SD Huesca

fútbol / segunda división

Ziganda: "Tenemos la base para crecer y hacer más cosas"

El técnico del Huesca dice que no pueden conformarse con seguir con el mismo juego porque "no nos va a valer"

Ziganda en la rueda de prensa previa al partido contra el Oviedo.
Ziganda quiere que el equipo siga progresando.
D.A.

“Tenemos la base para crecer y hacer más cosas”, dice el técnico del Huesca, Cuco Ziganda, sobre el momento y el juego del equipo. Considera que en Segunda División o en cualquier categoría hay que empezar por “ser solventes, compactos, tener sentido común y una idea que te mantenga en los partidos y, a partir de ahí, progresar” y ya han conseguido plasmar esa “primera idea”.

El técnico reconoce que el equipo “está más cómodo” como está jugando que “llevando la iniciativa” y que está sacando partido de sorprender, de contraatacar y de ser definitivo. Destaca que son un equipo “vertiginoso”. Pero admite que habrá momentos en los que van a necesitar “un punto más de circulación y llevar el ritmo del juego” porque lo va a exigir la situación.

Explica que él trata de “sacar las fortalezas” de los jugadores y que van a buscar “ser más completos” porque va a haber “partidos que nos lo van a reclamar”. Y recuerda que “si hay que llevar la iniciativa, tenemos recursos” y que es algo que están entrenando aunque desde fuera se pueda pensar lo contrario. En ese aspecto, comenta que no pueden elegir el partido que va a plantear el contrario y que si toca llevar la iniciativa es algo que hay que “resolverlo” y que no suponga un problema. “No podemos conformarnos con lo que hacemos porque no nos va a valer”, afirma.

Ziganda señala que hay que estar preparado para “cualquier escenario que se plantee”. Y en el partido de este sábado con el Racing podría darse el caso.

El entrenador navarro valora la capacidad que está teniendo el equipo para meter goles y señala que no le sorprende porque consiguen “llegar a puerta”, tienen confianza y armas en “estrategia, fortaleza, contraataque” y es capaz de “cargar el área en los centros”.

Comenta que Racing y  Huesca se parecen en que han “simplificado el inicio” en la salida del balón. El Racing suele jugar en largo y es ya en campo contrario cuando se dedica a jugar más y tiene recursos en la zona atacante. Destaca que llega en “buena racha” y que ambos equipos se ven las caras después de ganar y con la circunstancia de jugar tres días después de su anterior partido, algo a lo que no están habituados.

El técnico recuerda que han ido entrando todos los jugadores de la plantilla progresivamente y que muchos lo están haciendo “de inicio y no se nota”, lo que considera “buenísimo”. El único que no lo está haciendo es Juan Villar, pero Ziganda elogia su actitud de “darle la vuelta” a la situación y entrenar fuerte. Y señala que ahoa le toca “esperar y estar preparado” para cuando llegue su ocasión.

También reconoce que “no hay sitio para todos” en el once y que en el caso de los puntas empezó jugando con dos dos y ahora lo hace con uno porque “Juan Carlos se ha hecho hueco”. Eso obliga a los cuatro delanteros a “pelear entre ellos” por un puesto.

Ziganda anticipa que este sábado “algún cambio habrá” pero tiene que valorarlo todavía. Y subraya que “todos están enchufados” y se ve “mucha competencia y diferencias mínimas”. Espera que eso sea algo positivo y que la lucha por jugar se produzca dentro del respeto mutuo. 

Sigue sin tener a Escriche, Joaquín ni Lombardo y comenta que el primero quizá pueda ser el primero en reaparecer y habrá ue ver si es para el siguiente partido.

El técnico comenta que no mira “nunca” la clasificación y que no sabe en qué puesto marcha, aunque sí sabe los puntos y “más o menos” por donde están. Pero recuerda que llevan “un cuarto de liga y queda mucho” y que “no hay que perder el foco del siguiente partido”.

Espera que se note el ambiente de la celebración del día de las Peñas y que disfruten mucho y el equipo pueda rematar un día de diversión tratando de ofrecer “un gran partido”.