SD Huesca

segunda división

El Huesca recurre la apertura de una pieza separada por presunto fraude fiscal

En su escrito interpuesto por el abogado del club azulgrana, la califica como "ridícula, infame y bochornosa" 

Obras en el estadio de El Alcoraz
Obras en el estadio de El Alcoraz
PABLO SEGURA

La SD Huesca ha interpuesto un recurso de reforma, y subsidiario de apelación, a la apertura, este pasado jueves por parte del juez del caso Oikos, de amaños en el fútbol profesional, de una pieza separada contra el club oscense por presunto fraude fiscal.

El club aragonés, en su escrito interpuesto por su abogado, Pedro Javier Camarero, considera que el auto no es ajustado a derecho y califica la apertura de una pieza separada de "ridícula y que no viene sino a ratificar la falta de calidad técnica y conocimiento de quien ha realizado la investigación de este procedimiento".

"Es infame y esta defensa empieza a estar cansada de relatos espurios, malintencionados y simplistas de quien, bajo el amparo del ejercicio de la investigación, se aventura, de formal simplista y a la altura del mejor de los bodoques que cualquiera podamos conocer, a alentar a la Seguridad Social con un relato que le permite generar la apertura de una pieza separada como la presente por un posible delito fiscal", añade. Igualmente resalta que sólo en una instrucción "tan ignominiosa" puede plantearse que una sociedad anónima, auditada y sujeta a relación con la AEAT como gran empresa, no declare sus relaciones comerciales con sus proveedores para eludir, como se dice en este caso, "nada más y nada menos que casi más de un millón y medio de euros".

También critica que la UDEF no haya realizado "un mínimo ejercicio de investigación o análisis antes de emitir su oficio".

A este respecto explica cinco puntos para la defensa del club. En el primero indica que el Huesca está considerado por la Agencia Tributaria como gran empresa, circunstancia que le obliga a comunicar todas las facturas emitidas y recibidas por la sociedad y al mismo tiempo exonera de la presentación de declaraciones de operaciones con terceras personas (modelo 347).

En el segundo señala que el club ha presentado en el Juzgado, y así lo hubiera hecho también si se le hubieran requerido, los ejercicios 2019, 2020 y 2021, todas las facturas recibidas desde Pryobra 2010 SL (en calidad de proveedor) solicitadas en cada uno de los requerimientos habidos y que abarcaban los años 2017 y 2018.

En tercer lugar, que no han sido requeridas en ningún momento facturas de Pryobra 2010 SL (en calidad de proveedor) de los años 2019, 2020 y 2021. Sobre este asunto añade que todas las facturas de los años 2019, 2020 y 2021 en relación con Pryobra 2010 SL, tanto en calidad de proveedor como de cliente, han sido comunicadas a través del Suministro Inmediato de Información y por tanto declaradas.

El cuarto punto señala que el importe declarado por la Sociedad Deportiva Huesca en el año 2019 como compras declaradas de Pryobra 2010 ante la Agencia Tributaria (a través del Suministro Inmediato de Información) asciende a un total de 1.545.158,26 euros.

A este respecto dice añadir los documentos correspondientes que han sido declarados ante la Agencia Tributaria en tiempo y forma en sus respectivos ejercicios fiscales y que se corresponde con los datos de los años 2019 a 2021.

.