero no han acompañado los ofensivos, con 49 dianas a favor (la quinta peor).

Los goles de Seoane

Jaime Seoane ha sido el máximo artillero azulgrana, con 14 tantos (más cuatro asistencias de gol), y el jugador de campo con más minutos, 3.239 en 39 choques. El otro futbolista del Huesca que ha superado los tres mil minutos es Marc Mateu (3.144 en 40 encuentros), el líder de pases de gol del equipo con seis, a las que hay que sumar otros cuatro tantos. Dani Escriche es el segundo del equipo en goles y asistencias (cinco en cada apartado).

El delantero de Burriana ha participado en 2.301 minutos (37 partidos), menos que Florian Miguel (jugador de campo con más partidos, 41), Ignasi Miquel y Andrei Ratiu. El segundo de ellos ha anotado cuatro dianas, como Mateu y Joaquín Muñoz. Otros nueve efectivos han visto puerta, Florian, Ratiu, Salvador, Gaich, Pablo Martínez, Gerard Valentín, Poveda, Juan Carlos y Pitta, a lo que hay que sumar cinco goles de rivales en propia portería.

Los más amonestados son Ignasi Miquel, con ocho amarillas y una roja, y Joaquín y Florian, con nueve amarillas cada uno. Además de Ignasi, también han sido expulsados Mateu, Pulido, Gaich y Escriche.

De los cinco futbolistas que se incorporaron al Huesca en enero, David Timor ha sido el que más protagonismo ha tenido, con 1.309 minutos en 17 partidos, y Lago Junior, el que menos: 329 minutos en 13 partidos. Sólo Enzo Lombardo (283 en quince choques) y los del filial han jugado menos que el costamarfileño.

Los tres capitanes

De los muchos jugadores del Huesca que no han tenido su mejor temporada, destacan los tres capitanes, que han concluido su campaña con menos minutos como azulgranas. Tanto Jorge Pulido (2.062) como David Ferreiro (1.149) han jugado 25 partidos han estado condicionados por los problemas físicos. El defensa siempre había superado los 2.500 minutos cada temporada en el Huesca y el extremo no había bajado nunca de los 2.000 y los 35 encuentros. Y Mikel Rico, que se ha despedido de la entidad oscense, también ha tenido su curso con menos minutos (1.513) y partidos (30) como azulgrana.

El único futbolista de la primera plantilla sin jugar en liga ha sido Miguel San Román (sí en Copa del Rey) y se han estrenado en la categoría cuatro jugadores del filial. El oscense Manu Rico fue el primero, entre las jornadas 21 y 23 contra Alcorcón, Girona y Cartagena, entre las que acumula 64 minutos. En ese tercer encuentro debutó también Carlos Kevin, que saltó al campo en el añadido. En los dos últimos partidos de la temporada ha tenido participación, 35 minutos, Pol Prats (que ya jugó cuatro encuentros en Segunda en la 18/19 con el Nàstic) y en Pucela gozó de nueve minutos Euse Monzó. También entraron en convocatorias Barri, Barba, Aparicio (jugaron en Copa), Anglada, Tomeo, Abizanda, Fuentes y el portero Martins.