SD Huesca

FÚTBOL / SEGUNDA DIVISIÓN

Autocrítica y futuro en positivo

Alberto Larraz, Sergio Gracia y Josete Ortas analizaron la situación del Huesca

Luis Abadías, Sergio Gracia, Alberto Larraz, Josete Ortas y Eduardo Orduna, el jueves en Doña Taberna.
Luis Abadías, Sergio Gracia, Alberto Larraz, Josete Ortas y Eduardo Orduna, el jueves en Doña Taberna.
M.A.B.

Los consejeros Alberto Larraz y Sergio Gracia, junto con el director general del Huesca, Josete Ortas, participaron el jueves en el programa SER Deportivos de Radio Huesca para analizar la situación del club azulgrana y hacer un diagnóstico de lo sucedido la temporada recién concluída y echar una mirada al futuro inmediato. Con Luis Abadías y Eduardo Orduna el resultado del encuentro propició el ejercicio de autocrítica por los errores cometidos y el trabajo encaminado para que el equipo conecte con la afición y contribuya a recuperar la ilusión.

Según explicaron, el nuevo modelo orgánico implantado, con la creación de una comisión ejecutiva, se considera “más práctico” y permite la “toma de decisiones conjuntas, abarcar más cosas y canalizarlas en el Consejo de Administración”.

Josete Ortas no se anduvo con rodeos. “Cuando partes con el tercer o cuarto presupuesto y terminas en el puesto 13 o 14 de la clasificación nos tenemos que mirar a nosotros mismos y ver qué es lo que no hemos hecho bien. Es necesario hacer autocrítica. Veníamos de un año y medio de fútbol sin público por la covid y hay que analizar las razones de la desafección con la afición. Este año venía la gente con ilusión. Es necesario localizar y focalizar los problemas. Ya hemos ido dando pasitos para la próxima temporada y es necesario que la gente nos apoye y nos ayude. Somos un club de la ciudad y de la provincia. Pedimos confianza, empezamos de cero, sin la afición no somos nada. Nos hemos confundido este año”.

El objetivo es la estabilidad y en el fiel de la balanza, en términos positivos, Alberto Larraz destacó que “se ha patrimonializdo el club y se ha hecho más sólido y solvente”. Puso en valor el proyecto de la Base Aragonesa que comenzará a funcionar en los próximos meses, donde confluyen aspectos que no tienen otros clubes en el mismo área como una residencia de deportistas, unos institutos y dos campos. “Eso al club le da patrimonio y futuro. Entre el estadio y la Base se van a invertir entre 25 y 30 millones”. Pero no pierden de vista que “lo importante es el éxito deportivo y el primer equipo, que es la fuente principal de la que se tiene que nutrir el club.

El Huesca es una empresa con muchos departamentos y mucha gente detrás para que el equipo gane partidos el fin de semana, comentó Josete Ortas, quien destacó que haber estado dos años en Primera División le había permitido al club adelantar en sus planes de desarrollo para la creación de estructuras y patrimonio.

Recordó Sergio Gracia que desde la constitución en SAD, “lo primordial ha sido controlar el gasto” y en su opinión, ante lo que va a suceder con la rebaja presupuestaria esta próxima temporada, “el mensaje de que va a ser menor el presupuesto no nos frena para nada en nuestra ambición. Sigue siendo la misma que los años que subimos a Primera. En esa línea seguimos y con esa política hemos subido dos veces a Primera División”.

Con todo, está por concretar el límite salarial de plantilla deportiva, que se hace en función de la cuenta de pérdidas y ganancias que analice LaLiga. “Los responsables somos nosotros e intentaremos tener el mejor equipo posible y destinar la mayor cantidad de dinero para la primera plantilla porque no debemos perder el foco de que lo importante de un club de fútbol es el primer equipo, que es el que trae gente al campo e ilusiona al aficionado”.

“No tenemos que olvidar ni de dónde venimos ni quiénes somos”, advirtió Sergio Gracia, que apuntó hacia un mercado de fichajes con “gente joven, con hambre, ambición, que quiera progresar y nos ayude a progresar. Si la gente conecta con el equipo y se siente identificada, apoyará al equipo como lo ha hecho siempre”, apuntó el consejero.

Larraz destacó que a Ángel Martín se le respeta la autonomía que pidió para hacer su trabajo y calificó de “magnífico” el tándem que forma con Cuco Ziganda. El club los ven plenamente capacitados para construir un equipo que sea capaz de enganchar a la afición “desde el primer momento, no solo en los dos primeros partidos, y durante toda la temporada”.

Hablaron de que tanto el club como la Fundación Alcoraz, con Petón al frente, “que no ha perdido la autoridad”, reman en la misma dirección.

Anunciaron que en breve se lanzarán las nuevas camisetas y la campaña de abonados. El Huesca, indicó Ortas, ha entendido las críticas de la afición. “Los cambios fueron demasiado drásticos y nos pasamos de frenada. Este año el diseño va a ser más clásico y recuperamos las rayas y la identidad. El proveedor técnico ha cumplido en tiempo y forma. El merchandising, en el que también están nuestros productos de la marca “Fieles siempre sin reblar”, es muy importante para poder fichar buenos jugadores por los ingresos que proporciona. Y al final lo que queremos es que la gente venga al campo, que seamos un equipo que transmite pasión, lucha y garra, que la afición se divierta y gane o pierda piense ya en volver al siguiente