SD Huesca

fútbol/segunda división

Recta final para el debut liguero del Huesca

El equipo afronta esta semana sus últimos entrenamientos antes de medirse al Levante

Joaquín, Manu Rico y Seijo celebran el segundo tanto del Huesca en el amistoso contra el Nástic.
Joaquín, Manu Rico y Seijo celebran el segundo tanto del Huesca en el amistoso contra el Nástic.
LOF

La SD Huesca se adentra este lunes en la primera semana de competición liguera.

Los de Ziganda, que han disfrutado del fin de semana libre, se reincorporan en la mañana de este lunes al trabajo con la mente puesta en Valencia, donde el próximo viernes a partir de las 21 horas debutan en La Liga Smartbank contra el Levante.

De hecho, el choque que enfrentará a granotas y azulgranas en el Ciudad de Valencia será el partido inaugural de la categoría, que se disputará hasta finales de mayo.

Los azulgranas entrenarán hoy en una doble sesión de mañana y tarde en las instalaciones del IES Pirámide, mientras que el martes se ejercitarán en una única sesión matutina antes de viajar por la tarde a Valencia, donde se concentrarán durante los días previos al partido.

Lejos del bullicio de Huesca, que durante la semana celebrará las Fiestas de San Lorenzo, los del Cuco Ziganda realizarán una pequeña concentración en Paterna para preparar a conciencia el duelo contra el Levante. Viajarán todos los integrantes de la plantilla, incluidos los 6 jóvenes del filial que han participado en la pretemporada del primer equipo, y tras 2 sesiones de entrenamiento en tierras valencianas, llegará la hora de afrontar el choque contra un equipo que la pasada temporada jugó en Primera División.

Juan Villar y Óscar Sielva entrenarán este lunes por primera vez junto a sus compañeros y, según el estado de forma en el que se encuentren, podrían formar parte de una convocatoria que el técnico hará oficial en el propio stage de concentración en Valencia.

Quienes no estarán seguro serán Sandro Ramírez y Álvaro Fernández. El delantero no ha entrenado apenas en la pretemporada y saldrá seguro del club, y más con la llegada de Juan Villar, mientras que el guardameta riojano saldrá casi con toda seguridad camino del Getafe, un movimiento que parece inminente.

Cristian Salvador todavía no se reincorporará al resto de sus compañeros al no estar completamente recuperado de su lesión de clavícula, mientras que Kevin Carlos y Enzo Lombardo podrían reincorporarse también al trabajo a lo largo de la semana.

Un Levante muy rodado

El equipo granota, que parte como uno de los favoritos para lograr el ascenso a Primera División, ha dejado muy buenas sensaciones a lo largo de toda la pretemporada.

Los pupilos de Mehdi Nafti han disputado 6 partidos de pretemporada de los que tan solo han perdido uno.

Arrancaron el pasado 15 de julio con goleada por 5 tantos a 1 ante el Qatar SC. Le siguieron una victoria por la mínima (2-1) ante el Wolverhampton inglés el 21 de julio y un empate a cero ante el Getafe en su tercer partido de pretemporada.

Se reencontraron con el triunfo el 30 de julio con una nueva goleada ante el Castellón, y cuatro días más tarde cayeron derrotados ante el Villarreal por 3 goles a 1 en un partido marcado por el regreso de Morales y de Iborra ante sus respectivos ex equipos, en el que curiosamente ambos marcaron.

Por último, cosechó un empate el pasado viernes 5 de agosto ante el Al-Wehda gracias a un tanto de Wesley Moraes, una de las sensaciones del conjunto granota.

Antecedentes favorables para el Huesca

Levante y Huesca se han enfrentado en 13 ocasiones de manera oficial a lo largo de la historia y, aunque la cosa está muy igualada, los últimos antecedentes favorecen a los de Ziganda.

De los 13 enfrentamientos entre granotas y azulgranas, 5 terminaron en empate y cada uno logró la victoria en otros 4.

Tan solo tres enfrentamientos fueron en el siglo pasado, todos ellos entre Tercera y Segunda B y con un balance favorable al Levante con 2 victorias frente a una derrota.

Sin embargo, si analizamos los enfrentamientos más recientes, la cosa cambia. La SD Huesca ha conseguido puntuar en sus últimas 5 visitas al Ciudad de Valencia, con dos victorias, la última en abril de 2021 cuando ambos estaban en Primera, con doblete de Rafa Mir.

De hecho, hay que remontarse a la temporada 2008-09 para dar con la última victoria del Levante como local ante los azulgranas. Fue en abril de 2009, y desde aquel solitario gol de Pedro Vega, el equipo granota no lo ha vuelto a lograr.