SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Las instituciones se 'empapan' de la ilusión de la Base Aragonesa del fútbol

Este martes ha tenido lugar una visita institucional a las obras que se realizan estos días en el IES Pirámide

Borja Fermoselle explica los trabajos dentro de la residencia
Borja Fermoselle explica los trabajos dentro de la residencia
Pablo Segura

Las instituciones públicas han visitado este martes el IES Pirámide para ver de primera mano el estado de las obras del proyecto Base Aragonesa del fútbol, impulsado por la SD Huesca mediante la Fundación Alcoraz en un ambicioso proyecto para cimentar lo que quiere ser una de las mejores canteras del país.

Junto a José Antonio Martín Otín 'Petón', presidente de la Fundación Alcoraz, y a la plana mayor del club azulgrana, con su presidente Manuel Torres y su director general José Luis Ortas a la cabeza, han visitado los trabajos el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, junto con otras autoridades de estas tres instituciones.

Guiados por Borja Fermoselle, director de la obra, han podido ver los trabajos de los campos de fútbol 3 y 4, y del edificio de servicios, así como de la residencia Pirámide, que acogerá  hasta a ochenta jóvenes futbolistas a partir de ese mismo curso lectivo.

Durante la visita, tanto Petón como Faci, Gracia y Felipe hicieron una valoración de este ambicioso proyecto.

El presidente de la Fundación Alcoraz ha querido en primer lugar agradecer su apoyo a las instituciones. "Es nuestra mayor ilusión este proyecto, y los políticos son parte importante. Los avatares económicos obligan a buscarse la vida, pero sin la ayuda de las instituciones esto hubiera sido imposible. Esta Base Aragonesa significa el futuro, una base sólida que tienes que construir tú para mantener un estilo. Nadie dura eternamente y necesitamos una línea que sí se mantenga eternamente. Es la consumación de un sueño, el más importante del club". Ha señalado también que las obras se acercan al final y que se dan este verano para completarlas.

Por su parte Miguel Gracia ha resaltado que "este proyecto no es de Huesca ciudad, es de la provincia. Desde el principio ha contado con esa colaboración institucional. Es un esfuerzo que ha valido la pena, y hay que destacar la colaboración institucional y público-privada. Hay que reconocer el esfuerzo de la fundación en esto". Y señaló que la aportación de la DPH es de 3.750.000 euros.

Felipe Faci ha recordado el convenido que se firmó para impulsar este proyecto. "Tenemos unas grandes instalaciones y las pusimos a disposición para crear esta escuela. Para el Gobierno de Aragón lo más importante es el deporte base. La fórmula es la creación de las Aulas de Tecnificación. El año que viene la crearemos aquí para el fútbol. Tenemos diez alumnos de Primero de ESO. Las otras aulas han demostrado que este modelo de combinar la actividad deportiva y educativa es un modelo de éxito. Este aula va a ser excepcional". Y también anunció que se va a crear otro aula de gimnasia rítmica.

También ha explicado el funcionamiento de estas aulas. "Es un programa que combina el horario escolar con el deportivo. Somos pioneros y es un modelo de éxito. Lo fundamental es que da resultados".

Y Luis Felipe, por último, ha querido incidir en el alcance de esta Base Aragonesa. "Es un proyecto deportivo con filosofía y valores propios, ha propiciado la colaboración entre instituciones aragonesas. Ya no es un proyecto de la ciudad ni de la provincia, es de Aragón y de referencia. Como alcalde muestro mi total satisfacción". 

Y ha pasado a explicar la aportación que hace el consistorio en este proyecto compartido. "En este proyecto el ayuntamiento asegura los servicios básicos en las instalaciones", y agracecía en primer lugar el proyecto, y luego el entendimiento entre todos para sacarlo adelante. "Va a ser una referencia nacional. Debemos sentirnos satisfechos por haberlo conseguido entre todos".