SD Huesca

FÚTBOL / SEGUNDA DIVISIÓN

Vilarrasa, un lateral zurdo con “mordiente”, está al caer

Llega del Atlético Baleares y en la “cámara de llamadas” está el meta Zubiaurre

Vilarrasa celebra un gol con el Atlético Baleares esta temporada.
Vilarrasa celebra un gol con el Atlético Baleares esta temporada.
Atlético Baleares

Mientras se impone la ley del “antes de entrar, dejen salir”, el Huesca sigue dando pasos en la configuración de su plantilla para la próxima temporada. Tras el fichaje del extremo camerunés Patrick Soko -en realidad se cerró el pasado mes de enero, cuando se abrió el mercado-, que será presentado este jueves, está también muy cerca de hacerse efectiva la incorporación del joven lateral zurdo Ignasi Vilarrasa, procedente del Atlético Baleares, de la 1ª RFEF.

En efecto, a falta de la rúbrica, se da por hecho el acuerdo entre el Huesca y el futbolista con un contrato que va más allá de una temporada. Vilarrasa tiene 22 años, se inició en el Cornellà, de donde pasó al Barça B y del filial azulgrana al Valladolid, en cuyo equipo B jugó dos temporadas. Entre los cuatro equipos de Segunda B acumuló 47 partidos y en la campaña recién concluida, en el Atlético Baleares, ha sido cuando se ha revalorizado con 35 partidos disputados (28 de titular) y dos goles.

En el transcurso de esta mismo temporada, cuando su valor ya era emergente, Vilarrasa habló de sus características en Marca: “Me considero un jugador bastante ofensivo. A pesar de que en estos últimos años sí es verdad que he puesto bastante hincapié en el trabajo defensivo, porque al fin y al cabo un lateral lo que necesita, o lo que se le pide, es principalmente defender bien. Pero pienso que soy un lateral con bastante recorrido que llega fácil a la zona de tres cuartos y a zona de finalización para poder sacar centro o finalizar jugadas”.

Durante su estancia en el Barça B tuvo la oportunidad de entrenar con Leo Messi, Coutinho, Luis Suárez, Jordi Alba y el resto de estrellas del firmamento culé. Esto también te ayuda a valorar lo difícil que es llegar. En la misma entrevista con el diario deportivo madrileño señalaba que compartir vestuario con esos “monstruos” era flipante y le sirvió para valorar lo mucho que cuesta llegar.

“Mi paso por el Barça me hizo crecer. Es como un mundo aparte, todo es profesionalismo. Tienes todos los recursos posibles para optimizar tu rendimiento: entrenamiento, fisioterapia, nutrición… Además, tuve la suerte de coincidir con una generación muy buena: Mingueza, Riqui Puig, Araujo, Collado… Cuando estás en el Barça B sabes que todos los jugadores de esa plantilla podían llegar al fútbol profesional”.

Ignasi Vilarrasa ha tenido un buen ramillete de propuestas, entre ellas Ibiza, Girona y Mirandés.

Zubiaurre, a la espera

También están avanzadas las negociaciones del Huesca con Andoni Zubiaurre, guardameta que cumple contrato con la Real Sociedad. El club txuriurdin también le ha propuesto seguir como tercer portero, pero su destino apunta a El Alcoraz pese a que también han mostrado interés el Zaragoza (con Cristian por delante lo tendría crudo) y Cartagena.

Pero su fichaje en el Huesca está condicionado a la salida de Andrés Fernández y al traspaso o nueva cesión de Álvaro, en este caso muy probablemente al Espanyol, con quien tiene principio de acuerdo.

Zubiaurre ha cuajado una gran segunda parte de temporada, que es cuando se hizo con la titularidad.

Las salidas

El Huesca está pendiente, para ajustar el techo de gasto de la plantilla, de las salidas. Además de la negociación pactada con Pablo Insua para la rescisión del contrato, supeditada al visto bueno definitivo del Sporting con la llegada de los nuevos propietarios, están sobre la mesa las propuestas a Andrés, Juan Carlos Real y Ferreiro, si bien no parecen ser las únicas.

Y están también las dos “patatas calientes” por su elevada nómina, el guardameta Álvaro y el ariete Sandro. El Huesca quiere poner todo de su parte para que el canario vista de azulgrana, pero la idea de jugar en Segunda parece que se le resiste.

Habrá que esperar al “arreón” de la dirección deportiva la próxima semana.