SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

Cuco Ziganda, nuevo entrenador del Huesca

El navarro, con veinte años de experiencia en los banquillos, firma para las dos próximas temporadas

Cuco Ziganda, nuevo entrenador del Huesca.
Cuco Ziganda, nuevo entrenador del Huesca.
SD Huesca

José Ángel Ziganda ya es entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca. Cuco, de 55 años (1/10/1966, Larrainzar, Navarra), firma con el club para las próximas dos temporadas, después de finalizar su vinculación con el Real Oviedo, al que ha dirigido en los dos últimos años y medio. La entidad oscense ya tiene por fin la piedra principal para su nuevo proyecto, que comienza esta temporada 2022/2023 y que comandará el navarro.

El Huesca, que ha hecho el anuncio oficial este lunes, consigue así a un entrenador que acumula veinte años de experiencia en los banquillos y cuya llegada llevaba días fraguándose, después de su no renovación con el Oviedo y por su relación con el director deportivo azulgrana, Ángel Martín González, ya que ambos han coincidido tanto como futbolistas como después en el Osasuna.

El navarro ha estado en su última etapa como técnico en el Oviedo, con el que ha ido cumpliendo objetivos desde que se incorporara mediada la campaña 19/20, en la que llegó con el cuadro azulón en descenso y lo salvó. La siguiente, logró una permanencia holgada y esta 21/22 se quedó a las puertas del play off de ascenso, al que optó hasta la última jornada, con un equipo sólido en defensa y cuya creatividad y ofensiva han ido creciendo. En su carrera, ha dirigido 137 partidos en Primera y 140 en Segunda.

Ziganda empezó su andadura en los banquillos en el Osasuna, club en el que se retiró como futbolista tras una exitosa carrera en la que disputó más de quinientos encuentros. Comenzó ayudando a Javier Aguirre en el primer equipo rojillo en 2002 y luego quemó etapas. Primero, dirigió al juvenil, con el que alcanzó la final de la Copa del Rey de la categoría que perdió ante el Espanyol. Después, estuvo con el Osasuna Promesas, con el que cumplió con una novena posición en Segunda B en la 07/06.

Y en ese verano de 2006 le llegó la oportunidad de entrenar al primer equipo, que se estrenó en la Liga de Campeones, aunque cayó en la previa ante el Hamburgo alemán. Eso sí, ató la permanencia sin pasar apuros y se plantó en las semifinales de la Copa de la UEFA, donde fue eliminado por el Sevilla, a la postre campeón. El siguiente curso fue más complicado, ya que el Osasuna se salvó en la última jornada y en la 08/09, fue destituido tras seis partidos en los que sólo sumó 4 puntos.

Su siguiente experiencia fue en el debut en Primera División del Xerez en la 09/10, pero fue cesado también tras 17 jornadas en las que sólo consiguió una victoria. En 2011 se unió al otro club en el que estuvo como futbolista, el Athletic Club y fue el entrenador del filial durante seis cursos, en los que su mayor éxito fue el ascenso a Segunda División en la 14/15, en la que coincidió en su grupo de Segunda B con un Huesca que también subió. No logró la salvación y en la 16/17 acabó octavo, la peor posición del equipo con Ziganda en el banquillo, la misma que en su estreno con el filial rojiblanco.

En la 17/18 el club le dio la oportunidad de comandar al primer equipo, que fue decimosexto. Se salvó holgadamente, pero quedó muy lejos de los puestos europeos. Además, quedó eliminado en octavos de final de la Liga Europa y el dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El Athletic no le renovó y el navarro estuvo año y medio sin entrenar, hasta que en febrero del 2020 le llamó el Oviedo para suplir a Javi Rozada.

Como futbolista, Cuco se formó en el Osasuna y jugó con el equipo rojillo en Primera División entre 1987 y 1991, año en el que se fue al Athletic, que pagó su cláusula de rescisión de 150 millones de pesetas (algo más de 900.000 euros). Con el cuadro bilbaíno, disputó siete temporadas, en las que se estrenó en la Copa de la UEFA, y volvió al Osasuna en Segunda en 1998, para acabar su carrera con un ascenso y una última campaña, la 00/01, en Primera en la que apenas tuvo minutos. Jugó 381 partidos en Primera (112 goles),otros 64 en Segunda (19) y 14 en Segunda B (12), además de 52 en Copa del Rey (19), nueve en la Copa de la UEFA (cuatro) y dos con la selección española.

Ziganda es un viejo conocido de Martín González, con quien coincidirá por tercera vez. Fueron compañeros en el vestuario del Osasuna entre 1987 y 1991 (la primera etapa de Ziganda como jugador rojillo) y en el club pamplonés estuvieron juntos entre 2002 y 2008, con el navarro como ayudante de Aguirre y entrenador de juvenil, filial y primer equipo y con el madrileño como segundo del mexicano, primero, y director deportivo, después.