SD Huesca

fútbol/segunda división

La SD Huesca pone fin a la pretemporada

Los de Ziganda finalizaron su calendario de amistosos y miran al debut contra el Levante

El Cuco Ziganda durante un entrenamiento de la SD Huesca en el IES Pirámide
El Cuco Ziganda durante un entrenamiento de la SD Huesca en el IES Pirámide
Pablo Segura

La SD Huesca cerró el pasado viernes su calendario de amistosos de pretemporada con una contundente victoria ante el CF Andorra.

Los de Ziganda, que a lo largo del verano han disputado hasta 6 partidos preparatorios, arrancan la competición liguera el próximo viernes en el que será el partido inaugural de la temporada 2022-2023 de La Liga SmartBank.

Ziganda llegó al Huesca en verano tras una gran temporada en el Oviedo, donde logró la séptima posición en liga y en la que el equipo ovetense practicó un fútbol ordenado y ofensivo que ilusionó a la afición del Tartiere. En Huesca, el navarro ha tratado de imprimir el mismo estilo de juego, con un fútbol directo de contraataque, y que ha estado presente en menor o mayor medida en cada uno de los amistosos disputados.

La pretemporada azulgrana ha sido, estadísticamente hablando, buena y mala a partes iguales. El equipo cosechó dos victorias (Calahorra y Andorra), dos empates (Osasuna Promesas y Nástic de tarragona), y dos derrotas (Osasuna y Eibar), pero además ha encajado y anotado el mismo número de goles, once.

Lo cierto es que, más alla de los resultados, es justo decir que Ziganda ha contado con una plantilla mermada por las lesiones y la falta de efectivos en determinadas posiciones como el centro de la zaga, y ha dado minutos a los canteranos en todos los partidos. De hecho, han sido 6 los jóvenes que han participado desde el primer día en la dinámica del primer equipo: Hugo Anglada, Euse Monzó, Pablo Tomeo, Manu Rico, David García y Kevin Carlos, este último ya confirmado como jugador de la primera plantilla.

La pretemporada también ha servido para que muchos jugadores se reivindiquen. Son los casos de Dani Escriche y Joaquín, que con 3 tantos cada uno, han sido los jugadores más destacados, junto a Juan Carlos, Soko y Hugo Anglada. Ziganda ya dejó claro que no iba a mirar el carné y ha apostado fuerte por el canterano, que gana enteros para ser el acompañante de Pulido en el estreno liguero en Valencia.

Soko, David García Jeremy, Vilarrasa y Florian Miguel, con un tanto cada uno, completan la lista de goleadores.

En cuanto a los rivales, los ha habido de todo tipo, de Primera, de Segunda y de Primera RFEF, algunos con estilos de fútbol más directo como Osasuna o Eibar, y otros que apuestan por el fútbol de posesión como el Andorra.

Lo cierto es que se ha visto la mejor versión de los azulgranas contra los equipos de mayor nivel. Ante Osasuna, el equipo demostró tener coraje y plantó cara a un Primera División muy trabajado por Arrasate en las últimas temporadas. Aunque el equipo terminó cayendo derrotado por la mínima, los de Ziganda mostraron su potencial y dejaron a un lado las sensaciones agridulces que tres días antes habían dejado contra el filial rojillo.

Contra el Calahorra, a pesar de la victoria, el Huesca no practicó su mejor fútbol y un solitario gol de cabeza de Jeremy sirvió para salvar la papeleta y conseguir el primer triunfo del verano. Sin embargo, en la derrota ante el Eibar, el Huesca volvió a firmar una primera parte de gran nivel.

Contra el Nástic, Ziganda dejó en tierra a sus pesos pesados y convocó a un gran número de canteranos y fichajes del filial.Tras una fenomenal primera parte en la que nadie desentonó, los catalanes lograron empatar en unos últimos 10 minutos fatídicos.

Y para finalizar, una victoria ante un rival completamente distinto al resto, que apuesta por el fútbol de toque y posesión y que esta temporada jugará en la misma categoría que los azulgranas. Ante el Andorra, el Huesca volvió a demostrar su pegada y verticalidad y planteó un once que bien podría parecerse al del próximo viernes.

Los nuevos, sin rodaje

El principal hándicap de la pretemporada han sido las lesiones, que han dejado fuera a jugadores como Enzo Lombardo, Cristian Salvador y Kevin Carlos, y la dificultad a la hora de fichar, que ha provocado que jugadores como Juan Villar y Óscar Sielva comiencen la temporada sin haber disputado ni un solo partido, y otros como Hashimoto o Kanté apenas hayan participado.

Ahora llega la hora de la verdad. El Huesca arranca la temporada ante un rival complicado y ya no habrá red de seguridad. Comienza la liga.