SD Huesca

fútbol

Los siete intocables del once de Ziganda

A pesar de contar con una plantilla larga, de más de 25 jugadores, el técnico parece tener un once claro 

Dani Escriche avanza con el balón ante la oposición de Mikel Rico en el partido contra el Cartagena.
Dani Escriche avanza con el balón ante la oposición de Mikel Rico en el partido contra el Cartagena.
LOF

La SD Huesca del Cuco Ziganda acumula ya cinco jornadas de liga en la temporada 2022-23, en las que ha sumado dos victorias, ante Ibiza y Málaga, un empate, contra el Levante, y dos derrotas, frente a Cartagena y Albacete.

Aunque la temporada no ha hecho más que empezar, el técnico navarro ha ido perfilando su once titular jornada tras jornada, y aunque algunos jugadores han ido entrando y saliendo del once, siete futbolistas han participado de inicio en todas ellas.

Andrés Fernández, Andrei Ratiu, Florian Miguel, David Timor, Marc Mateu, Patrick Soko y Dani Escriche han sido titulares en los primeros cinco compromisos ligueros del Huesca a las órdenes de Ziganda.

En la portería, Andrés Fernández lo ha jugado todo. El guardameta murciano, que fue uno de los pocos jugadores que salvaron con nota la desastrosa campaña pasada, convenció a Ziganda durante la pretemporada para partir por delante de San Román y del ya ex azulgrana Álvaro Fernández en el estreno liguero ante el Levante. En el Ciudad de Valencia, con paradas de mucho nivel, fue el hombre del partido por parte de los azulgranas y consiguió la primera portería a cero del curso.

Tras encajar 5 goles en los dos siguientes compromisos ligueros ante Cartagena y Albacete, dos de ellos de penalti, Andrés volvió a dar un paso al frente ante Ibiza y Málaga y logró permanecer imbatido de nuevo. Tres partidos de cinco con portería a cero. Unos números que hacen presagiar una nueva gran temporada del murciano, que el curso pasado logró permanecer imbatido hasta en 17 ocasiones.

Gran parte de la culpa de este logro la tiene la defensa, esa en la que Jeremy Blasco y David Timor parecen haberse instalado en el centro de la zaga.

El francés, inédito hasta la jornada 4, ha firmado dos primeros partidos a un gran nivel, mientras que Timor, que tuvo que retrasar su posición de urgencia ante la falta de efectivos, ha sido y parece que seguirá siéndolo, titular indiscutible en todos los partidos.

El valenciano es un seguro para Ziganda, tanto en el centro de la defensa como en el mediocampo. A excepción de los últimos 20 minutos contra el Cartagena, en los que Ziganda le sustituyó para dar entrada a un atacante, David Timor lo ha jugado todo, y a pesar de que no es un central puro, sus compañeros van a tener que hacer muy bien las cosas para arrebatarle el puesto.

El valenciano ha demostrado fortaleza, carácter y liderazgo en el centro de la zaga, y parece haber convencido a Ziganda en esa nueva posición. En todo caso, si Pulido ocupase su lugar en la defensa, Timor recuperaría su sitio en el centro del campo.

Ziganda tampoco se arriesga con los laterales. Andrei Ratiu y Florian Miguel también han sido titulares en todos los partidos hasta el momento.

En la derecha, Ratiu le ha ganado la partida de inicio a Gerard Valentín, al que Ziganda prefiere utilizar de extremo. El rumano es garantía de contundencia atrás y de llegada a línea de fondo.

En las últimas jornadas, ha tenido que lidiar con jugadores muy veloces y con gran capacidad de desborde como Suleiman o Fran Villalba, y en ambas ocasiones ha salido victorioso.

Por su parte, Florian Miguel también es insustituible. Se ha hecho dueño y señor del lateral izquierdo y es el único jugador de campo de la plantilla azulgrana que ha disputado todos los minutos posibles sobre el césped. El francés ha arrancado la temporada a un gran nivel y está llamado a ser uno de los líderes del equipo en defensa.

Con Vilarrasa como único recambio natural, Florian apunta a seguir siendo el dueño y señor del lateral izquierdo durante toda la temporada.

Las bandas también parecen tener dueño. En la derecha, Patrick Soko se ha mostrado como uno de los jugadores más incisivos del Huesca en el arranque liguero. Es un auténtico correcaminos y ofrece mucha profundidad por banda al equipo. Además, ya ha dejado patente su gran golpeo de balón, que le permite colgar muchos centros laterales al área.

En su primer partido en El Alcoraz, ya asistió con un gran envío a Abou Kanté para que el delantero gambio-francés lograse anotar el primer tanto azulgrana de la temporada.

También es cierto que en las últimas semanas ha arrastrado ciertas molestias físicas, por las que casi siempre suele ser de los primeros jugadores en ser sustituido.

Marc Mateu es otro de los “intocables” de Ziganda. El valenciano es un fijo en la banda izquierda y el encargado de botar todas las acciones a balón parado.

Córners, faltas lejanas o cercanas, e incluso penaltis. Marc Mateu lo patea todo. Está en un gran momento de forma y no parece haber ningún futbolista capaz de reemplazarle en el once a estas alturas de campeonato.

Ya se estrenó como goleador en liga ante el Ibiza, transformando un penalti que él mismo había forzado, y realizó un gran centro lateral para que Kanté anotase el definitivo 3 a 0 contra los insulares.

El último jugador, pero no menos importante, que ha sido titular en todas las jornadas hasta el momento es Dani Escriche. El delantero está realizando un gran inicio de campaña, al que tan solo le está faltando el gol. Incisivo, luchador y peleón. El de Burriana convenció a Ziganda desde pretemporada, en la que fue el máximo goleador azulgrana junto a Joaquín con tres goles.

La punta de ataque es sin duda una de las posiciones con más competencia de la plantilla oscense y, a pesar de que Kanté, Kevin Carlos y Juan Carlos Real ya han conseguido ver portería y de que otros como Carrillo y Juan Villar esperan su oportunidad en el banquillo, Dani Escriche se ha mantenido en el once semana tras semana.

Los delanteros viven de los goles, pero el 10 aporta muchos otros intangibles que necesita el Huesca en ataque.

Otros futbolistas muy utilizados por el Cuco

Aunque no hayan sido titulares en todas las jornadas, otro muchos jugadores han tenido un peso muy importante en el once azulgrana. El canterano Pablo Tomeo solo se ha perdido el partido ante el Albacete, pero en los otros cuatro restantes también ha sido siempre de la partida.

Un caso muy similar al de Kento Hashimoto. El japonés es a día de hoy titular indiscutible en el centro del campo de los azulgranas. Ha disfrutado de minutos en todos y cada uno de los partidos de liga disputados hasta el momento, pero no ha sido hasta hace tres semanas cuando se ha afincado en el once titular.

Juan Carlos, Kanté, Valentín o Kevin Carlos también han demostrado un buen nivel en los minutos que han jugado sobre el césped, y podrían ganar protagonismo en las próximas jornadas. Mientras, Sielva, Carrillo o Rubén Pulido esperan su oportunidad.