SD Huesca

FÚTBOL/SEGUNDA DIVISIÓN

El Huesca, hacia una "economía de equipo medio" de la categoría

Josete Ortas recuerda que el club tiene dinero en caja, pero debe adaptarse a igualar ingresos y gastos por las normas y ve el futuro en la cantera

Josete Ortas, en el encuentro con los medios.
Josete Ortas, en el encuentro con los medios.
D. A.

El director general de la SD Huesca, Josete Ortas, ha realizado esta mañana un recorrido por la realidad del club azulgrana en todas sus facetas en un encuentro con los medios. Y en su primera intervención ha resumido la situación, al recordar que se viene de "una economía de club de Primera" y ahora hay que adaptarse porque ha pasado el año de la ayuda al descenso y "cambia bastante". El club va hacia "una economía de equipo medio de Segunda División"

Reconoce que la pasada campaña  fue "un despropósito continuado" con "muchos errores" que han "perjudicado". Y de cara al futuro apuesta por la cantera: "Tenemos que tener diez canteranos en el primer equipo". De ahí, la inversión en la Base Aragonesa que se está realizando.

Se ha pasado de 24 a 12 millones de presupuesto y hay un plan a tres años que pretende estabilizar la situación, probablemente con pequeñas pérdidas este y el que viene. Ortas recuerda que la situación del club "no es crítica, pero no da para alegrías". Hay dinero en caja y se pueden asumir las pérdidas, pero ese patrimonio no puede emplearse en jugadores porque el límite salarial de la liga busca cuadrar "ingresos y gastos" de los ejercicios. De ahí el tremendo bajón del límite salarial.

Éste ha sido uno de los temas recurrentes de la jornada, pues se ha reducido de forma muy notable, pasando de unos 15 millones la pasada campaña a 8,1 en esta, aunque el gasto real en plantila está en unos 6,5 millones. Ello ha obligado al club a una adaptación y un "esfuerzo importante". Las circunstancias han llevado a que el dinero liberado y el de fichajes fueran en proporción 3 a 1 ó 4 a 1. Es decir, que si se daba salida a un jugador de 600.000 euros podía entrar alguien por 150.000. Y es algo que espera que el año pasado, más estabilizados no ocurra y que la proporción tienda al 1:1.

El club ha tomado sus decisiones trabajando en estas circunstancias y "en equipo" dentro de una comisión deportiva que aúna los cargos deportivos y los económicos. Ortas señalaba que han tenido claro que se trabajaba con los recursos que hay.

Pero también recordaba que "no se le ha puesto una pistola a nadie para que se vaya ni se ha echado a nadie" que tuviera contrato, aunque se han expuesto las formas claramente.

Reconoce que no esperaba más ingresos por las salidas de Álvaro y Sandro y de este apunta que no recibieron más oferta que la de Las Palmas. Y que contaban con él y tras darles el visto bueno, el jugador empezó ya la pretemporada con intención de salir, lo que retrasó la cuestión más de veinte días.

Y en el caso de Mikel Rico y Ferreiro señala que son dos circunstancias distintas, con un una decisión personal y otra de club, pero que en ambos casos el Huesca "se ha portado bien" y los jugadores son "historia del club".

La planificación deportiva ha sido "clarísima" con "apuesta por dos o tres piezas" claves. Y señala que encuentran buen predisposición de los jugadores a fichar por el Huesca, algo que no ha ocurrido en anteriores etapas.

Considera que "hace falta tranquilidad" para los dos o tres próximos años". Ortas cree que ha faltado estabilidad como club ascensor y que se necesita, empezando por el entrenador. 

Está muy contento de la llegada de Ziganda y Martín González, que cree que "han entrado muy bien y cuajado en el club y la ciudad".