SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "Ganar el cuarto seguido en casa supondría dar un salto en todos los sentidos"

El técnico azulgrana no piensa en rotaciones, al menos de momento, ante una semana de tres partidos

Cuco Ziganda, este viernes en sala de prensa
Cuco Ziganda, este viernes en sala de prensa
A.H.

José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, entrenador del Huesca, ha dado especial importancia este viernes al partido que los suyos disputan el sábado en casa ante el Lugo, puesto que podría suponer la cuarta victoria seguida en El Alcoraz, algo que llenaría de “confianza” y haría mirar de otra manera a la clasificación a los azulgranas, a juicio del técnico navarro.

Ziganda, en primer lugar, ha explicado este viernes en la previa del partido que las bajas son las ya sabidas por lesión: Joaquín, Escriche y Lombardo, sobre el francés Florian Miguel ha asegurado que está perfectamente para jugar.

Acerca del rival, el técnico azulgrana ha dejado claro que los resultados últimos no dicen demasiado sobre el potencial de los gallegos. “En esta categoría está claro que hay mucha igualdad en todos los partidos, entre los equipos nos llevamos poco y al final se decide por detalles. El Lugo quizá no está teniendo mucha regularidad y hacen partidos buenos, como el de Zaragoza, y otros no tanto. En Ibiza la semana pasada hicieron un gran partido, pero no fue suficiente. Tienen entrenador nuevo y tienen que coger el hilo. Propone algo diferente a lo que ha venido siendo el Lugo los últimos años y por eso están encajando las piezas. Es algo normal, hace falta un poco de tiempo para llegar a esa regularidad y que todos den su máximo rendimiento. Pero como digo ha sido capaz de ganar fuera de casa, empató en Tenerife y con el Ibiza hizo un partido tan bueno o más que otros”. Por tanto, ha añadido, “si la semana pasada hablando del Granada hablábamos de respeto al rival, pero de que tendríamos opciones de ganar, como luego se pudo ver, mañana ocurre lo mismo, tenemos opciones, y hay que ir con la misma mentalidad y respeto que pudimos tener en Granada”.

El equipo se va afianzando en su identidad y también en los resultados, y el técnico ha analizado el momento en el que está dentro de ese camino que quiere esta campaña. “Nos faltan cosas. Lo primero es que la idea de bloque compacto está clara y asimilada, y los automatismos defensivos. Juegue quien juegue se puede ver sobre el campo. Hay una idea grupal, un compromiso, de ir todos a una, con la que me identifico plenamente. Y luego hay cosas lógicamente a mejorar, como el hecho de tener algo más de continuidad. En la plantilla hay igualdad, y ahora mismo no veo algo que lo haga cambiar. En todas las líneas hay igualdad entre los jugadores y por eso quizá no haya más continuidad. Esto no es del todo bueno, pero al mismo tiempo permite que jueguen muchos futbolistas”.

Se abre una semana de tres partidos, y se le ha cuestionado si esta circunstancia le hace pensar en rotar ya desde el sábado o si piensa solo en poner sobre el verde al mejor once posible en El Alcoraz. “Mi idea es tener al mejor equipo posible cada partido, pero igual eso significar rotar. Son tres partidos seguidos, hay igualdad en la plantilla y los que no juegan no lo hacen por estar mal, sino porque hay otros que están mejor. La idea es poner ante el Lugo al mejor equipo posible, y luego iremos viendo. Pienso en el partido del sábado, en que los que salgan den el mejor nivel”.

De nuevo sobre el Lugo, y pensando que Cris Ramos, uno de sus jugadores ofensivos más importantes, finalmente ha entrado en la convocatoria, para la que era duda, ha respondido que “está bien, físicamente espectacular, con una velocidad fuera de esta categoría y poderío aéreo. Pero en Ibiza en la segunda parte no jugó y el equipo está bien. El Lugo en ataque tiene a jugadores como Barreiro y otros que son avispas, que encaran y son jugadores de la categoría. Como digo parece desde fuera que en equipo tiene un enfoque diferente al de los últimos años, con jugadores más dinámicos y verticales. Son un equipo completo”.

El Huesca tiene ante sí la oportunidad de sumar la cuarta victoria seguida en casa, un reto que más allá de los tres puntos para Ziganda. “Sumar la cuarta seguida en casa nos haría tener otra mirada con respecto a la clasifación, y supondría un salto en todos los sentidos. Sería muy importante en confianza, en coger ese punto de que jugamos a lo que queremos, de que dominamos en casa. Queremos llegar a ese momento de pensar en El Alcoraz como nuestro campo, del que se van los menos puntos posibles, y en el que tenemos muy claro a lo que jugamos, lo que hay que hacer en cada momento. Además sería una racha bonita y daríamos continuidad a todo lo que se está haciendo estas semanas”.

Jugadores como Tomeo y Kevin Carlos están siendo habituales en los onces, y otros como Anglada o Manu Rico han tenido, y pueden tener sus oportunidades, algo que no se veía, al menos con esta asiduidad y cantidad, en las últimas campañas. Ziganda cree que es algo normal, que se lo han ganado y que también tiene que ver con que él siempre ha vivido esa apuesta por los de casa. “Para mi es algo normal. En toda mi carrera, desde que empecé en Osasuna, ha sido así. Quizá también por eso mi mirada hacia ellos es objetiva. Está claro que la gente joven tiene más frescura, más energía, y además llevan desde pretemporada y otros jugadores han llegado más tarde. Están aprovechando esa ventaja. Pero al final todos están en las mismas condiciones, Tomeo, Kevin y también Hugo o Manu, son futbolistas muy interesantes y con mucho futuro en el Huesca, si tanto ellos como el club quieren. Al final no veo diferencias entre los canteranos y los que no lo son y es bueno para todos que se hayan ganado esas oportunidades”.